sábado, 27 de febrero de 2021

ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA: ANIMALES BAJO TIERRA. LOS CONEJOS

 

SINOPSIS

La tercera entrega de esta maravillosa serie de los 100 pisos de Toshio Iwai, todo un fenómeno de ventas en Japón. En esta ocasión, una criatura misteriosa se cuela en la bañera de la protagonista, una niña de nombre Koo, para invitarla a una fiesta. Pero para poder llegar a la fiesta, tendrá que bajar hasta el piso 100 de una fantástica casa subterránea donde se ira encontrando animales a cada cual más sorprendente. Acompáñala en esta divertida aventura llena de sorpresas y detalles por descubrir.

Esta es la primera de las diez entradas que se van a llevar a cabo con este álbum ilustrado ya que se está trabajando en nuestras aulas a partir de las diez familias que aparecen a lo largo del mismo.

FAMILIA DEL 1 AL 10: LOS CONEJOS

NIVEL DE 3 AÑOS

En 3 años ordenamos la recta numérica fijándonos muy bien donde vive cada animal. 

Y como nos encanta convertirnos en conejitos, hemos ido al huerto a recolectar zanahorias y les hemos dado a cada animal  la cantidad de zanahorias que nos indica su grafía. 
Corrección y ajustes. Nuestro amigo Lupo se ha comido algunas zanahorias y ahora lo tenemos que solucionar. 
 

En este segundo trimestre hemos comenzado con los repartos regulares en dos partes con resto: la mamá conejo está colocando las zanahorias en dos cajas y la que sobra de cada reparto se la da a su hijo.

En la siguiente sesión hacemos repartos irregulares en dos partes: los amigos del 2-3-4 y 5.
NIVEL DE 4 AÑOS
Seguimos con los repartos, en este nivel, repartos regulares en 3 partes con resto:
Nos iniciamos en el reparto inverso: con los complementarios al 10 y los pequeños de 3 años les ayudan a colocar las tarjetas de los dedos en las diferentes grafías.
Repasamos la fase 1 de la tabla de la suma: ¿Cuántas zanahorias ha cogido el conejito Hugo o la conejita Inés?
Nos iniciamos en la fase 2 de la tabla de la suma:
NIVEL DE 5 AÑOS
Repasamos la fase 3 de la tabla de la suma:
Nos iniciamos en la extensión de la fase 1 de la tabla de la suma

En el aula de 5 años, los pisos donde viven los conejos nos han dado juego para realizar los cuatro tipos de actividades para el desarrollo de la BISECCIÓN

1º Determinar un número sabiendo cuál es su distancia de otro: Koo está en el piso número 2 y va a bajar 5 pisos ¿A qué piso llegará?

2º Conociendo un número y su distancia a otro, establecer un tercer número que esté a la misma distancia que el anterior, pero en sentido contrario: Koo está en el piso número 8 y su amigo el conejito está en el piso número 10 ¿Dónde se colocará Ámber para estar a la misma distancia de Koo que el conejito?

3º A partir de un número, obtener la pareja de números que se encuentran a la misma distancia pero en sentido diferente: Koo está en el piso número 5 y los conejitos se van a situar a un piso de distancia, ¿En qué pisos se van a situar los conejitos? ¿Y si se colocan a dos pisos de distancia?

4º Dados dos números y la distancia que los bisecciona, establecer el número que está situado a la misma distancia de ambos: Los conejitos están situados en los pisos 2 y 6, Koo quiere colocarse en el piso que esté a tres pisos de distancia de los conejitos ¿En qué piso se colocará Koo?.

Las zanahorias que recogen los conejos dan pie para la realización de REPARTOS IRREGULARES INVERSOS: 
- Koo y el conejito han recogido 3 zanahorias entre los dos, si Koo ha recogido 1 zanahoria ¿Cuántas zanahorias ha recogido el conejito?
- Koo y el conejito han recogido 6 zanahorias entre los dos, si Koo ha recogido 2 zanahoria2 ¿Cuántas zanahorias ha recogido el conejito?
- Koo y el conejito han recogido 5 zanahorias entre los dos, si Koo ha recogido 1 zanahoria ¿Cuántas zanahorias ha recogido el conejito?. En este caso se coloca grafía en el resultado en lugar de las zanahorias. 

Familia de las diferencias: LA FAMILIA DEL 2. 

En esta madriguera se han colocado más conejitos de la cuenta, sólo pueden estar dos en cada piso. ¿Cuántos tienen que salir para que sólo haya dos conejitos en cada piso?

Productos por 2: producto como suma de sumandos iguales aplicando la familia de los dobles de la tabla de la suma: 

- Si los conejitos han colocado en su despensa dos bandejas con dos rabanillas en cada bandeja, ¿Cuántas rabanillas hay entre las dos bandejas?

- Si los conejitos han colocado en su despensa dos bandejas con tres rabanillas en cada bandeja, ¿Cuántas rabanillas hay entre las dos bandejas?

- Si los conejitos han colocado en su despensa dos bandejas con cuatro rabanillas en cada bandeja, ¿Cuántas rabanillas hay entre las dos bandejas?

- Etc...

Productos por 3 en la tabla del 100. lo hacemos de forma encadenada para asentar el conteo alterno de 3 en 3.

"Los conejitos han hecho manojos con tres rabanillas en cada manojo, si han hecho diez manojos  de rabanillas, ¿Cuántas rabanillas tienen los conejos?

JUGAMOS AL DOMINÓ EN 3-4 Y 5 AÑOS
JUEGO CLÁSICO
JUEGO DE COMPOSICIÓN DE CANTIDADES: "LA RONDA DE LOS CONEJITOS"
Los conejitos van rondando hasta encontrar su sitio preferido

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