domingo, 25 de enero de 2026

ABNIZANDO LA ASAMBLEA EN FEBRERO: "DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON VERDES"

 

El texto "De noche todos los gatos son verdes" nos acompaña a lo largo de todo el curso en las rutinas de numeración de la asamblea. Veamos algunos ejemplos del análisis del número del día. 



Realizamos, como en otros meses, el control del tiempo atmosférico y la comparación simple de cantidades, señalando dónde hay más y dónde hay menos. 



Utilizamos los animales que aparecen en el cuento para buscar los vecinos de un número en la alfombra numérica. 


Con el mismo recurso se practican actividades en la recta numérica: El lobo está en en número 2 y el perro en el número 5 ¿Cuántos pasos tiene que dar el lobo para llegar al perro?


El gato está en en número 4 y el perro en el número 5 ¿Cuántos pasos tiene que dar el gato para llegar al perro?


El caballo está en en número 7 y el perro en el número 5 ¿Cuántos pasos tiene que dar el perro para llegar al caballo?

El caballo está en en número 7 y el lobo en el número 2 ¿Cuántos pasos tiene que dar el lobo para llegar al caballo?


Jugamos, en recta numérica, a adivinar el número escondido. 

Mostramos a continuación algunas actividades para el desarrollo del pensamiento computacional: 

 







domingo, 11 de enero de 2026

ABNIZANDO LAS ESTACIONES. INVIERNO: "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO TODO EL AÑO"

 


Nuestras queridas liebre grande y pequeña protagonizan esta sencilla historia de invierno jugando al veo veo con diferentes elementos que aparecen en el nevado paisaje de la ilustración.

Se encuentran con una araña en un árbol, recursos que utilizamos para realizar EQUIVALENCIAS DE COLECCIONES de hasta seis elementos.

EMPAREJAMIENTO DE COLECCIONES: con material figurativo (baraja y depresores árbol).

BÚSQUEDA DE COLECCIONES: con depresores árbol. 

CREACIÓN DE COLECCIONES: en este caso el alumnado construye en sus dedos colecciones de anillos-araña equivalentes a las de depresores árbol.

Continuamos realizando recorridos en la recta numérica con Bee Bot. Nuestra abejita para la programación quiere llegar hasta donde está la liebre y para ello hemos de introducir las instrucciones precisas. 

Las cuatro patas de la liebre son el referente utilizado para el afianzamiento del patrón físico con significado para el cardinal 4. El alumnado ha de presentar en las bandejas tantos elementos como patas tiene la ardilla. 

A continuación, afianzamos el patrón para el mismo cardinal, pero en este caso se trata de un patrón físico sin significado, la cara del dado. Se realiza a través de un juego, el alumnado repartido en grupos lanza el dado por turnos, si saca un cuatro en la tirada ha de colocarse un tapón. Al final del juego se comparan las cantidades de tapones conseguidos para designar al ganador o ganadora.

Dentro del segundo bloque, estructura y sentido numérico, desarrollamos repartos irregulares en dos y tres partes, es decir, los amigos del 2 y del 3, simulando reparto de pájaros en árboles que son elementos que aparecen en la ilustración. 

Las cartas con arañas se utilizan para la ordenación de colecciones desordenadas hasta seis elementos de menor a mayor. 



Finalmente, simulamos el juego de veo veo que aparece en el texto. Se colocan diferentes objetos y se ofrecen pistas para que el alumnado los identifique, por ejemplo: “veo, veo un objeto que sirve para pintar…”

domingo, 9 de noviembre de 2025

ABNIZANDO LA ASAMBLEA EN NOVIEMBRE: "DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON VERDES"

Continuamos durante este mes con el análisis del número en las rutinas de numeración

Se incluyen en estas rutinas recorridos en la tabla del 100. Si estamos a martes, que es el día dos de la semana, y en nuestro cuento aparece el lobo azul para ese día, colocamos una pinza con el lobo en el número 2 y otra con el perro rosa (el animal para el viernes).

Preguntamos al alumnado cuántos días faltan para llegar al viernes, lanzan la hipótesis y comprueban el resultado girando las tarjetas numéricas.


Como vemos en las imágenes se realizan las siguientes actividades para el análisis del número: 

- Búsqueda de la grafía correspondiente.

- Colocación de tantas pinzas como indica la grafía

- Búsqueda del nombre del número.

- Búsqueda de la tarjeta con tantos dedos como pinzas hemos colocado.

- Colocación de tantos depresores como días han pasado del mes.

- Búsqueda del número y sus vecinos en recta vertical, horizontal y con personajes de cuentos. 

- Búsqueda de piezas de dominó con la composición del número. 

- Colocar gorros en plantilla en base diez.

- Buscar la carta de la baraja con los elementos del día del mes y sus cartas vecinas. 

Vemos a continuación cómo queda el análisis de los números 6 y 7 en esos días del mes. 


Cada día realizamos el control de tiempo atmosférico y colocamos un policubo en el bote correspondiente, cuando finaliza el mes se construyen torres con las piezas de cada bote y se realiza una simple comparación de cantidades ¿Dónde hay más piezas? ¿Dónde hay menos piezas?


Incluimos una nueva rutina en la asamblea: la comparación de las cantidades de niños y niñas que han venido a clase cada día con policubo.


En el aula de psicomotricidad practicamos los patrones físicos con significado. Cuando la maestra dice “rinoceronte” el alumnado se coloca de uno en uno en los aros, como uno es el cuerno que tiene el rinoceronte. Cuando dice “lobo” se colocan de dos en dos en los aros por las dos orejas que tiene el lobo.

Cuando la maestra dice “oso” se colocan de cuatro en cuatro en los aros, por las cuatro patas del oso.



Se realizan actividades de asociación grafía-cantidad y cantidad-grafía con diferentes materiales: las marionetas de lobo elaboradas en plástica y la baraja de cartas de los animales del cuento. 







A continuación, se realizan ajustes y correcciones en la aplicación de la cadena numérica por adición y por sustracción.



Finalmente, se construyen frases relacionadas con el texto para el trabajo de la conciencia léxica.


Ficha de la canción de los días de la semana: 



domingo, 12 de octubre de 2025

PROPUESTA DIDÁCTICA GLOBALIZADA DE OTOÑO: "ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO TODO EL AÑO"


Este álbum nos acompañará a lo largo de todo el curso como hilo conductor narrativo del cambio de estaciones. 

Se compone de cuatro historias, una para cada estación, en la que las dos liebres, madre e hija, juegan con los elementos del paisaje. Juegos tradicionales como el veo-veo o el pilla pilla se suceden en las delicadas ilustraciones de Anita Jeram, con texto de Sam McBratney y editado por Kókinos. 

Las secuencias de aprendizaje del método ABN que se llevan a cabo son las siguientes. Comenzamos en el aula de 3 años con el desarrollo de cuantificadores aproximativos utilizando las hojas de otoño. En primer lugar, se identifican las colecciones y a continuación se construyen:

CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: MUCHAS HOJAS Y POCAS HOJAS. IDENTIFICACIÓN


CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: MUCHAS HOJAS Y POCAS HOJAS. CONSTRUCCIÓN

CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: TODAS LAS HOJAS/NINGUNA HOJA

CUANTIFICADORES APROXIMATIVOS: PONER UNA HOJA MÁS


Seguidamente se abordan los cuantificadores comparativos.

CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: PONER MÁS HOJAS QUE YO, PONER MENOS HOJAS QUE YO.

CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: PONER HOJAS TANTAS HOJAS COMO YO.

CUANTIFICADORES COMPARATIVOS: PONER HOJAS IGUAL QUE YO.


Dentro del bloque de conteo continuamos con la secuencia de las distintas disposiciones en el conteo. A lo largo de los primeros meses de curso se introduce la correspondencia con la grafía.



Se desarrollan las primeras asociaciones cantidad-grafía y grafía-cantidad.


Se comienza con la ordenación de colecciones desordenadas con colecciones de hasta 5 elementos, dentro del segundo bloque, sentido y estructura del número.


Llevamos a nuestra amiga la liebre, tejida por las primorosas manos de mi hija Mara, a las colecciones que tienen más hojas y menos hojas, trabajando con ello la comparación simple.


Las hojas que hemos utilizado son el recurso que utilizamos para el desarrollo de contenidos, fuera ya de los bloques de aprendizaje del método ABN.

Colocamos las hojas en diferentes posiciones en el espacio con respecto a nuestro cuerpo y a la caja de cartón que aparece en la ilustración.


Realizamos series de dos elementos atendiendo al atributo de tamaño y también de elemento con diferentes frutos secos.




Abordamos actividades de conciencia léxica con la construcción de frases de tres elementos, utilizando fotos del alumnado, pictogramas y elementos reales.


Construimos la palabra otoño con tapones sobre la alfombra. 

Realizamos diferentes grafismos creativos utilizando los colores de esta estación. 


 



ABNIZANDO LA ASAMBLEA EN FEBRERO: "DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON VERDES"

  El texto "De noche todos los gatos son verdes" nos acompaña a lo largo de todo el curso en las rutinas de numeración de la asamb...