"LAS LLAVES DE LOS SUEÑOS"
TEXTO: Ana Meilán.
ILUSTRACIONES: Silvina Eduardo.
CUENTOS EN LA NUBE
Dicen que con la primera estrella que brilla en el cielo se despiertan los sueños. Cada uno de nosotros tenemos una estrella especial y alguien la enciende para que la veamos brillar.
Adele espera cada noche a que brille la primera estrella para ella y así poder soñar sueños grandes, chiquititos o divertidos. A veces tiene miedo de tener sueños feos así que su mamá le regala un juego de llaves: Las llaves de los sueños.
Cada noche tiene que colocar una llave bajo la almohada y cuando su estrella brille, se abrirá la puerta a una nueva aventura.
Hacer clic en la imagen para acceder a la web de la autora.
Enlace directo para descargar material presentado en el VII Congreso ABN.Queremos agradecer a Ana Meilán y Silvina Eduardo su disposición a la hora de elaborar el material, ha sido una experiencia muy enriquecedora poder realizarlo en equipo. MUCHAS GRACIAS.
Más INFORMACIÓN
"Las llaves de los sueños" nos ha permito desarrollar los tres bloques de contenido del método ABN en los tres niveles de Educación Infantil. A continuación os dejamos una muestra de las actividades realizadas.
Las barajas de cartas es un gran recurso que nos permite trabajar gran cantidad de contenidos de los tres bloques del método ABN. Algunas de los contenidos trabajados han sido:
Buscar los conjuntos vecinos a una cantidad dada, para ello cuatro alumnas/os se han encargado de un palo de la baraja cada uno para buscar cual eran sus vecinos.
Construcción de la recta numérica y asociación de cantidad. Jugamos con el dominó. Equivalencias entre conjuntos patrones.
Repartos regulares en dos partes: Adele y Flopy tienen 7 llaves y las tienen que repartir entre los dos, pero no puede tener Adele más llaves que Flopy y Flopy no puede tener más llaves que Adele. ¿Cuántas llaves tendrán cada uno? Reparto irregulares. Los amigos del 4.
Primer cuadrante de la tabla de la suma
Encadenamiento de patrones vecinos con el uso de la baraja de cartas: Adele que está en el número 44 quiere ir a buscar la llave que está en el número 60 ¿Cuántos saltos y pasos tiene que dar para llegar a encontrarla?
Se cambia el punto de origen y de llegada y se recorre con un recurso más abstracto, los símbolos.
Adele tiene sus llaves guardadas en una caja, no sabe cuántas tiene, le da a su amigo Mateo 2 llaves, ahora le quedan 8 llaves ¿Cuántas llaves tenía en la caja al principio? Se desarrollan situaciones de cambio 6 (CA6) como estas, cambiando las cantidades.
No podía faltar con este cuento, el desarrollo del sentido espacial a partir de la representación de las constelaciones que aparecen en el cuento a través del copiado de modelos, el eje de simetría, los trayectos y laberintos.
Y como producto final la representación de la figura humana para visualizar la carga EMOCIONAL que les ha aportado la figura de Adele: "han abierto sus sueños con la llave que han traído de sus casas y los resultados son para SOÑAR en colores.💖💖
Se visualizan en las siguientes imágenes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario