CARACTERÍSTICAS DEL RECURSO:
El archivo está formado por una plantilla INDIVIDUAL EN base DIEZ que puede ser impresa varias veces para un grupo o equipo del aula y tarjetas individuales que contiene todas las combinaciones de las cuatro fases de la suma.
SE PUEDEN USAR FICHAS GRANDES DE PARCHÍS O COMO EN ESTE CASO, TAPONES CON PEGATINAS DE COLORES QUE SON MÁS ECONÓMICOS Y FACILITAN QUE EL ALUMNADO CONSTRUYA INDIVIDUAL Y MANIPULATIVAMENTE SU MATERIAL INDIVIDUAL Y EN FUNCIÓN DE LA EDAD.
¿CÓMO SE HA REALIZADO POR EDADES?:
Es una actividad altamente motivante para los niños y niñas ya que ellos eligen sus dos colores favoritos para ponerles las pegatinas a los tapones.
_ en 3 años han colocado las pegatinas con dos colores diferentes para poder realizar actividades para trabajar conceptos como: los cuantificadores, las equivalencias en las colecciones, patrones físicos, aplicación de la cadena numérica, repartos regulares en dos partes y la fase uno de la tabla de la suma en el tercer trimestre. Por otro lado, para la realización de juegos de clasificación, seriaciones de color y juegos de lógica.
_ en 4 años han colocado los tapones sobre la recta numérica y una vez que tenían diez tapones, les han colocado las pegatinas y los han metido en bolsitas individuales; cuatro bolsitas por niño/a. De esta forma hemos iniciado la obtención e identificación de la decena y desarrollaremos conceptos como: el conteo de decenas completas, repartos regulares en dos partes y las fases 1-2-3 de la tabla de la suma.
_ en 5 años han colocado pegatinas de dos colores y una vez que tenían diez tapones, los han metido en bolsitas individuales; cuatro bolsitas por niño/a para: repasar las fases 2 y 3 de la tabla de la suma e iniciarlos en la fase 4.
Las tarjetas con las diferentes combinaciones de las cuatro fases de la suma han sido impresas en folios de colores para una mejor clasificación por familias. Estas tarjetas las vamos a usar también para la construcción de problemas con estructura aditiva, se reparten las tarjetas de cada una de las cuatro fases de la suma para que inventen a partir de las mismas y con los tapones problemas de cambio 1, combinación 1 y comparación 3.
Un ejemplo de cómo van desarrollando la fase cuatro y con ayuda de dos manos con palitos y de una extraordinaria canción creada y compuesta por Beatriz Ortiz, "Nuestra maestra cantarina"
FASE 4 DE LA SUMA: DESPUÉS DE DISFRUTAR DE LA CANCIÓN
CON LA FAMILIA DE LOS DOBLES
TAPONES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS:
Ahora usamos tapones grandes en los que podemos colocar tarjetitas con los puntos del dado como aparece en la imagen, tarjetas con dedos de las manos, palitos o grafías según lo que se quiera trabajar. Resultan de gran utilidad porque los pueden coger con gran facilidad y permite introducir dentro de ellos materiales reales como lápices de colores y simbólicos como palillos o pajitas para trabajar los conceptos tantos...como y la asociación cantidad-grafía a lo largo de los tres trimestres.
Para los niveles de 4 y 5 años los usamos para realizar composiciones de cantidades con ayuda de policubos o fichas de dominó con las que cualquier aula de infantil cuenta con este juego.
TAPONES SIN ESTRUCTURACIÓN MATEMÁTICA:
Cualquier tipo de tapón, aunque no esté estructurado van a poder ser usados para asociar las grafías con cantidades de forma muy manipulativa y sin necesidad de ningún gasto ni esfuerzo.
TAPONES CON ESTRUCTURACIÓN MATEMÁTICA:
A modo de ejemplo, cada alumno debería tener una caja o bolsita con tapones enumerados para trabajar los patrones en ABN, la imagen que se muestra son tapones para el conteo de 10 en 10 y para la pandilla del 100. En la imagen se han utilizado el cartel de la editorial Anaya que ha sido recortado y plastificado para una mayor funcionalidad y durabilidad.
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