domingo, 27 de diciembre de 2020

ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA EN 5 AÑOS: RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO

En otoño, el entorno que nos rodea ofrece un sinfín de elementos para contar, repartir, clasificar, hacer transformaciones, etc. 

En Zaragoza contamos con multitud de pinares, gracias a los cuales podemos desarrollar actividades como las que se describen a continuación. 

REEQUILIBRIO DE REPARTOS

POR ADICIÓN

Hemos recogido piñas en el patio y el parque, tenemos en total 16 piñas que vamos a repartir entre dos niñas que quieren hacer un centro de flores, las dos tienen que quedarse con la misma cantidad de piñas. Se pide al alumnado que lancen la hipótesis de cuántas piñas piensan que se quedará cada una de las compañeras. Lucía piensa que son 8 las piñas que tendrán cada una después de repartirlas, para que no se nos olvide, se toma nota por escrito. A continuación se realiza el reparto para comprobarlo.


Llegan dos amigos más, ahora son 4 amigos y hay que hacer un reequilibro del reparto ya realizado, Lucía y Fatna tienen que dar una cantidad de piñas a sus compañeros, de nuevo se lanza la hipótesis, se toma nota y se comprueba repartiendo. 

Ahora cada una tiene 4 piñas. Aparecen cuatro amigos más  y de nuevo hay que hacer un reequilibrio del reparto ya hecho para que cada uno de los 8 amigos tenga la misma cantidad de piñas, pero primero... ¡el pronóstico!

Llegan 8 amigos más, ahora hay 16 amigos, de nuevo los compañeros que tienen piñas tienen que repartir a los que no tienen piñas para que todos tengan la misma cantidad, entre estos 16 amigos están Abbi y Teo, protagonistas del cuento que estamos trabajando en el aula. Cada compañero se ha quedado con una piña.

POR SUSTRACCIÓN

Ahora, los últimos 8 amigos que han llegado se tienen que ir y dejan sus piñas para que se las repartan entre los compañeros que quedan.

Los 8 amigos tienen ahora 2 piñas cada uno, pero hay 4 amigos que se tienen que marchar, sólo quedan 4 amigos y van a repartirse las piñas que han dejado sus compañeros al marcharse. 


Ahora tienen 4 piñas cada uno, se marchan dos amigas más, y las dos que quedan se reparten las piñas que han dejado sus compañeras. 


En Pinos del Valle, Granada la naturaleza de su entorno nos ofrece gran variedad de frutas y frutos como naranjas, mandarinas, limones, granadas, membrillos, acerolas, piñas..., entre otros recursos naturales. Hemos recurrido a los que nos han aportado las familias poco a poco durante esta estación y os mostramos algunas ABNACTIVIDADES:
REEQUILIBRIO DE REPARTOS EN UN AULA INTERNIVELAR
POR ADICIÓN CON EL CARDINAL OCHO

La responsable de la actividad reparte ocho mandarinas entre dos niños y les toca cuatro mandarinas a cada uno pero al estar ten deliciosas, llegan dos niñ@s más y posteriormente, cuatro chi@s más... 

REEQUILIBRIO DE REPARTOS EN UN AULA INTERNIVELAR
POR SUSTRACCIÓN
Ahora, hacemos el proceso inverso responsable con la misma cantidad de mandarinas, el responsable reparte ocho mandarinas entre sus ocho compañeros y se van marchando, primero cuatro y después dos.
REPARTO IGUALARORIO CON AYUDA DE LA BALANZA NUMÉRICA 
Con cuatro y seis mandarinas


Con ocho y dos mandarinas
PROBLEMA DE PRODUCTOS POR DIEZ CON FRUTOS SECOS

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