domingo, 8 de junio de 2025

ABNIZANDO LOS OFICIOS: "ABECEOFICIOS" 3º TRIMESTRE

 


Durante el tercer trimestre hemos continuado trabajando el álbum "Abeceoficios" en el aula de 5 años. 

Por un lado, hemos desarrollado actividades en torno al oficio de cocinera, por otro lado, hemos elaborado un libro de oficios con entrevistas realizadas por el alumnado a personas del entorno familiar y escolar. 

    Veamos en primer lugar las actividades realizadas sobre la COCINERA

  • Equivalencias de todas formas posibles con cucharas:

    • 12 tenedores pueden visualizarse como 1 decena y 2 unidades o 12 unidades. 



    • 23 tenedores pueden visualizarse como 2 decenas y 3 unidades, 1 decena y 13 unidades o como 23 unidades. 


  • Conversión de cantidad par en impar y viceversa.

Se preparan platos con 1,2,3…10 policubos que simulan ser las croquetas que prepara la cocinera o el cocinero.

El cocinero o cocinera y su ayudante han repartido croquetas en platos, quieren quedarse los platos en los que hay cantidades de croquetas que pueden repartirse y quedarse con la misma cantidad de croquetas los dos. Se podrán quedar con los platos que tienen 2, 4, 6 8 y 10 croquetas, con lo que ven que los platos con cantidades pares son los que se pueden repartir generando partes iguales en el reparto.

 



    Se comprueba, haciendo el reparto en dos partes.
    A continuación, el cocinero o cocinera y su ayudante quieren saber qué pueden hacer para quedarse con los otros platos de croquetas, es decir convertir impar en par, se intenta que el alumnado llegue a la conclusión de que se pueden transformar cantidades impares en pares añadiendo o quitando una unidad. 





  • Amigos del diez por composición de cantidades.

        Se reparten los platos con distintas cantidades de pegatinas que representan las croquetas, cada niño o niña ha de buscar al compañero o compañera junto con el que suma diez croquetas.


  • Pirámides numéricas

Realizamos diferentes pirámides numéricas con diferentes cantidades en la base, utilizando material real y tarjetas numéricas.





    Los productos finales de esta situación de aprendizaje, han sido por un lado el libro de oficios que se elaboró en el aula se puede visualizar en el siguiente enlace:

Por otro lado, el segundo producto final ha sido la realización de un  puzzle numérico sobre el trabajo que les gustaría realizar de mayor. 

Para finalizar el proyecto, se respondió a la pregunta ¿Qué hemos aprendido? 



domingo, 1 de junio de 2025

MAYO: ABNIZANDO LA ASAMBLEA CON "¡ESA ES MI FLOR!"

Con esta entrada finalizamos el trabajo con el álbum "¡Esa es mi flor!" cuyos protagonistas nos han acompañado a lo largo de todo el año. 

En primer lugar, construimos la cuerda del mes y contamos, sobre la tabla del 100, cuántos días más hay de colegio que de clase en el mes de mayo.


El refrán de mayo, "Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso", es analizado matemáticamente en el aula. 

A continuación se ofrecen imágenes de las rutinas de numeración de algunos días del mes de mayo: 

DÍA 16



DÍA 20: 


DÍA 27: 




    Como se ha podido ver en las imágenes anteriores, se representa con símbolos la cantidad correspondiente al día del mes. La simbología se traslada al terreno de las funciones ejecutivas y se realiza el siguiente juego para el desarrollo del control inhibitorio

    En las asambleas se construye la cantidad del día del mes con monedas y billetes, dentro de la secuencia del dinero, se componen cantidades hasta el 100 con diferentes billetes. 



En el siguiente vídeo se puede ver cómo el alumnado realiza conteos ascendentes y descendentes con billetes de 10 y de 20 euros


     En las diferentes asambleas de la mañana se han realizado soles de decenas completas, más allá del 30 que es lo que nos ofrece la numeración del calendario mensual. 

SOL DEL 50



SOL DEL 60


SOL DEL 80

En la clase de cuatro años también se han realizado diferentes soles, mostramos las imagen del sol del 10 y del 2.  




Al finalizar el mes de mayo, realizamos un conteo del control atmosférico llevado a cabo los primeros cinco meses del año, se cuentan y expresan con palillos, las cantidades correspondientes a días soleados, nublados, lluviosos y ventosos.






A lo largo de las asambleas, dentro del control de asistencia se afianzan los amigos del 10 y del 20, como puede observarse en el siguiente vídeo. 


    Los amigos del 100 se trabajan con el contexto de las flores que aparecen en la ilustración del álbum "¡Esa es mi flor!", cada tapón representa una decena de flores. 


Amigos del 10. Escalera ascendente, con ayuda de la recta numérica.

Ardilla quiere 10 flores para decorar su casa pero solo tiene 4 ¿Cuántas flores tiene que coger ardilla para conseguir las 10? 
 

Ardilla quiere 10 flores para decorar su casa pero solo tiene 6 ¿Cuántas flores tiene que coger ardilla para conseguir las 10? 

Ardilla quiere 10 flores para decorar su casa pero solo tiene 9 ¿Cuántas flores tiene que coger ardilla para conseguir las 10? 

Ardilla quiere 10 flores para decorar su casa pero solo tiene 3 ¿Cuántas flores tiene que coger ardilla para conseguir las 10? 



Problemas de combinación 1 (CO1).
En el árbol de ardilla han crecido 5  flores rojas y 4 flores blancas ¿Cuántas flores hay en el árbol de ardilla?

Problemas de cambio 1 (CA1)
En árbol de ardilla había 7 flores blancas y han crecido 3 flores más ¿Cuántas flores hay en total en el árbol? 


Finalmente, se realizan lecturas de color con los cuadros que se han conocido a lo largo de los  meses de la primavera, completándose la actividad con la ordenación de diferentes tonalidades. 







ABNIZANDO LOS OFICIOS: "ABECEOFICIOS" 3º TRIMESTRE

  Durante el tercer trimestre hemos continuado trabajando el álbum "Abeceoficios" en el aula de 5 años.  Por un lado, hemos desarr...