sábado, 7 de septiembre de 2024

SEPTIEMBRE: ASAMBLEA CON "EL LADRÓN DE HOJAS"

   


 El ladrón de hojas de Alice Hemming y Nicola Slater, editado por Miau, nos presenta a Ardilla, que está muy enfadada porque han desaparecido todas las hojas que había en su árbol ¿y si las han robado?, ¿hay un ladrón de hojas en el bosque? Con este punto de partida, Ardilla descubre el paso de las estaciones.

    Este texto será el hilo conductor de nuestra asamblea en el otoño e invierno. En las entradas dedicadas al desarrollo de este álbum veremos rutinas de numeración, actividades sobre el refrán de cada mes y otras actividades centradas en las ilustraciones del álbum.

    Ardilla busca cada día las hojas en un lugar diferente, debajo de la piedra de hormiga, en la casa del pájaro, etc. Esta situación nos ofrece un marco muy motivador para contextualizar el paso de los días de la semana en la asamblea.

    Dispondremos los carteles de los días con el tronco de un árbol lleno de hojas marrones, cada día el encargado o encargada buscará el lugar o el animal al que Ardilla pregunta por sus hojas.  Además, tendrán que buscar las cantidades de ese día representadas por diferentes referentes del método ABN:

·        Lunes: es el primer día de la semana, buscan un molde de mano con un dedo levantado, la cara de dado con un punto, la grafía del número uno y una hoja marrón de otoño.

·        Martes: es el segundo día de la semana, buscan un molde de mano con dos dedos levantados, la cara de dado con dos puntos, la grafía del número dos y dos hojas marrones de otoño.

·        Miércoles: es el tercer día de la semana, buscan un molde de mano con tres dedos levantados, la cara de dado con tres puntos, la grafía del número tres y tres hojas marrones de otoño.

Así sucesivamente con todos los días de la semana. 


Además del paso de los días de la semana, en la asamblea realizamos el análisis del día del mes con los siguientes recursos:

  • Búsqueda en el calendario del día del mes.
  • Identificación de los vecinos.
  • Localización de la familia a la que pertenece el número en la tabla del 100 y en las casitas.
  • Escritura del día de la semana y del nombre del mes en los contadores de letras.
  • Construcción del número con:
o   Depresores.
o   Moldes de manos
o   Tarjetas en base diez.

  • Identificación de los vecinos.

  • Construcción de la primera familia.




  La cuerda del mes es una actividad recurrente desde el nivel de 4 años. Al principio de mes se coloca en una cuerda una bola roja por cada día festivo y una azul por los festivos. Con una pinza se marca el paso de los días. Esta situación se aprovecha para verbalizar situaciones de Comparación 1 y Comparación 2.


El control de asistencia ofrece situaciones matemáticas de interés. El encargado dice los nombres de los compañeros y compañeras que van colocando un depresor en la recta numérica, en la parte superior de la misma se colocan depresores por los compañeros y compañeras que no han venido. 

A continuación, se cuentan los niños y se escriben las grafías correspondientes a esas cantidades.  Con este punto de partida podemos contextualizar situaciones de Comparación 1 y Comparación 2 cuando preguntamos ¿Cuántas niñas más que niños han venido? O ¿Cuántos niños menos que niñas han venido?

El día 23 de septiembre da comienzo el otoño. Contabilizamos en el calendario cuántos días hay de otoño este año y representamos esa cantidad con depresores. 


Una actividad que se repite al trabajar con cuentos abnizados es el análisis matemático del título de los cuentos. En este caso lo realizamos con el texto que nos ocupa. 

Otro texto breve que nos permite este análisis es el de los refranes. El refrán de septiembre es “Si en septiembre ves llover, otoño seguro es”. Después de realizar una escritura colectiva del refrán, colocamos un depresor por cada una de las letras, la grafía correspondiente y el molde de manos que representa dicha cantidad. Trabajamos la ordinalidad también, al colocar el ordinal correspondiente a cada palabra.

Finalmente, se realiza un trabajo individual sobre el refrán. 






Cada mes se visualiza el paso de los días lectivos que han pasado del mes y los que quedan mediante depresores.

Se compone la cantidad del día del mes con dinero, explorando diferentes formas de construirla, en las imágenes siguientes se puede observar cómo se realiza el día 21. 

En la ilustración del texto aparece una escalera por la que sube nuestra amiga Ardilla, se aprovecha esta situación para desarrollar los amigos del diez por escalera ascendente. “Ardilla está en escalón número diez, ¿Cuántos escalones tiene que subir para llegar al escalón número diez?”, se replica partiendo del escalón tres, siete, etc. 


Otras actividades que realizamos sobre frutos del otoño es la identificación de las palabras referidas a frutos carnosos y secos propios de esta estación.



  • Compartimos los imprimibles utilizados en la asamblea:



  • Las tarjetas de las manos se pueden encontrar en este enlace: 
  • Las tarjetas numéricas se pueden descargar en el siguiente enlace: 
  • Las tarjetas con las manos para componer cantidades:

 https://drive.google.com/file/d/1MBx0cw9UJAVVdPr9NMMssFJcfhLuAfnn/view

  • El dominó se puede descargar en el enlace a imprimibles de esta entrada: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

OCTUBRE: ASAMBLEA CON "EL LADRÓN DE HOJAS"

     Nuestra querida Ardilla nos enseña el refrán de octubre: “ En octubre de hojas el campo se cubre ”. Como ya sucedió el mes anterior, re...