sábado, 26 de noviembre de 2022

LAS CUATRO ESTACIONES: EL VERANO

 


    Durante este curso utilizaremos el texto "Las cuatro estaciones" de la editorial Lóguez, escrito por Katrin Wiehle. Es un sencillo texto informativo sobre los cambios que se producen en el paisaje con el paso de las estaciones. Además, cada mes introduciremos un refrán relativo a ese mes y, cuando sea posible, hará referencia a algún alimento o producto típico. En el mes de septiembre el refrán elegido ha sido "Septiembre con los membrillos colorea el campo de amarillo". 

    Comienza el curso en septiembre y todavía estamos, por unos días, en verano. En el aula de 4 años del CEIP Torre Ramona comenzamos el trimestre revisando las equivalencias entre colecciones con elementos que aparecen en el álbum reseñado. Desarrollamos situaciones de emparejamiento, búsqueda y creación. 






    Continuamos con las disposiciones en el conteo, utilizando como recurso los helados que comemos en verano.



    Seguimos con equivalencias entre conjuntos patrones, búsqueda de patrones vecinos y encadenamiento de patrones vecinos utilizando la baraja.




    La cantidad de palabras que contiene el refrán de septiembre es el recurso para buscar cantidades equivalentes con objetos del aula. 
    Se desarrollan también situaciones de ajustes y correcciones en la aplicación de la cadena numérica con los membrillos del refrán.


    Las frutas de verano son el recurso utilizado para desarrollar, dentro del bloque de sentido y estructura del número, las casitas de la descomposición para el cardinal dos y el cardinal tres. 


    Las situaciones de cambio 1 CA1  se desarrollan en el contexto de los niños que están en el lago bañándose y los que entran. 
En el lago hay tres niños y niñas bañándose, entran dos niños más ¿Cuántos niños y niñas hay ahora bañándose?
En el lago hay cinco niños y niñas bañándose, entran dos niños más ¿Cuántos niños y niñas hay ahora bañándose?

    Las situaciones de combinación 1 CO1 se desarrollan con la cantidad de niños que lleva flotador y los que no lo llevan. 
En el lago hay tres niños y niñas con flotador y tres niños y niñas sin flotador ¿Cuántos niños y niñas hay en el lago?
    Las situaciones de llegar hasta una cantidad se trabajan con los membrillos que aparecen en el refrán.
    El refrán de septiembre da pie para ordenar palabras, discriminar objetos con el mismo color que los membrillos.



    En la cocina didáctica elaboramos membrillos asados. 
    Otras actividades relativas al mes de septiembre y al cambio de estación. 









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