Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
sábado, 19 de noviembre de 2022
ASAMBLEA CON "GAVIOTA GOURMET"
"Gaviota Gourmet" es el hilo conductor durante este curso en la asamblea. Es un texto que incluye el contexto marino y ofrece posibilidades para trabajar la alimentación saludable en el aula, ambos aspectos están presentes en los saberes básicos de las dos primeras áreas de Educación Infantil.
Mori, la protagonista de esta historia, es una gaviota que come siempre lo que encuentra en el patio del colegio. Es un texto editado por Anaya cuyos autores son El Hematocrítico y Alberto Vázquez.
En primer lugar, realizamos el control de asistencia, los nombres de los compañeros y compañeras presentes se colocan en una casita y los ausentes en otra. Aprovechamos también para ordenar la serie numérica y practicar la correspondencia uno a uno con depresores en recta numérica.
A continuación señalamos qué día de la semana es y realizamos equivalencias con diferentes referentes.
El lunes le colocamos una pinza pluma a Mori y buscamos el patrón de dedos de puntos de dados y la grafía.
El martes le colocamos dos pinzas plumas y buscamos los referentes equivalentes al cardinal dos.
El miércoles le colocamos tres plumas y buscamos los referentes equivalentes al cardinal tres y así sucesivamente con el resto de los días de la semana.
Las alas de Mori nos ayudan a localizar los vecinos. El jueves Gaviota gourmet se pelea por una rodaja de mortadela, jugamos a buscar esos vecinos en la tabla del 100 como podéis ver en este vídeo.
Cada día colocamos un policubo o pinchito en el bote correspondiente según el tiempo atmosférico. En cuatro años nos permite realizar una gráfica que recoja estos datos a final de mes.
En tres años, al ser el primer trimestre y comienzo de todas las rutinas, el registro del tiempo lo realizamos semanalmente ajustándonos a su universo numérico.
Una de las rutinas favoritas de nuestros alumnado de tres años es el trabajo con el nombre propio. Unas de las muchas actividades que realizamos es el conteo de las letras del nombre del encargado del día, trabajando en un primer momento la colocación de tantos objetos (los eligen ellos) como letras tenga el nombre y poco a poco iremos asociando los referentes que le corresponde.
A lo largo de los dos primeros meses de curso hemos podido iniciar la construcción de la decena, enriqueciendo con ella las rutinas de la asamblea.
Podéis ver un resumen de las actividades de la asamblea en este vídeo.
Algunos de los contenidos del trimestre los hemos abordado utilizando este texto como recurso motivador, por ejemplo:
En tres años, patrones físicos con significado, ponemos dos "objetos" como patas tiene Mori.
Construcción de la recta numérica hasta el 5 y asociación de referentes y colocación de elementos.
Los repartos regulares en dos partes con rodajas de mortadelas realizadas por el propio alumnado.
A lo largo del curso os iremos contando qué nuevas experiencias vivimos con nuestra simpática amiga Mori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario