domingo, 18 de abril de 2021

ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA: ANIMALES BAJO TIERRA. LOS BICHO BOLA

Continuamos descubriendo las profundidades de la tierra acompañando a Koo en "100 pisos bajo tierra". En este piso nos hemos encontramos a los BICHOS BOLA
En 3 años nos han encantado los bichos bola y todos sus juegos, así que nos hemos hecho un juego de bolos con botellas de agua vacías y las hemos decorado.

Asociación Grafía – cantidad: ordenamos los bolos y tiramos la pelota como hacen los bichos bola. Contamos cuantos bolos hemos tirado y buscamos la grafía que nos dice la cantidad de bolos que hemos derribado. 





1ª cuadrante de la tabla de la suma. Jugamos en parejas.

- Ordenamos serie numérica del 1 al 10.

- El primer compañero/a lanza la pelota y cogerá los bolos que haya tirado para llevárselos a su aro.

- El segundo compañero/a volverá a lanzar la pelota y se sentará en el otro aro que habremos colocado al lado del de su pareja.

- ¿Cuántos bolos ha tirado Inés? ¿Cuántos bolos ha tirado Naira? ¿Cuántos bolos han tirado entre las dos en total? 

En el aula internivelar de Pinos Del Valle y diversa donde las haya hemos coincidido con juegos que han disfrutado, como decimos en nuestra escuela: " DE LO LINDO"
3 AÑOS: "JUGAMOS A DESPERTAR A LOS BICHITOS BOLA"
Estos bichitos bola están dormidos y necesitan que les encendáis la luz de color naranja, su color favorito ya que al vivir debajo de tierra, el color naranja ilumina el color marrón de la tierra; cuenta y ya verás que bien lo pasarás.
3 y 4 AÑOS: "JUGAMOS A LAS ADIVINANAZAS ¿CUÁNTAS LUCES NECESITA ESTE BICHITO BOLA"
4 AÑOS: "LA DESPENSA DE LOS AMIGOS DEL 10"
Estos bichitos han preparado sus bolsas con bolos para jugar en la bolera pero no han conseguido llegar a tener 10. ¿Les ayudamos a añadir bolos para que se diviertan en la bolera? SÍIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!
4 Y 5 AÑOS: "JUEGOS DE ADIVINANZAS"
Estos bichos bola, que viven en el piso 30, pertenecen a la familia del treinta, pero... cuando lleguen a la fiesta que se celebra en el piso 100 se van a divertir con su pandilla de amigos.
¿Sabremos adivinar en qué número los vamos a colocar????
CONSIGNAS DESORDENADAS: PERTENECE A LA FAMILIA DEL 30 Y A LA PANDILLA DEL 9-7-3-5.....
4 Y 5 AÑOS: "LAS PULSERAS DE LOS AMIGOS DEL 10"
DESPUÉS DE TRABAJAR LA CONTRUCCIÓN DE LA DECENA HACIÉNDO PULSERAS CON DIEZ BOLITAS, COLOCAN UNA PINZA SEPARANDO LAS DIEZ BOLITAS COMO ELLOS CONSIDERAN OPORTUNO Y A PARTIR DE AQUÍ, JUGAMOS A CONSEGUIR ALGUNA PULSERA.
5 AÑOS: "CIERRA LA CASITA DE LOS AMGOS DEL 10"
Estos bichos bola han preparado bolas de verduras verdes, verdes y Koo no sabe cerrar la caja para que poder jugar a los "amigos del 10"
AHORA...LE DAMOS LA VUELTA PARA COMPROBAR QUE SEGUIMOS TENIENDO 10

Practicamos dobles y mitades en recta numérica: Koo ha tirado 4 bolos y el bicho bola ha tirado el doble. Para saber cuál es esa cantidad se cuentan 4 desde 4.


Bicho bola ha tirado 6 bolos y Koo ha tirado la mitad que bicho bola ¿Cuántos bolos ha tirado Koo?


Comparamos cantidades con sartas: 
Bicho bola ha tirado 11 bolos y Koo ha tirado 17 bolos. 
¿Quién ha tirado más bolos Koo o bicho bola? ¿Quién ha tirado menos bolos Koo o bicho bola?
¿Cuántos bolos más que bicho bola ha tirado Koo?
3-4-5 AÑOS: "JUEGO DE LA DIANA"
Después de investigar que los bichos bola, en Granada, "cochinichas", son bastante juguetones y pegajosos, decidimos jugar a la diana para hacernos un collar de bolas con los puntos que consigamos.
Cada jugador lanza tres bolas y cogerá tantas cuentas como puntos haya conseguido en los tres lanzamientos.
Hacemos cuatro rondas para conseguir nuestro collar, bueno, algunos se han llevado más bien,  una gargantilla o un colgante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario