lunes, 1 de noviembre de 2021

ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA. RIMA DE OCTUBRE: LA CALABAZA

Tamara Chubarovsky es especialista en leguaje y desarrollo sensoriomotriz de los niños. La base de su método es la pedagogía Waldorf y uno de los recursos que ha creado son las rimas con movimiento. 
En el enlace del comienzo de la entrada podéis acceder a la rima del mes de octubre. 
Son muchos los beneficios del uso de las rimas con movimiento en el aula. En esta primera entrada dedicada a las rimas con movimiento, os vamos a mostrar los contenidos de los tres bloques de aprendizaje del método ABN que hemos desarrollado utilizando esta rima. ¡Muchas gracias Tamara por poner a nuestra disposición este recurso!
Al final de la entrada se oferecen dos archivos descargables:
1º Pdf con la secuencia de actividades que han sido llevadas a cabo en el aula, ya que en la entrada sólo se presente una muestra.
2º La rima ilustrada y con pictogramas.
En las siguientes imágenes se refleja la escenificación de la rima con diferentes elementos: 
"La semilla de la calabaza duerme muy quieta en su casa, brota un tallo, hojas alrededor y en el centro una flor.... 

... con la lluvia y con el sol, de la flor crece una calabaza...


Otras variantes para su escenificación, cuando en el aula convive un grupo de niños y niñas de los tres niveles de infantil:
1º ESCENIFICACIÓN A PARTIR DE DIBUJOS REALIZADOS EN EL SUELO DESPUÉS DEL RECITADO:
2º ESCENIFICACIÓN CON RECURSOS REALES:
A continuación abordamos, el trabajo con cuantificadores tanto con las semillas, las pipas de la calabaza que previamente hemos diferenciado de las de girasol, como con las hojas que crecen alrededor del tallo.


Para el concepto de cantidad muchas-pocas nos hemos servido de las ilustraciones que se han usado para el recitado de la rima:
El cuantificador todas-algunas y ninguna semilla de calabaza que necesitamos para sembrarlas en el huerto del colegio:
El cuantificador tantos... como... se contextualiza con el texto "Sopa de calabaza" de Hellen Cooper, editorial Juventud, utilizando dados y tapones.
La contrucción del concepto "tantas calabazas como semillas hay en la recta numérica con la finalizad de afianzar en este primer trimestre uno de los principios del conteo: la correspondencia 1 a 1.
Construimos la palabra SOPA con tapones y buscamos referentes con la misma cantidad de elementos que letras tiene dicha palabra. 
Construimos la palabra "calabaza" para la representación de cantidades a nivel fonológico y silábico:
Le toca el turno a las equivalencias entre colecciones. 

La creacción de colecciones parte de la elaboración de zumo de uva para acompañar a la sopa de calabaza ya que es otra fruta característica de esta época del año. Cada ración de uvas que va a ser exprimido, necesita un vaso para poder beberlo:
Nuestros niños y niñas son las gotas de lluvia que quieren llegar a la flor de la calabaza y para ello deberán dar diferentes cantidades de saltos. 
Vamos a ayudar al hortelano a transportar y descargar las calabazas del tractor en los puestos del mercado para venderlas y poder elaborar sopas, cremas, galletas y bizcoches de calabaza. Se trata de las primeras actividades para la aplicación de la cadena numérica.
Las calabazas y las cucharas para comernos la sopa nos sirven para acercarnos a la asociación cantidad-grafía y viceversa en el primer tramo numérico.

Iniciamos con este recurso los primeros repartos.
Con las calabazas que han hecho con plastilina, van a ayudar a los diez divertidos fantasmillas a repartirlas entre los niños y niñas de la clase, se trata de realizar repartos regulares en dos partes con cantidades pares y dentro de su universo numérico:

Las calabazas hay que guardarlas en la estantería de la despensa con la condición de que haya cinco calabazas en cada estante. Se trata de los amigos del 5 a partir de repartos irregulares en dos partes de todas las formas posibles:
Con las calabazas que hicimos con plastilina las vamos a poner en un centro para llevarlas a casa, como uno de los productos finales y con dichos centro construyen un mandala numérica para la extensión de la serie numérica del 1 al 10 a decenas exactas o completas:
Llega el momento de sembrar las semillas de calabaza antes de poder elaborar la sopa:
Con las semillas que nos han sobrado agudizamos el sentido del oído y hacemos maracas con semillas de girasol, de calabaza y otra maraca con sal, tres sonidos totalmente diferentes:
Manos a la obra, ha llegado el día de cocinar:

Finalizamos con una degustación de calabaza y coloreando la calabaza, el nivel de realización de esta actividad dependerá de la edad del alumnado.
En el siguiente archivo se encuentran todas las actividades realizadas  y enlaces a canciones, cuentos y vídeos informativos:
La rima con imágenes y pictogramas para descargar:
Finalmente, compartimos una canción muy especial:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...