El ladrón de
hojas de Alice Hemming y Nicola Slater, editado por Miau, nos presenta a
Ardilla, que está muy enfadada porque han desaparecido todas las hojas que
había en su árbol ¿y si las han robado?, ¿hay un ladrón de hojas en el bosque?
Con este punto de partida, Ardilla descubre el paso de las estaciones.
Este texto
será el hilo conductor de nuestra asamblea en el otoño e invierno. En las
entradas dedicadas al desarrollo de este álbum veremos rutinas de numeración, actividades
sobre el refrán de cada mes y otras actividades centradas en las ilustraciones
del álbum.
Ardilla
busca cada día las hojas en un lugar diferente, debajo de la piedra de hormiga,
en la casa del pájaro, etc. Esta situación nos ofrece un marco muy motivador
para contextualizar el paso de los días de la semana en la asamblea.
Dispondremos
los carteles de los días con el tronco de un árbol lleno de hojas marrones,
cada día el encargado o encargada buscará el lugar o el animal al que Ardilla
pregunta por sus hojas. Además, tendrán
que buscar las cantidades de ese día representadas por diferentes referentes
del método ABN:
·
Lunes: es el
primer día de la semana, buscan un molde de mano con un dedo levantado, la cara
de dado con un punto, la grafía del número uno y una hoja marrón de otoño.
·
Martes: es el
segundo día de la semana, buscan un molde de mano con dos dedos levantados, la
cara de dado con dos puntos, la grafía del número dos y dos hojas marrones de
otoño.
·
Miércoles: es
el tercer día de la semana, buscan un molde de mano con tres dedos levantados,
la cara de dado con tres puntos, la grafía del número tres y tres hojas
marrones de otoño.
Así sucesivamente con todos los días de la semana.
Además del paso de los días de la semana, en la asamblea realizamos el análisis del día del mes con los siguientes recursos:
- Búsqueda en el calendario del día del mes.
- Identificación de los vecinos.
- Localización de la familia a la que pertenece el número en la tabla del 100 y en las casitas.
- Escritura del día de la semana y del nombre del mes en los contadores de letras.
- Construcción del número con:
o Depresores.o Moldes de manoso Tarjetas en base diez.
- Identificación de los vecinos.
- Construcción de la primera familia.
La cuerda del mes es una
actividad recurrente desde el nivel de 4 años. Al principio de mes se coloca en
una cuerda una bola roja por cada día festivo y una azul por los festivos. Con
una pinza se marca el paso de los días. Esta situación se aprovecha para
verbalizar situaciones de Comparación 1 y Comparación 2.
El control
de asistencia ofrece situaciones matemáticas de interés. El encargado dice los
nombres de los compañeros y compañeras que van colocando un depresor en la
recta numérica, en la parte superior de la misma se colocan depresores por los
compañeros y compañeras que no han venido.
A
continuación, se cuentan los niños y se escriben las grafías correspondientes a
esas cantidades. Con este punto de
partida podemos contextualizar situaciones de Comparación 1 y Comparación 2
cuando preguntamos ¿Cuántas niñas más que niños han venido? O ¿Cuántos niños
menos que niñas han venido?
El día 23 de
septiembre da comienzo el otoño. Contabilizamos en el calendario cuántos días
hay de otoño este año y representamos esa cantidad con depresores.
Una
actividad que se repite al trabajar con cuentos abnizados es el análisis
matemático del título de los cuentos. En este caso lo realizamos con el texto
que nos ocupa.
Otro texto
breve que nos permite este análisis es el de los refranes. El refrán de
septiembre es “Si en septiembre ves llover, otoño seguro es”. Después de
realizar una escritura colectiva del refrán, colocamos un depresor por cada una
de las letras, la grafía correspondiente y el molde de manos que representa
dicha cantidad. Trabajamos la ordinalidad también, al colocar el ordinal
correspondiente a cada palabra.
Finalmente,
se realiza un trabajo individual sobre el refrán.
Cada mes se visualiza el paso de los días lectivos que han pasado del mes y los que quedan mediante depresores.
Se compone
la cantidad del día del mes con dinero, explorando diferentes formas de
construirla, en las imágenes siguientes se puede observar cómo se realiza el día
21.
En la
ilustración del texto aparece una escalera por la que sube nuestra amiga
Ardilla, se aprovecha esta situación para desarrollar los amigos del diez por
escalera ascendente. “Ardilla está en escalón número diez, ¿Cuántos
escalones tiene que subir para llegar al escalón número diez?”, se replica
partiendo del escalón tres, siete, etc.
Otras
actividades que realizamos sobre frutos del otoño es la identificación de las
palabras referidas a frutos carnosos y secos propios de esta estación.
- Las tarjetas de las manos se pueden encontrar en este enlace:
- Las tarjetas numéricas se pueden descargar en el siguiente enlace:
- Las tarjetas con las manos para componer cantidades:
https://drive.google.com/file/d/1MBx0cw9UJAVVdPr9NMMssFJcfhLuAfnn/view
- El dominó se puede descargar en el enlace a imprimibles de esta entrada:
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