sábado, 14 de enero de 2023

ABNIZANDO EL ARTE: EVA ARMISÉN (I)


Eva Armisén es una artista zaragozana que trasmite ternura y alegría en todas sus obras. Durante este curso escolar trabajaremos diferentes obras suyas. Este trimestre las elegidas han sido: 
- "Un día especial": dedicado a las fiestas del Pilar.
- "Un paseo": evocador retrato en un entorno otoñal.
-"Una fiesta": retrato de una familia en el contexto de una celebración. 
    Con la primera obra trabajaremos el reparto regular en dos partes con y sin resto con las flores que los baturros llevan a la ofrenda. 








    Cuando vimos por primera vez la obra "Un paseo" el alumnado comenzó a proponer diferentes nombres para la niña que aparece, así que realizamos una votación para elegir el nombre que le pondríamos, con ello practicamos la comparación de cantidades, una de las opciones tuvo  once votos, al exceder la decena aprovechamos esta situación para construirla. 

  Utilizamos tapones marrones para simbolizar los frutos secos que lleva la niña en la cesta y los colocamos en distintas disposiciones para su conteo. 


    Con este mismo recurso, los tapones, obtenemos e identificamos decenas
     Las hojas que aparecen en el cuadro son el recurso que utilizamos para el trabajo de conteo alterno sobre recta numérica.   
Las hojas de diferentes colores las representamos con torres de policubos y practicamos la ordenación con y sin apoyo de la recta numérica







Disponemos de diferente manera los banderines que aparecen en la obra "Una fiesta" para su conteo.


Los pasteles que aparecen en la mesa nos sirven para:
- Ordenación hasta el número 20.
- Números escondidos.
- Conteo alterno.





Cinco son los miembros de esta familia, cada uno va a necesitar un vaso, trabajamos la casita del cardinal 5 con estos elementos. 


Por último, practicamos situaciones problemáticas: 
CAMBIO 1 (CA1) En el pastel de la fiesta hay 4 fresas, si le ponemos 5 fresas más ¿Cuántas fresas tiene ahora el pastel de la fiesta?


COMBINACIÓN 1 (CO1): En el pastel de la fiesta hay 2 uvas y 4 fresas ¿Cuántas frutas hay en el pastel de la fiesta?


CAMBIO 2 (CA2): En el pastel de la fiesta hay 10 fresas, Mariana se come 4 fresas ¿Cuántas fresas quedan en el pastel de la fiesta?


COMBINACIÓN 2 (CO2): En el pastel de la fiesta hay 5 frutas, 2 son uvas y el resto son fresas ¿Cuántas fresas hay en el pastel de la fiesta?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...