sábado, 3 de diciembre de 2022

ABNIZANDO CALABAZAS

 



En el mes de octubre las calabazas tienen un protagonismo indiscutible, para nosotras la más simpática de todas ellas es la que oculta en su interior a la simpática abuelita del cuento "Corre, corre calabaza (Eva Mejuto y André Letria) todo un clásico de la editorial OQO que teníamos muchas ganas de llevar a nuestras aulas. 

En 3 años realizamos las primeras actividades de equivalencias en las colecciones, emparejamientos hasta tres elementos. 

En 4 años comenzamos con un análisis matemático del título del cuento, realizando equivalencias con diferentes patrones. 


Completamos el trabajo de equivalencias de patrones y realizamos a continuación búsqueda y encadenamiento de patrones vecinos utilizando la baraja de calabazas. 


Disposición de elementos en el conteo hasta cinco elementos. 



Las calabazas que el alumnado ha pintado nos sirven de recurso para practicar el conteo de objetos en diferentes disposiciones en el aula de 4 años. 

Aplicación de la cadena numérica. Para ello ordenaremos la recta numérica asociando el conjunto equivalente del referente de los dedos de la mano, a continuación, se pondrá la cantidad de personajes correspondientes a cada grafía.


 




En 3 años seguimos con nuestros recorridos en recta numérica para comenzar a superar los primeros niveles de la cadena numérica. Nos encontramos entre el nivel cuerda y nivel de cadena irrompible. Así que nos hemos convertido en la vieja del cuento y nos hemos "metido" en la calabaza. 


En este primer trimestre de 4 años, desarrollamos el conteo alterno utilizando las "calabazas dormidas"

Contamos las calabazas que aparecen en una de las ilustraciones y comenzamos la construcción de la decena, el apoyo de la recta numérica es de gran ayuda. 

La casita de la abuelita nos ofrece la excusa perfecta para trabajar la primera familia en su casita. 


Dentro del segundo bloque, sentido y estructura del número, realizamos comparaciones utilizando diversos recursos. 





En el tercer bloque, transformaciones numéricas, desarrollamos situaciones de cambio 1 y cambio 2 con el apoyo de la recta numérica y la tabla del 100.
La nieta recoge ocho calabazas y después recoge dos calabazas más ¿Cuántas calabazas recoge la nieta en total?
La nieta recoge cinco calabazas y después recoge cinco calabazas más ¿Cuántas calabazas recoge la nieta en total?
En la fiesta de la boda hay diez calabazas, si se comen tres calabazas, ¿Cuántas calabazas quedan en la fiesta? 





Terminamos recreando de manera personal este cuento tan especial.




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