sábado, 12 de diciembre de 2020

JUEGOS ABN. UNAS BARAJAS DE CARTAS UN TANTO ESPECIALES

ESTAS BARAJAS DE CARTAS ,DE ELABORACIÓN PROPIA, ESTÁN PENSADAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y 1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. LA FINALIDAD HA SIDO TENER TODAS LAS REPRESENTACIONES SIMBÓLICAS DE LAS DECENAS EXACTAS HASTA EL 100.YA TENEMOS UN FONDO DE ARMARIO CON BASTANTES POSIBILIDADES PARA LA COMPOSICIÓN Y DESCOMPOSICIÓN DE CANTIDADES.La actividad conlleva varios pasos:* La iniciamos con el ordenamiento de menor a mayor de colecciones desordenadas con la baraja de murciélagos.* Asocian las grafías a cada cantidad.* Extendemos las cantidades para el conteo de 10 en 10 con las flores que llevan las grafías y las decenas de palillos* Después lo hacen con las flores de los símbolos de las decenas exactas.* por último, construyen con bandejas y palillos las cantidades desde 10 hasta 100En las rutinas de la mañana, en ocasiones, se usan para trabajar la subitización, el aprendizaje de la escritura de los primeros números y para la pandilla del 10

El archivo para descargar la baraja está al final de la entrada.
JUEGO DEL RELOJ CON BARAJA DE DECENAS
La baraja que utilizamos en este juego consta de 4 palos, correspondiente a 4 colores, en las cartas aparecen las grafías de las decenas hasta 100. Se reparten todas las cartas a los jugadores que las tienen en un mazo bocabajo. El primer jugador saca su carta y dice "cero", en la carta puede aparecer el 10, el 20, etc. El segundo jugador hace lo mismo. Cuando lo que dice un jugador corresponde con la decena que parece en la carta, ese jugador se lleva todas las cartas que haya sobre la mesa. Se juega hasta que se acaban las cartas y pierde el que tenga más cartas. En este vídeo se puede visualizar un grupo de alumnos y alumnas de 5 años jugando al reloj con decenas. 


Con este modelo de baraja, que nos viene estupendamente bien para la subitización con símbolos de decenas exactas se han llevado a cabo  las siguientes actividades para reforzar el conteo de 10 en 10 desde 10:
* Una vez ordenadas las colecciones que contienen cajas de 10 lápices cada una, les asocian los palos que llevan representadas las decenas con palillos, con símbolos y con las grafías de los números del 10 al 100.
Al ser un recurso multifuncional, podemos agrupar dos cartas de cada uno de los palos para la composición de cantidades que no sobrepasen la centena como se muestran en los siguientes ejemplos en los que les hemos dado dos cartas que suman entre las dos 100 para ir introduciendo los amigos del 100 en 5 años. Podemos combinar los diferentes palos para trabajar el conteo con símbolos, es decir, y a modo de ejemplo, una carta con palillos y otra con simbología; se pueden llevar a cabo seis combinaciones diferentes para el desarrollo de la extensión de la primera fase de la suma; al igual que con la baraja de las imágenes de la primera actividad de la entrada, en la que podemos trabajar las cuatro fases de la suma, la extensión de la fase uno y la suma de decenas completas más dígitos.
MÁS JUEGOS CON LAS BARAJAS
ORDENAMIENTO DE MENOR A MAYOR
ORDENAMIENTO DE MAYOR A MENOR
COMPOSICIÓN DE CANTIDADES
EXTENSIÓN DE LA FASE UNO DE LA TABLA DE LA SUMA
JUGAMOS "AL UNILLO" CON LAS DECENAS
JUGAMOS "AL DIECILLO"
Se trata de la adaptación del famoso juego del "unillo", la compañera Maite ha denominado el juego en su aula como "La decenilla" pero ahora lo hacemos con treinta cartas que se reparten todas entre el grupo aula y las tres que contienen diez (una decena) se coloca para iniciar el juego y se van cantando las cantidades tanto con decenas como con unidades para que vayan saliendo y colocándolas.
JUGAMOS "AL CINQUILLO" CON LAS DECENAS
JUGAMOS "AL CINCUENTILLO"
Con palillos y símbolos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...