sábado, 10 de junio de 2023

LAS CUATRO ESTACIONES: PRIMAVERA

    En esta cuarta y última entrega de "Las cuatro estaciones del año" de la editorial Lóguez, escrito por Katrin Wihele, conoceremos los cambios que se producen en primavera. Veremos refranes, recetas y rutinas de numeración desarrolladas en los meses de marzo, abril y mayo. 

    Comienza el mes de MARZO y construimos la cuerda del mes donde aparecen representados con cuentas ensartables, los días lectivos y no lectivos. Posteriormente, los contamos y representamos simbólicamente dichas cantidades. 


    Cada día coloreamos una casilla para poder comparar a final de mes qué día hemos venido más/menos alumnos y alumnas. En ese mes, el día que más alumnos y alumnas ha habido en clase ha sido el día en el que estuvieron 17. El día en el que estuvieron menos alumnos y alumnas , hubo 11. 

    El refrán de marzo es "En marzo, siembra el garbanzo". Hacemos un marco decorativo para nuestro refrán con garbanzos, para colocarlos, lanzan dos dados por parejas, las combinaciones resultantes se moverán en las fases 2 y 3 de la tabla de la suma. Calculan la cantidad resultante y colocan los garbanzos.



    Tal como nos indica el refrán, es el momento de sembrar garbanzos en nuestro huerto. Previamente sumergiremos garbanzos en agua para poder plantarlos, veremos como aumentan considerablemente de tamaño. 


    Construimos el refrán y realizamos el análisis matemático de la cantidad de letras que tiene cada palabra. 

    A lo largo del mes realizamos las rutinas de numeración en la asamblea incluyendo siempre que es posible, la construcción de cantidades con dinero, el sol de los números y el desarrollo de la tabla de la suma con la cantidad de niños y niñas en tabla del 100.





    Realizamos  una actividad de asociación cantidad-grafía con las flores que han elaborado para las plantillas en base 10. Cada alumno o alumna tiene un número y ha de construir esa cantidad con flores y colocarlo en el lugar correspondiente de la cadena numérica. 
    A continuación completamos en cada plantilla, con tapones rojos, la cantidad necesaria para llegar a 10, es decir construimos los amigos del 10. 


    En los rincones matemáticos jugamos al unillo con la baraja de productos de la huerta
    Nuestro huerto comienza a dar sus frutos, las zanahorias, por un lado recogemos la cosecha y por otro lado volvemos a plantar esta hortaliza. 
    Realizamos repartos regulares en tres partes con la cantidad de 18 y 30. 
    La situación que se plantea es: Tenemos 18 planteros de zanahorias a repartir en tres parterres ¿Cuántos planteros tendremos que plantar en cada parterre?.     


    Después de plantar realizamos un listado de lo que hemos necesitado. 
    Con garbanzos pegados a los depresores ordenamos cantidades de menor a mayor y de mayor a menor sin apoyo de la recta numérica
    A continuación, intercalamos cantidades después de haber retirado uno de los depresores y haber realizado el pronóstico acerca de qué depresor se ha retirado. 

    Realizamos la actividad, en este caso con material figurativo, las ovejitas que aparecen en la ilustración del álbum. 
    Indira tiene 6 garbanzos y Mireia tiene 4 garbanzos más que Indira ¿Cuántos garbanzos tiene Indira?. Con este enunciado y variando las cantidades, trabajamos la situación de comparación 3, moviéndonos dentro de los amigos del diez. 


    A final de mes realizamos la gráfica del control del tiempo atmosférico.

    En la cocina didáctica preparamos un bizcocho de zanahorias con las que hemos recogido del huerto. 
El mes de ABRIL tiene menos días lectivos que otros meses, podemos observarlo al construir la cuerda del mes y cuando realizamos la ficha sobre el calendario. 
Comparamos la cantidad de letras que tienen las palabras primavera y abril. 
Trabajamos el cuantificador igual que yo y tantos... como ....


    El refrán de este mes es "Los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi caballo". 
En esta ocasión es el propio alumnado quien escribe de manera colectiva las palabras del refrán para su ordenación. 
Simulamos que recogemos espárragos en unas cestas, en cada cesta hay un espárrago más que en la anterior, en la primera cesta hay 30 espárragos. Con esta actividad construimos la familia del 30.

   En la cocina didáctica degustamos espárragos trigueros al horno y espárragos blancos en conserva. 

El mes de MAYO tiene 22 días lectivos y 9 festivos, comprobamos que la suma es 31, los días totales de este mes. 
El refrán de este mes es "Siembra perejil en mayo y lo tendrás todo el año".   Realizamos escritura colectiva del refrán y después lo hacemos de manera individualizada, reflejando la siembra de perejil que hemos hecho en el huerto.
Simulamos el reparto de varias cantidades de hojas de perejil entre tres macetas, con lo que practicamos el reparto regular en tres partes con y sin resto
Queremos realizar una receta en la cocina utilizando perejil, seleccionamos dos opciones, pan de ajo y perejil y tortilla de perejil y realizamos la votación. Afortunadamente gana por un estrecho margen la tortilla de perejil, sabemos por anteriores recetas que el ajo no es muy popular en clase. Aprovechamos esta situación para realizar situaciones de comparación 1 y 2 preguntando:
- ¿Cuántos votos más que el pan de ajo tiene la tortilla?
- ¿Cuántos votos menos que la tortilla tiene el pan de ajo?
 Llega el momento de cocinar la tortilla de perejil, primero lo troceamos, lo cual constituye una actividad de motricidad fina de lo más significativa. A continuación, por parejas, cascamos los huevos de la tortilla, en el vídeo podréis ver cómo lo disfrutamos. Batimos los huevos y el momento de llevarlo a la sartén queda en manos de la maestra. 
Escribimos los ingredientes de la tortilla para llevarlo a casa.


Al finalizar el mes de mayo dibujamos, en la portada de nuestros trabajos, los momentos que más nos han gustado del mes, como hacer la tortilla o regar en el huerto.

A lo largo del mes hemos continuado realizando las rutinas de numeración de la asamblea. Os dejamos algunas imágenes.
Finalizamos el mes con la realización de la gráfica del tiempo atmosférico que nos permite desarrollar situaciones de comparación. 






























































































 



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