"Comeletras" es un álbum escrito e ilustrado por Violeta Monreal y editado por Anaya.
Comeletras no habla, pero, como su nombre indica, se come todas las letras del abecedario y se transforma en ella. Para descubrir quién es, Celia, Álex y Claudia le alimentarán con las mejores palabras.
En esta entrada veremos diferentes actividades realizadas con las palabras que se come este divertido personaje.
Comeletras
se ha comido la palabra insecto, con este contexto eligen una de las abejas
numeradas y han de escribir sus vecinos.
Comeletras
come una palabra que comienza por la letra e, elefante, utilizando material figurativo
practicamos la retrocuenta desde el 20 sobre recta numérica, primero tapando
las grafías, para decir los números que no están tapados, en segundo lugar se
marcan pero no se tapan, por último, como puede apreciarse en el vídeo, son
capaces de decir los números permanecen ocultos en retrocuenta.
Practicamos la secuencia del conteo con símbolos:
- Comeletras tiene que caminar 3 pasos para comerse la letra a, ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que caminar 10 pasos para comerse la letra c, ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que dar 4 pasos más comerse la letra d, ¿a qué número llegará?
- Comeletras está en el número 23 tiene que caminar 5 pasos para comerse la letra e. ¿A qué número llega comeletras?
- Comeletras tiene que caminar 20 pasos para comerse la letra f ¿A qué número llega comeletras?
- Comeletras tiene que caminar 3 pasos para comerse la letra g ¿A qué número llega comeletras?
Añadimos la resta de unidades y decenas:
- Comeletras tiene que caminar 8 pasos para comerse la letra o ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que caminar 20 pasos para comerse la letra p ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que caminar 5 pasos hacia atrás para comerse la letra t ¿a qué número llegará? Los depresores se colocan en posición horizontal para representar la detracción de unidades.
- Comeletras tiene que caminar 10 pasos hacia atrás para comerse la letra m ¿a qué número llegará?
Partimos de un número diferente de cero:
- Comeletras está en el 42 y tiene que ir 10 pasos hacia atrás para comerse la letra t ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que ir 2 pasos hacia atrás para comerse la letra b ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que ir 20 pasos hacia atrás para comerse la letra s ¿a qué número llegará?
- Comeletras tiene que ir 2 pasos hacia delante para comerse la letra z ¿a qué número llegará?
Finalmente
se hace el cálculo de lo que se ha detraído.
Componemos
dos de las palabras que se come Comeletras, abeto y elefante, sobre recta
numérica y realizamos comparaciones con dichas cantidades:
-
¿Qué
palabra tiene más letras?
- ¿Cuántas letras más que abeto tiene elefante?
-
¿Cuántas
letras menos que elefante tiene abeto?
Comeletras
ha comido letras mayúsculas y minúsculas, queremos saber de qué tipo de letras
ha comido más y cuántas más ha comido, así que realizamos comparación sobre
recta numérica y posteriormente visualizamos dicha comparación con sartas.
Seguidamente,
se desarrolla la secuencia de la bisección en recta numérica hasta el 20:
- Comeletras está en el número 15 y osito está a 5 pasos de Comeletras, ¿en qué número está el osito?
- ¿En qué número estará la Osa si está a 5 pasos de Comeletras, pero en el otro sentido?
-
Comeletras
está en el número 10, ¿En qué número estarán Oso y osita si están a 2, 3, 4 ó 5
pasos de Comeletras?
- Osa está en el número 6 y osito está en el 10, ¿En qué número estará Comeletras si está a 2 pasos de ellos? ¿En qué número estará Comeletras si está a 4 pasos de ellos?
Posteriormente componemos el precio total de la compra de dos cuentos, “Comeletras” y “Agente Ricitos”. En primer lugar, realizamos la suma de las dos cantidades con el apoyo de depresores y a continuación, construyen el precio de maneras diferentes y lo plasman en un trabajo individual.
Se
trabaja la fase 4 de la tabla de la suma con un juego de dados, Comeletras se
comerá la cantidad de letras que salga en la tirada:
-
Por
parejas lanzan los dados y representan las cantidades con los dedos.
- Aplican la técnica de las manos enfrentadas, calculan el resultado
- Comprueban el resultado contando las letras.
Este trimestre
hemos trabajado las familias de las diferencias, en concreto la familia del 5,
con la siguiente actividad: Comeletras quiere comerse algunos nombres de
compañeros y compañeras, pero sólo puede comerse 5 letras, si el nombre de
Malamín tiene 7 letras, ¿Cuántas letras tiene que dejar de comer Comeletras? Se
expresa con signos numéricos y se replica con otros nombres de la clase y con
palabras significativas. Finalmente, se recogen las descomposiciones generadas
en un sol del número 5.
A continuación, se muestran imágenes de los listados de palabras elaborados por el alumnado así como de la ficha bibliográfica.