Gianni Rodari nos dejó este precioso poema que se ha convertido en álbum bellamente ilustrado por Beatrice Alemagna de la mano de la Asociación ALBUM!. Los beneficios se destinan íntegramente a Save the children.
PORTADA: ANÁLISIS DEL TÍTULO
En tres años comenzamos el análisis del título contando las palabras que hay, para ellos comenzamos poniendo tantos depresores/elefantes/tapones como palabras hay y realizando las equivalencias con conjuntos patrones.
ILUSTRACIÓN 3:
En la ilustración aparece una escena de cocina, los huevos que aparecen en la misma son el recurso que utilizamos para desarrollar situaciones de comparación 3 (CM3):
- Faty tiene 2 huevos y Antonio tiene en su huevera 3 huevos más que Faty, ¿Cuántos huevos tiene Antonio en su huevera?
Se desarrolla la familia del 2 de la resta. En la huevera tenemos 3,4, 5 y 6 huevos, pero sólo necesitamos dos para hacer nuestras crepes ¿Cuántos huevos tenemos que quitar de la huevera para tener sólo 2?
Dramatizamos situaciones de comparación 1 (CM1) y comparación 2 (CM2):
ILUSTRACIÓN 4:
El personaje aparece con un jersey de rayas, en clase ordenamos los jerseys según la cantidad de rayas que tienen, primero de menor a mayor y después de mayor a menor, a continuación asociamos la grafía con la cantidad de rayas de cada jersey.
ILUSTRACIÓN 6:
Ponemos tantos tapones en los rayos de la luna como los dedos que nos indica la luna, con lo cual estamos afianzado el patrón físico con significado del cinco.
Con los gusanitos de diez tapones construimos el sol del diez
ILUSTRACIÓN 7:
Con esta ilustración nace un gran debate en la asamblea, ¿Cuántos elefantes hay? ¿Hay dos elefantes? ¿hay tres elefantes?. La solución que más nos gustó fue la Germán " hay tres elefantes, pero uno se quiere esconder pero lo hemos pillado, no le ha dado tiempo"
Ponemos tanto elefantes como hay en la ilustración y asociamos la cantidad y el patrón de los dedos de la mano.
Quitamos uno, dos, tres o cuatro cartas, tienen que decir cuáles son las que hemos quitado y volver a colocarlas en su sitio. Finalmente, ordenan todas las cartas del uno al diez.
Jugamos a los "elefantes dormidos" para practicar el conteo alterno.
Comparamos cantidades de elefantes.
ILUSTRACIÓN 7:
Contamos los rayos de luna sobre la ilustración.
ILUSTRACIÓN 8:
Contamos los columpios que aparecen en la ilustración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario