domingo, 6 de junio de 2021

ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA: ANIMALES BAJO TIERRA. LAS HORMIGAS

 3 AÑOS

Reparto regular en dos partes: vamos a repartir las 5 camisetas que tiene nuestra hormiga de la recta numérica entre dos de sus amigas, para que no se pongan tristes deben tener la misma cantidad de camisetas cada una de ellas.

Reparto irregular: repartimos 5 camisetas entre las dos hormigas de todas formas posibles. 

5 AÑOS

Las hormigas van a repartir los trozos de la tarta que han hecho en tres partes, cada hormiga que sale a repartir tiene que hacerlo de una manera diferente. 


Koo se va a preparar la ropa para la fiesta de cumpleaños, con las camisetas y pantalones que tiene ¿Cuántos conjuntos diferentes puede hacer?

AULA INTERNIVELAR 3-4-5 AÑOS

domingo, 23 de mayo de 2021

ARCHIVOS IMPRIMIBLES: 100 PISOS BAJO TIERRA

En la siguiente entrada hemos recogido los archivos imprimibles que se han ido utilizando en entradas anteriores  para realizar algunas de las actividades para el desarrollo de los tres bloques de contenido del método ABN en educación infantil. 

A cada recurso adjuntamos una imagen y el enlace en los cuales se desarrollan las diferentes actividades

RECTA NUMÉRICA 

Enlace desarrollo de la actividad 


RECTA NUMÉRICA 1-10 


RECTA DECENA COMPLETAS


DOMINÓ




TABLA DEL 100



domingo, 18 de abril de 2021

ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA: ANIMALES BAJO TIERRA. LOS BICHO BOLA

Continuamos descubriendo las profundidades de la tierra acompañando a Koo en "100 pisos bajo tierra". En este piso nos hemos encontramos a los BICHOS BOLA
En 3 años nos han encantado los bichos bola y todos sus juegos, así que nos hemos hecho un juego de bolos con botellas de agua vacías y las hemos decorado.

Asociación Grafía – cantidad: ordenamos los bolos y tiramos la pelota como hacen los bichos bola. Contamos cuantos bolos hemos tirado y buscamos la grafía que nos dice la cantidad de bolos que hemos derribado. 





1ª cuadrante de la tabla de la suma. Jugamos en parejas.

- Ordenamos serie numérica del 1 al 10.

- El primer compañero/a lanza la pelota y cogerá los bolos que haya tirado para llevárselos a su aro.

- El segundo compañero/a volverá a lanzar la pelota y se sentará en el otro aro que habremos colocado al lado del de su pareja.

- ¿Cuántos bolos ha tirado Inés? ¿Cuántos bolos ha tirado Naira? ¿Cuántos bolos han tirado entre las dos en total? 

En el aula internivelar de Pinos Del Valle y diversa donde las haya hemos coincidido con juegos que han disfrutado, como decimos en nuestra escuela: " DE LO LINDO"
3 AÑOS: "JUGAMOS A DESPERTAR A LOS BICHITOS BOLA"
Estos bichitos bola están dormidos y necesitan que les encendáis la luz de color naranja, su color favorito ya que al vivir debajo de tierra, el color naranja ilumina el color marrón de la tierra; cuenta y ya verás que bien lo pasarás.
3 y 4 AÑOS: "JUGAMOS A LAS ADIVINANAZAS ¿CUÁNTAS LUCES NECESITA ESTE BICHITO BOLA"
4 AÑOS: "LA DESPENSA DE LOS AMIGOS DEL 10"
Estos bichitos han preparado sus bolsas con bolos para jugar en la bolera pero no han conseguido llegar a tener 10. ¿Les ayudamos a añadir bolos para que se diviertan en la bolera? SÍIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!
4 Y 5 AÑOS: "JUEGOS DE ADIVINANZAS"
Estos bichos bola, que viven en el piso 30, pertenecen a la familia del treinta, pero... cuando lleguen a la fiesta que se celebra en el piso 100 se van a divertir con su pandilla de amigos.
¿Sabremos adivinar en qué número los vamos a colocar????
CONSIGNAS DESORDENADAS: PERTENECE A LA FAMILIA DEL 30 Y A LA PANDILLA DEL 9-7-3-5.....
4 Y 5 AÑOS: "LAS PULSERAS DE LOS AMIGOS DEL 10"
DESPUÉS DE TRABAJAR LA CONTRUCCIÓN DE LA DECENA HACIÉNDO PULSERAS CON DIEZ BOLITAS, COLOCAN UNA PINZA SEPARANDO LAS DIEZ BOLITAS COMO ELLOS CONSIDERAN OPORTUNO Y A PARTIR DE AQUÍ, JUGAMOS A CONSEGUIR ALGUNA PULSERA.
5 AÑOS: "CIERRA LA CASITA DE LOS AMGOS DEL 10"
Estos bichos bola han preparado bolas de verduras verdes, verdes y Koo no sabe cerrar la caja para que poder jugar a los "amigos del 10"
AHORA...LE DAMOS LA VUELTA PARA COMPROBAR QUE SEGUIMOS TENIENDO 10

Practicamos dobles y mitades en recta numérica: Koo ha tirado 4 bolos y el bicho bola ha tirado el doble. Para saber cuál es esa cantidad se cuentan 4 desde 4.


Bicho bola ha tirado 6 bolos y Koo ha tirado la mitad que bicho bola ¿Cuántos bolos ha tirado Koo?


Comparamos cantidades con sartas: 
Bicho bola ha tirado 11 bolos y Koo ha tirado 17 bolos. 
¿Quién ha tirado más bolos Koo o bicho bola? ¿Quién ha tirado menos bolos Koo o bicho bola?
¿Cuántos bolos más que bicho bola ha tirado Koo?
3-4-5 AÑOS: "JUEGO DE LA DIANA"
Después de investigar que los bichos bola, en Granada, "cochinichas", son bastante juguetones y pegajosos, decidimos jugar a la diana para hacernos un collar de bolas con los puntos que consigamos.
Cada jugador lanza tres bolas y cogerá tantas cuentas como puntos haya conseguido en los tres lanzamientos.
Hacemos cuatro rondas para conseguir nuestro collar, bueno, algunos se han llevado más bien,  una gargantilla o un colgante.

sábado, 13 de marzo de 2021

ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA. ANIMALES BAJO TIERRA: LOS MAPACHES

 

En 3 años resolvemos problemas de Cambio 2, nos hemos convertido en mapaches y hemos pescado los cangrejos de la pecera para preparar la comida.

Ponemos en nuestra pecera tantos cangrejos como cangrejos hay en la pecera del cuento.


CA2: En la pecera hay cuatro cangrejos y el mapache ha pescado un cangrejo ¿Cuántos cangrejos quedan en la pecera?

1. Hacemos el pronóstico de la cantidad de cangrejos que quedarán en la pecera, buscamos la grafía y la ponemos. 

Comprobamos si nuestro pronóstico es correcto. Pescamos un cangrejo y posteriormente contamos para comprobar que quedan tres cangrejos. 



C  CA2: En la pecera hay cuatro cangrejos y el mapache ha pescado tres cangrejos ¿Cuántos cangrejos quedan en la pecera?

En el aula internivelar os mostramos dos actividades:

- Los amigos del 6 en 4 años mediante los repartos ya que en cada planta tiene que haber la misma cantidad de conejitos y mapaches para que sean seis.

- Manualidad para el conteo en 3 años.

Hacemos unos cangrejos para los mapaches ya que son su plato favorito.

En el aula de 5 años,  Koo pasa por los pisos en los que viven los mapaches, ha llegado saltando los pisos de dos en dos ¿En qué pisos se ha parado?



Koo tiene que descubrir qué mapache se ha escondido, cuando sepa cuál es, volverá a colocarlo en su sitio.


Koo quiere aprender a construir con palillos los números de los pisos en los que viven los mapaches.



ABNIZANDO CUENTOS EN LA ASAMBLEA

  En esta entrada recopilamos enlaces a cuentos que hemos utilizado como hilo conductor en las asambleas. "DE NOCHE TODOS LOS GATOS SON...