Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
Hemos llegado a los pisos en los que viven las lagartijas y construimos las cantidades de los pisos en los que viven.
Jugamos a "perder" lagartijas y recolocarlas en su sitio, es decir, desarrollamos actividades de intercalación de números, dentro del universo numérico en el que nos movemos.
Nuestro amigo Chispas ha venido desde el cuento de "Las cuatro estaciones en un día" y ha escondido números que tenemos que encontrar. Nos da algunas pistas, por ejemplo, este número está compuesto por 7 decenas y una unidad, lo buscamos en la tabla del 100 y abrimos la caja para comprobar que sea ese número el que nos había escondido Chispas.
Aquí se puede visualizar la realización de esta actividad en el aula.
Como en otras ocasiones seleccionamos objetos que aparecen en las ilustraciones, escribimos las palabras que nombran dichos objetos y les ponemos precio, por parejas eligen lo que van a comprar y calculan la cantidad de euros que les va a costar.
En este caso la tarea se enriquece planteando situaciones de cambio 6 (CA6), en las que se pregunta por la cantidad inicial que llevaban los niños para ir a comprar, conociendo la cantidad que se han gastado y la cantidad que les queda después de la compra.
La lagartija va a jugar al ajedrez con un compañero o compañera que tiene más piezas que Adam, con lo cual se van Adam, que tiene 4, y Lucía que tiene 2 piezas.
La siguiente pista es que va a jugar con alguien que tiene menos piezas que Izan, se va Jaija que tiene 5 piezas y ahora sólo quedan Izan con 6 piezas y Jaija con 5 piezas.
La última pista es que la lagartija va a jugar con la compañera o compañero que tiene el doble de piezas que Jaija, que tenía 5 piezas, sólo puede ser Ámber.
De esta manera practicamos la comparación con números ocultos.
En este caso, la ilustración sobre los erizos nos da pie para desarrollar la fase 4 de la tabla de la suma y practicar la técnica de las manos enfrentadas.
Se seleccionan algunos objetos que aparecen en la ilustración, se decide el precio de cada uno de los objetos. Por parejas, eligen objetos para comprar y tienen que calcular la cantidad de euros que cuestan.
Dentro de este proyecto realizamos también actividades de escritura y lectura de los objetos que hemos puesto a la venta y que aparecen en las ilustraciones.
Nuestros amigos los erizos fabrican anillos con las piedras preciosas que extraen de la mina, esta situación ofrece un contexto óptimo para desarrollar el producto como enrejado.
las familias de los números, presentan diversas formas de ser trabajadas en el aula:
Como línea numérica o sucesión de elementos 1 a 1
Con el modelo de casita
En la tabla del 100
Veamos algunos ejemplos en diversas aulas de diferentes puntos de España.
Con este material que os presentamos podemos trabajar las
familias de los números con el formato de recta numérica. Como veremos en las
diferentes actividades la recta numérica de las familias se puede presentar de
forma fija o móvil.
FORMA FIJA EN PARED
LA FECHA
Cada día que va pasando añadimos un depresor, al llegar al
día 10 de cualquier mes juntaríamos todos los depresores en un manojo de
palillo, habremos juntado la primera decena de días del mes para comenzar a formar la familia del diez.
Al llegar al día 20, volveremos a juntar esos 10 depresores que hemos añadido a partir del día 10, y así formar la siguiente decena decena de días, que corresponde a la familia del veinte, y así, sucesivamente hasta la familia del noventa.
Como se puede observar en las imágenes, también señalamos
en la recta numérica los vecinos del día en el que nos encontramos.
Al final de la entrada se encuentra el archivo para la descarga de la recta numérica por familias y colores
Se ilustran las diversas formas de llevarlo al aula:
PUZZLES NUMÉRICOS
Es un recurso que forma parte del material del rincón de matemática manipulativa. Si se ofrece una plantilla vacía y el alumnado la completa y recorta posteriormente, se convierte en una actividad plástica de gran interés. Se dibujan personajes de los diferentes cuentos que se trabajan en el aula.