sábado, 4 de febrero de 2023

ABNIZANDO EL DÍA DE LA PAZ: "LA LUNA DE KIEV"

 

Gianni Rodari nos dejó este precioso poema que se ha convertido en álbum bellamente ilustrado por Beatrice Alemagna de la mano de la Asociación ALBUM!. Los beneficios se destinan íntegramente a Save the children.

PORTADA: ANÁLISIS DEL TÍTULO

En tres años comenzamos el análisis del título contando las palabras que hay, para ellos comenzamos poniendo tantos depresores/elefantes/tapones como palabras hay y realizando las equivalencias con conjuntos patrones. 



Utilizamos el contador de letras para escribir las palabras del título y realizamos equivalencias entre conjuntos patrones con diferentes recursos. 



Construimos la decena que es posible con la cantidad de depresores que hemos colocado y buscamos la tarjeta numérica que representa dicha cantidad.


ILUSTRACIÓN 3:

En la ilustración aparece una escena de cocina, los huevos que aparecen en la misma son el recurso que utilizamos para desarrollar situaciones de comparación 3 (CM3):

- Faty tiene 2 huevos y Antonio tiene  en su huevera 3 huevos más que Faty, ¿Cuántos huevos tiene Antonio en su huevera?


- Camila tiene 4 huevos y Saray tiene 2 huevos más que Camila, ¿Cuántos huevos tiene Saray?



Se desarrolla la familia del 2 de la resta. En la huevera tenemos 3,4, 5 y 6 huevos, pero sólo necesitamos dos para hacer nuestras crepes ¿Cuántos huevos tenemos que quitar de la huevera para tener sólo 2?



Dramatizamos situaciones de comparación 1 (CM1) y comparación 2 (CM2):
Dani tiene 2 huevos y Malamín tiene 4 huevos ¿Cuántos huevos más que Dani tiene Malamín? ¿Cuántos huevos menos que Malamín tiene Dani?

Dani tiene 2 huevos y Malamín tiene 1 huevos ¿Cuántos huevos más que Malamín tiene Dani? ¿Cuántos huevos menos que Dani tiene Malamín?

Asun tiene 2 huevos y Triana tiene 5 huevos ¿Cuántos huevos más que Asun tiene Triana? ¿Cuántos huevos menos que Triana tiene Asun?



A continuación dramatizamos situaciones de Igualación 1 e Igualación 2: 
Indira tiene 5 huevos y Camila tiene 1 huevo ¿Cuántos huevos tiene que coger Camila para tener la misma cantidad de huevos que tiene Indira?
Triana tiene 3 huevos y Hawa tiene 5 huevos ¿Cuántos huevos tiene que cascar Hawa para quedarse con la misma cantidad de huevos que tiene Triana?


ILUSTRACIÓN 4: 

El personaje aparece con un jersey de rayas, en clase ordenamos los jerseys según la cantidad de rayas que tienen, primero de menor a mayor y después de mayor a menor, a continuación asociamos la grafía con la cantidad de rayas de cada jersey. 




ILUSTRACIÓN 6: 

Ponemos tantos tapones en los rayos de la luna como los dedos que nos indica la luna, con lo cual estamos afianzado el patrón físico con significado del cinco. 


Contamos las cantidad de tapones que hemos colocado en cada rayo de luna y buscamos la tarjeta numérica que corresponde. 




Con los gusanitos de diez tapones construimos el sol del diez


ILUSTRACIÓN 7:

Con esta ilustración nace un gran debate en la asamblea, ¿Cuántos elefantes hay? ¿Hay dos elefantes? ¿hay tres elefantes?. La solución que más nos gustó fue la Germán " hay tres elefantes, pero uno se quiere esconder pero lo hemos pillado, no le ha dado tiempo" 

Ponemos tanto elefantes como hay en la ilustración y asociamos la cantidad y el patrón de los dedos de la mano. 


Realizamos repartos regulares en 2 partes con cantidades pares e impares hasta seis elementos (2-3-4-5-6) a continuación mostramos solo algunas imágenes más representativas de dichos repartos. 

Reparto regular en dos partes con 4 elefantes.
Primero contamos los elefantes que tenemos, asociamos la grafía y el patrón de los dedos de las manos y realizamos el reparto. 


Reparto regular en dos partes con 3 elefantes.

Reparto regular en dos partes con 6 elefantes.

Reparto regular en dos partes con 5 elefantes.

Distribución de elementos en  el conteo 


Las cartas de elefantes son el recurso utilizado para encadenar patrones vecinos.



Quitamos uno, dos, tres o cuatro cartas, tienen que decir cuáles son las que hemos quitado y volver a colocarlas en su sitio. Finalmente, ordenan todas las cartas del uno al diez. 







Jugamos a los "elefantes dormidos" para practicar el conteo alterno.



Comparamos cantidades de elefantes.




ILUSTRACIÓN 7: 

Contamos los rayos de luna sobre la ilustración.


ILUSTRACIÓN 8: 

Contamos los columpios que aparecen en la ilustración.



Finalmente, para conmemorar el día de la Paz, hemos realizado un mural con la poesía de Rodari y las lunas con mensajes de paz que hemos decorado en las aulas de infantil.


El día de la paz hemos trabajado la poesía de la Luna de Kiev todo el centro, el resultado ha sido estos dos murales en los que encontramos banderas de varios países y mensajes de paz de todo nuestro alumnado.




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