domingo, 9 de marzo de 2025

ABNIZANDO EL ABECEDARIO: "COMELETRAS" 2º TRIMESTRE


"Comeletras" es un álbum escrito e ilustrado por Violeta Monreal y editado por Anaya. 

Comeletras no habla, pero, como su nombre indica, se come todas las letras del abecedario y se transforma en ella. Para descubrir quién es, Celia, Álex y Claudia le alimentarán con las mejores palabras. 

En esta entrada veremos diferentes actividades realizadas con las palabras que se come este divertido personaje. 

    Comeletras se ha comido la palabra insecto, con este contexto eligen una de las abejas numeradas  y han de escribir sus vecinos.


    Comeletras come una palabra que comienza por la letra e, elefante, utilizando material figurativo practicamos la retrocuenta desde el 20 sobre recta numérica, primero tapando las grafías, para decir los números que no están tapados, en segundo lugar se marcan pero no se tapan, por último, como puede apreciarse en el vídeo, son capaces de decir los números permanecen ocultos en retrocuenta.

                                    
    

Practicamos la secuencia del conteo con símbolos:

  • Comeletras tiene que caminar 3 pasos para comerse la letra a, ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que caminar 6 pasos para comerse la letra b, ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que caminar 10 pasos para comerse la letra c, ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que dar 4  pasos más comerse la letra d, ¿a qué número llegará?


Se realiza a nivel grupal en la asamblea y con tablas del 100 individuales.
      A continuación comenzamos desde un número diferente a cero:
  •        Comeletras está en el número 23 tiene que caminar 5  pasos para comerse la letra e. ¿A qué número llega  comeletras?
  •        Comeletras tiene que caminar 20  pasos para comerse la letra f ¿A qué número llega  comeletras?

  •        Comeletras tiene que caminar 3  pasos para comerse la letra g ¿A qué número llega  comeletras?

Añadimos la resta de unidades y decenas:

  • Comeletras tiene que caminar 8 pasos para comerse la letra o ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que caminar 20 pasos para comerse la letra p ¿a qué número llegará?

  • Comeletras tiene que caminar 5 pasos hacia atrás para comerse la letra t ¿a qué número llegará? Los depresores se colocan en posición horizontal para representar la detracción de unidades. 
  • Comeletras tiene que caminar 10 pasos hacia atrás para comerse la letra m ¿a qué número llegará?


Partimos de un número diferente de cero:

  • Comeletras está en el 42 y tiene que ir 10 pasos hacia atrás para comerse la letra t ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que ir 2 pasos hacia atrás para comerse la letra b ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que ir 20 pasos hacia atrás para comerse la letra s ¿a qué número llegará?
  • Comeletras tiene que ir 2 pasos hacia delante para comerse la letra z ¿a qué número llegará?

Finalmente se hace el cálculo de lo que se ha detraído.

Componemos dos de las palabras que se come Comeletras, abeto y elefante, sobre recta numérica y realizamos comparaciones con dichas cantidades:

-         ¿Qué palabra tiene más letras?

-         ¿Cuántas letras más que abeto tiene elefante?

-         ¿Cuántas letras menos que elefante tiene abeto?

Comeletras ha comido letras mayúsculas y minúsculas, queremos saber de qué tipo de letras ha comido más y cuántas más ha comido, así que realizamos comparación sobre recta numérica y posteriormente visualizamos dicha comparación con sartas.

    Comeletras ha comido 17 letras mayúsculas y 12 letras minúsculas, separamos con dos pinzas las cantidades en las sartas, con una tercera pinza separamos la cantidad de diferencia entre ambas, contamos cinco bolas, que es la cantidad de diferencia entre 17 y 12. Comprobamos el resultado utilizando la balanza numérica.



A continuación, el proceso se replica con las cantidades de 12 y 15 letras. 

Seguidamente, se desarrolla la secuencia de la bisección en recta numérica hasta el 20:

-         Comeletras está en el número 15 y osito está a 5 pasos de Comeletras, ¿en qué número está el osito?

-         ¿En qué número estará la Osa si está a 5 pasos de Comeletras, pero en el otro sentido?


-         Comeletras está en el número 10, ¿En qué número estarán Oso y osita si están a 2, 3, 4 ó 5 pasos de Comeletras?




-         Osa está en el número 6 y osito está en el 10, ¿En qué número estará Comeletras si está a 2 pasos de ellos? ¿En qué número estará Comeletras si está a 4 pasos de ellos?



 Posteriormente componemos el precio total de la compra de dos cuentos, “Comeletras” y “Agente Ricitos”. En primer lugar, realizamos la suma de las dos cantidades con el apoyo de depresores y a continuación, construyen el precio de maneras diferentes y lo plasman en un trabajo individual.





Se trabaja la fase 4 de la tabla de la suma con un juego de dados, Comeletras se comerá la cantidad de letras que salga en la tirada:

-         Por parejas lanzan los dados y representan las cantidades con los dedos.

-         Aplican la técnica de las manos enfrentadas, calculan el resultado

-         Comprueban el resultado contando las letras. 




Este trimestre hemos trabajado las familias de las diferencias, en concreto la familia del 5, con la siguiente actividad: Comeletras quiere comerse algunos nombres de compañeros y compañeras, pero sólo puede comerse 5 letras, si el nombre de Malamín tiene 7 letras, ¿Cuántas letras tiene que dejar de comer Comeletras? Se expresa con signos numéricos y se replica con otros nombres de la clase y con palabras significativas. Finalmente, se recogen las descomposiciones generadas en un sol del número 5.




A continuación, se muestran imágenes de los listados de palabras elaborados por el alumnado así como de la ficha bibliográfica.