domingo, 28 de noviembre de 2021

ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA. "EL HUERTO DE LAS COLES CON EL PEQUEÑO CONEJO BLANCO Y LA CABRA CABRESA"


Autoría: Xosé BallesterosIlustración: Óscar Villán

Sinopsis: Cuento popular portugués. Un animal minúsculo le gana la partida al grandullón. Invitación divertida al juego de palabras.

ISBN: 978-84-8464-565-8
Premios: 1º PREMIO NACIONAL DE ILUSTRACIÓN - 1999
LOS MEJORES LIBROS (Banco del Libro de Venezuela) - 2000
PREMIO UN LIBRO PER L‘AMBIENTE (Italia) - 2010
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (SEP México) - 2002
PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal)
PROGRAMA NATI PER LEGGERE (Italia)
Idioma: Castellano
Disponible en: Gallego, catalán, euskera, portugués, inglés, italiano

El Pequeño Conejo Blanco es ya todo un clásico de la literatura infantil. Su primera edición fue impresa en 1999 y ese mismo año ganó el Premio Nacional de Ilustración. Es uno de los emblemas de la Editorial Kalandraka, una editorial que nos encanta y de la que comentaremos muchos de sus títulos.

Es un álbum ilustrado que destaca por cómo está narrada su historia ya que juega con la rima y la entonación de la lectura para crear un texto ágil, divertido y muy fácil de memorizar por los niños ya que la estructura se va repitiendo a lo largo de toda la narración.

ENLACE AL CUENTO:

En el aula de 3 años hacemos la representación de la cantidad de palabras con el referente de los dedos. 

En el aula de tres años se trabaja la correspondencia uno a uno.
En el aula internivelar analizamos el título y representamos las cantidades para el desarrollo de la conciencia fonémica:
  • En 3 años, conciencia lexical contando las palabras del título
  • En 4 años, conciencia silábica, contando las palmadas de cada palabra.
  • En 5 años, conciencia fonética contando las letras de cada palabra.
Se comienza el trabajo con el patrón físico con significado para el cardinal cuatro con las cuatro patas del conejo blanco así como las del buey, el perro y la cabra cabresa. 
En el aula internivelar, el grupo de 3 años aprende a poner la mesa para:
  • Reforzar el principio de correspondencia 1 a 1
  • Iniciarse en el cuantificador "tantas coles como puntos salen en el dado" 
  • Tantas coles como dedos hay en las marionetas de manos
  • Tantas pinzas como manzanas hay en las tarjetas con números
Continuamos planteando actividades para romper el nivel cuerda en el que se encuentra parte del alumnado en este momento utilizando la recta numérica muda y bee bot.
Otra forma de ayudarles a romper el nivel cuerda en 3 años es escenificando situaciones del cuento. Saltan en la alfombra numérica como el pequeño conejo blanco escapando de la cabra cabresa para que nos les salte encima de su cabeza. Pero antes, los de 4 años construyen la alfombra.
Seguidamente, los de 4 y 5 años saltan desde el 10 para regresar a su casa después de ir a por coles al huerto para hacer el caldo. Se trata de repasar y afianzar la retrocuenta.
Con el grupo de 5 años y escenificando el recorrido que hace el protagonista, sobre la recta numérica hasta el 30, desarrollamos la distancia entre dos puntos a partir de la situación del pequeño conejo blanco en el número dos y el resto de los personajes que van apareciendo en el cuento. Averiguarán a cuántos pasos está en conejo blanco de cada uno de ellos.
Uno de los productos finales que se ha hecho en 5 años ha sido la elaboración de puzzles numéricos para la construcción de la familia del 20.

Como cierre del bloque de conteo, planteamos un juego en el que participan tanto los de 3, 4 y 5 años, cada uno dentro de su ámbito de numeración y como base para la atención a la diversidad y el repaso o/y introducción de secuencias de aprendizaje como el concepto de decena y el conteo de 10 en 10.
Nuestros conejitos blancos quieren que los llenemos con diez pequeñas coles de bruselas y seguro que todos van a lograrlo con ayuda de la recta numérica.

Una vez conseguido y con las bolsitas cerradas por las dos orejas, las vamos colocando sobre la alfombra numérica al tiempo que cuentan de 10 en 10.
Y por último, colocamos las tarjetas numéricas de las decenas completas hasta el 100.
El pequeño conejo blanco y la hormiga se reparten las coles en partes iguales. 

En el aula de 4 años Realizamos repartos irregulares con el modelo de la casita. Vamos a repartir 5 coles que hemos recogido del huerto entre el caldo del pequeño conejo blanco y el caldo de la hormiga rabiga. 

Comenzamos a trabajar los amigos del 10 aplicando la técnica de detracción. Si tenemos 10 coles en el huerto y cogemos 2 coles para hacer el caldo ¿Cuántas coles nos quedan en el huerto? 
Beebot nos ayuda a recoger las coles del huerto para hacer el caldo. 
Contamos las coles que hemos conseguido entre todos. 
Dentro del bloque de transformaciones numéricas se plantean situaciones de resta (CA2) en 4 años desde 10 y en 5 años desde 20con material simbólico. 
El pequeño conejo blanco ha llegado a la huerta donde hay diez coles y ha cogido cinco, cuatro, dos, tres... coles, ¿Cuántas coles han quedado en la huerta?
El pequeño conejo blanco ha llegado a la huerta donde hay veinte coles y ha cogido siete coles, ¿Cuántas coles han quedado en la huerta?
Hacemos la representación gráfica con una de las situaciones.
Se realiza la misma situación con la tabla hasta el 30 y con coles hechas con nueces y papel seda. En esta ocasión partimos de diez coles y es el azar (lanzamiento del dado con puntos verdes simbolizando las coles que tiene que recoger el conejo) el que nos indica la cantidad de coles que recoge el pequeño conejo blanco. El resultado se transcribe colocando tarjetas numéricas.
Para la generalización y aplicación del conteo de 10 en 10 a nuevas situaciones, se plantean problemas de productos por 10 con esas bolsitas de conejitos blancos que tanto y tanto les han gustado a todos.
Si un conejito lleva diez coles, ¿cuántas coles llevarán dos, tres, cuatro y cinco conejitos?
Por último, compramos el cuento componiendo el precio de diferentes formas y en función al dominio de conteo que tiene cada uno del alumnado de 5 años y una alumna de 4 años.
Y colorín colorado... la cabra cabresa se ha marchado a otro lado y el pequeño conejo blanco, con su caldo de coles, se ha quedado.
Algunas recreaciones del grupo de 5 años

ABNIZANDO CARTAS CON "EL CARTERO SIMPÁTICO"

  "El cartero simpático" fue editado por primera vez en 1986. La hija de los autores, Allan y Janet Ahlberg , solía jugar con el ...