Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
domingo, 17 de octubre de 2021
ABNIZANDO UN GRAN ENTORNO DE VIDA: ANIMALES BAJO TIERRA. LAS LAGARTIJAS
Hemos llegado a los pisos en los que viven las lagartijas y construimos las cantidades de los pisos en los que viven.
Jugamos a "perder" lagartijas y recolocarlas en su sitio, es decir, desarrollamos actividades de intercalación de números, dentro del universo numérico en el que nos movemos.
Nuestro amigo Chispas ha venido desde el cuento de "Las cuatro estaciones en un día" y ha escondido números que tenemos que encontrar. Nos da algunas pistas, por ejemplo, este número está compuesto por 7 decenas y una unidad, lo buscamos en la tabla del 100 y abrimos la caja para comprobar que sea ese número el que nos había escondido Chispas.
Aquí se puede visualizar la realización de esta actividad en el aula.
Como en otras ocasiones seleccionamos objetos que aparecen en las ilustraciones, escribimos las palabras que nombran dichos objetos y les ponemos precio, por parejas eligen lo que van a comprar y calculan la cantidad de euros que les va a costar.
En este caso la tarea se enriquece planteando situaciones de cambio 6 (CA6), en las que se pregunta por la cantidad inicial que llevaban los niños para ir a comprar, conociendo la cantidad que se han gastado y la cantidad que les queda después de la compra.
La lagartija va a jugar al ajedrez con un compañero o compañera que tiene más piezas que Adam, con lo cual se van Adam, que tiene 4, y Lucía que tiene 2 piezas.
La siguiente pista es que va a jugar con alguien que tiene menos piezas que Izan, se va Jaija que tiene 5 piezas y ahora sólo quedan Izan con 6 piezas y Jaija con 5 piezas.
La última pista es que la lagartija va a jugar con la compañera o compañero que tiene el doble de piezas que Jaija, que tenía 5 piezas, sólo puede ser Ámber.
De esta manera practicamos la comparación con números ocultos.
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