"ABeCeBichos" de Daniel Nesquens y Jacobo Muñiz, editado por Anaya, se encuentra dentro de la Lista de los Mejores libros para niños y jóvenes 2012 (Banco del Libro Venezuela). Se trata de un divertido abecedario donde texto e ilustración hacen las delicias de nuestro alumnado.
Podéis obtener más información sobre este álbum pinchando aquí
Nos hubiera gustado poder desarrollar actividades en torno a todas las letras de este ingenioso y original abecedario pero no ha sido posible, nos hemos centrado en aquellas que son iniciales de los alumnos y alumnas del aula.
ALEGRES AVISPAS...
En 3 años nos hemos centrado a lo largo del curso en el reconocimiento de su nombre y el de los compañeros, aprendiendo poco a poco las iniciales de cada uno de ellos hemos descubierto que en clase teníamos muchos compañeros que su nombre empezaba por A.
El conteo de las letras del nombre nos ha permitido trabajar el cuantificador tantos... como... y realizar equivalencias con los diferentes referentes.
Siguiendo el Diseño Universal del Aprendizaje DUA a lo largo de curso hemos elaborado con pictogramas las poesías del álbum para familiarizar a todo el alumnado con un sistema alternativo de comunicación basado en pictogramas ya que los vamos a utilizar con nuestro alumno TEA. Además de los pictogramas hemos incluido el referente de los dedos de las manos para ayudar al alumnado a su ordenación.
Ordenación de la recta numérica siguiendo el patrón de los dedos de las manos con lo que construiremos la poesía de la inicial de encargado y podremos leerla siguiendo los pictogramas.
Buscamos palos de barajas en las que aparecen animales, emparejamos las cartas con el nombre del animal que aparece y seleccionamos aquellos que contienen la letra a, seguidamente jugamos al cinquillo y elaboramos un listado con el nombre de los animales que aparecen en dichas cartas.
Descomponemos la cantidad de 8 en dos partes de todas las maneras posibles gracias a la casita de la descomposición.
CONEJOS CARTEROS...
Tres conejos carteros se reparten tres cartas de diferentes maneras, con ello trabajamos el reparto irregular en tres partes del cardinal tres.
En esta ilustración aparece un dominó, es el momento idóneo para echar una partida.
FELICES FOCAS...
Nos encantan las focas que aparecen en la ilustración, pero Faty, que es la encargada el día en que trabajamos esta ilustración, es mucho más fan de los flamencos, así que sacamos la baraja y aprovechamos para realizar:
- Encadenamiento de patrones vecinos.
- Intercalación de cantidades.
- Ordenación de menor a mayor y de mayor a menor sin apoyo de la recta numérica.
En este caso la palabra hipopótamo no es la que más les ha llamado la atención, se han producido varios nacimientos de hermanos de alumnos y alumnas de la clase, así que simulamos que los hermanos quieren llegar al helicóptero (que sí aparece en la ilustración), para ello realizamos recorridos en la recta numérica.
INQUIETAS IGUANAS...
En esta ilustración aparecen imanes, aprovechamos un juego que tenemos en el aula para realizar reequilibrios de repartos de la cantidad ocho, por adición y por sustracción.
MONOS MÁGICOS...
Las mandarinas que aparecen en el texto son el recurso utilizado para representar simbólicamente decenas y unidades.
Construimos con este material la familia del diez.
Continuamos practicando la fase 2 de la tabla de la suma, esta vez con las tortugas, lanzamos los dos dados, se buscan las cantidades y se realiza la suma, el resultado final se expresa simbólicamente con palillos.
Simulamos la compra del álbum para practicar la composición de cantidades con dinero y posteriormente lo plasmamos en un trabajo individual.
DESCARGAR DOCUMENTO CON POESÍAS DE PICTOGRAMAS
ABECEBICHOS PICTOGRAMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario