domingo, 8 de junio de 2025

ABNIZANDO LOS OFICIOS: "ABECEOFICIOS" 3º TRIMESTRE

 


Durante el tercer trimestre hemos continuado trabajando el álbum "Abeceoficios" en el aula de 5 años. 

Por un lado, hemos desarrollado actividades en torno al oficio de cocinera, por otro lado, hemos elaborado un libro de oficios con entrevistas realizadas por el alumnado a personas del entorno familiar y escolar. 

    Veamos en primer lugar las actividades realizadas sobre la COCINERA

  • Equivalencias de todas formas posibles con cucharas:

    • 12 tenedores pueden visualizarse como 1 decena y 2 unidades o 12 unidades. 



    • 23 tenedores pueden visualizarse como 2 decenas y 3 unidades, 1 decena y 13 unidades o como 23 unidades. 


  • Conversión de cantidad par en impar y viceversa.

Se preparan platos con 1,2,3…10 policubos que simulan ser las croquetas que prepara la cocinera o el cocinero.

El cocinero o cocinera y su ayudante han repartido croquetas en platos, quieren quedarse los platos en los que hay cantidades de croquetas que pueden repartirse y quedarse con la misma cantidad de croquetas los dos. Se podrán quedar con los platos que tienen 2, 4, 6 8 y 10 croquetas, con lo que ven que los platos con cantidades pares son los que se pueden repartir generando partes iguales en el reparto.

 



    Se comprueba, haciendo el reparto en dos partes.
    A continuación, el cocinero o cocinera y su ayudante quieren saber qué pueden hacer para quedarse con los otros platos de croquetas, es decir convertir impar en par, se intenta que el alumnado llegue a la conclusión de que se pueden transformar cantidades impares en pares añadiendo o quitando una unidad. 





  • Amigos del diez por composición de cantidades.

        Se reparten los platos con distintas cantidades de pegatinas que representan las croquetas, cada niño o niña ha de buscar al compañero o compañera junto con el que suma diez croquetas.


  • Pirámides numéricas

Realizamos diferentes pirámides numéricas con diferentes cantidades en la base, utilizando material real y tarjetas numéricas.





    Los productos finales de esta situación de aprendizaje, han sido por un lado el libro de oficios que se elaboró en el aula se puede visualizar en el siguiente enlace:

Por otro lado, el segundo producto final ha sido la realización de un  puzzle numérico sobre el trabajo que les gustaría realizar de mayor. 

Para finalizar el proyecto, se respondió a la pregunta ¿Qué hemos aprendido? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario