lunes, 8 de mayo de 2023

"LAS CINCO CERDITAS Y LA LOBA": ABNIZANDO LOS CUMPLEAÑOS

AUTOR/A: Anica Mrose Rissi

ILUSTRADOR/A: Charles Santoso

TRADUCTOR/A: Roberto Vivero Rodríguez

Ya conoces el cuento de los tres cerditos y el lobo, QUE EN NUESTRAS AULAS, SE LLAMA LUPO,  desde hace varios años, pero... ¿y el de las cinco cerditas y la loba?

Una divertida historia repleta de guiños a los cuentos clásicos y con un final sorpresa de lo más inesperado.

En este cuento, nada es lo que parece... Los cerditos no son tres, ¡sino cinco!, y resulta que las cinco son cerditas. Tampoco el lobo feroz es lobo, sino loba, y puede que no aceche la casita de las cerditas para merendárselas, sino por alguna otra razón más inofensiva... ¡y sobre todo más divertida!

Por este mismo motivo, en que las apariencias engañan... se han desarrollado a lo largo de este curso escolar variopintas propuestas en función de nuestras tres aulas.

Enlace al cuento

Este cuento nos ha acompañado en la celebración de cada cumpleaños,  constituyendo un enganche emocional en ese momento tan emotivo, a la par que nos ha permitido desarrollar diferentes situaciones de aprendizajes que competen a las tres áreas de Educación Infantil.

Comenzamos la celebración del cumpleaños al estilo Montessori, celebrando que la Tierra ha dado una vuelta más alrededor del sol desde que estamos en el mundo. 

INTRODUCCIÓN

¡SORPRESA! Lupita, no puede enterarse, y mucho menos, los que  van a cumplir años.

¡SORPRESA!  en esta entrada, no sólo "abnizamos" esta historia a lo largo del curso escolar 2022/2023 , sino que se desarrollan situaciones y experiencias adaptadas a los tres niveles del 2º ciclo de E.I.  en las que el tema de los cumpleaños llevados a la escuela nos permiten crear ambientes para: 

  • Aprender a conocer
  • Aprender a hacer
  • Aprender a ser
  • Aprender a convivir
Analizamos matemáticamente el título en el que cuentan las letras que componen cada palabra, escriben las grafías y componen las cantidades con las estrategias de algunas de las fases de la tabla de la suma y cálculo mental .

Tenemos un evidente patrón físico con significado con las cinco cerditas,  que los más pequeños representan con los referentes ABN como actividad de evaluación dentro del universo numérico de los dedos de una mano.

Tras el trabajo del patrón físico con significado con las cinco cerditas trabajaremos el concepto Tantos... como..., los niños y niñas elegirán el material que ellos quieran de la clase y tendrán que poner tantos corazones/policubos/coches como cerditas salen en el cuento. 




Los elementos que podemos necesitar para preparar una fiesta nos sirven para que realicen el conteo en diferentes disposiciones que ellos y ellas mismas proponen. 
Dentro de la comprensión literal de la historia,  las  cerditas se van encargando de preparar la fiesta de cumpleaños. La mayor, CATI,  va a comprar algunos ingredientes que les falta para la tarta, concretamente cinco, como las cinco protagonistas. Hacemos un listado recordatorio y comparamos a nivel fonético cuántas letras más y menos hay entre la palabra más larga y las más cortas y el resto que ellos y ellas eligen comparar. 
El recurso que han usado: los dedos de sus manos y el cálculo mental ya que están en 4 y 5 años.
La cerdita Mati se está encargando de inflar un montón de globos, pero... ¿Qué es un montón? Los más peques van a ayudar a Mati . Se trata de asociar las grafías que han descubierto y elegido con la cantidad de globos. Por supuesto, las grafías están decoradas para el evento que están organizando.
Representación gráfica de tres situaciones
Repartir las invitaciones es una tarea necesaria para que todos los invitados e invitadas puedan llegar  a la fiesta. Representamos esta situación con recorridos en la recta numérica y la tabla del 100 con dados. 
La temida loba, Lupita, que no para de rondar por los alrededores, sospecha algo de lo que se está tramando y ha comprado pastillas dulzonas, que vienen de diez en diez en cada dosis, pero con las pestañas tiesas y los ojos como platos, no sabe cuántas unidades de pastillas ha comprado. Sin problema, en nuestra clase le ayudamos a contar y a colocar las cantidades para que no se le olvide que van de diez en diez y ha comprado 100. Una locura!!!!

Cati, Nati y Tati,  han cogido diez trocitos de frutas para decorar la tarta de tres pisos. Entre las tres tienen 30. trocitos de frutas (3 DECENAS)  ¿Cómo pueden decorarla? 
Nosotros en 4 años también decoramos tartas pero con menos cantidades de frutas.
Las actividades matemáticas siguen con globos porque es el recurso que más demanda y les gusta. Tenemos tres cerditas con diferentes cantidades de globos para calcular cuántos globos tiene entre las tres. Se trata de la suma de tres dígitos en las que los tres sumandos son iguales para la aproximación a las situaciones de producto como suma de sumandos iguales.
Al día siguiente de la celebración del último cumpleaños de este curso, tenemos uno de los días estrella en el aula. Las cerditas Cati y Mati tienen 20 globos de dos colores diferentes pero no sabemos cuántos globos pueden tener de cada color. Lanzamos las diferentes posibilidades ayudándonos de la recta numérica y el cálculo mental pensado.
En otra sesión jugamos a resolver un problema de igualación 1 . ¿Cuántos globos tiene que coger Pati para tener la misma cantidad de globos que tiene Mati?
Tenemos 8 globos y los vamos a repartir entre dos invitados, pero llegan dos invitados más, habrá que hacer un reequilibrio de repartos, y si llegan cuatro invitados más, nuevamente habrá que reequilibrar el reparto. Realizamos el proceso inverso y con ello trabajamos el reequilibrio de repartos por adición y sustracción.
Al día siguiente jugamos a resolver un problema de igualación 2 . ¿Cuántas flores tiene que quitarle Cati a su remo de flores para quedarse con la misma cantidad de flores que tiene Mati? Una vez que han retirado las flores, se les pregunta por cuantas flores tienen ahora entre las dos para hacer los ramos para la fiesta. 
Afianzamos la fase 1 de la tabla de las suma con los elementos que aparecen en el cuento. 
Planteamos situaciones de comparación 3 (CM3): Cati tiene 6 globlos y Mati tiene 4 globos más que Cati ¿Cuántos globos tiene Mati?. Replicamos la situación cambiando las cantidades. 
En el siguiente vídeo se plantea una situación de comparación con los años que cumple Lupita y Francisco. Lo  esencial del vídeo es cómo el alumno explica el porqué de la diferencia entre los años que cumple Lupita y él.
En otra sesión planteamos  situaciones  de comparación 3. CM3 y comparación 4. CM4. 
La cerdita Pati, se encarga de hacer ramos con flores para la decoración de mesa de los  invitados. Tiene 20 flores y va a hacer los ramos con cinco flores cada uno. ¿Cuántos ramos de flores podrá hacer?
Las ilustraciones de los personajes de cuentos y álbumes ilustrados son fundamentales el desarrollo creativo y la evaluación de la representación de la figura humana. Por otro lado, si tenemos el patrón del cinco, las cinco cerditas las tenemos que visualizar en las portadas de nuestros librillos en los tres niveles del 2º ciclo de infantil.
EXPERIENCIAS DE NUESTROS CUMPLEAÑOS
A lo largo del proyecto anual sobre los cumpleaños se han realizado una serie de experiencias basadas en dos libros, que se recomienda su lectura a todas las maestras y maestros de la etapa de infantil y primer ciclo de primaria. Hacemos una breve reseña de cada uno: 
- LOS HILOS DE INFANTIL: 

Los hilos de infantil. InnovArte Educación Infantil, el trabajo ganador del XXXVI Premio Marta Mata de Pedagogía, es un pequeño tesoro. Un libro que emociona y seduce, repleto de conocimiento y de experiencia, de ideas brillantes, de imágenes preciosas, de reflexiones llenas de sabiduría, de críticas consistentes. Un libro elástico, que se estira y se estira y nunca se acaba; un jardín de sensaciones, que germina y da a cada maestra la inspiración para encontrar su propio camino. Un pozo de recursos que mejoran las competencias profesionales de maestros y maestras y los conocimientos de niños y niñas, lejos de modas pasajeras y de urgencias burocráticas.

Una apuesta decidida por una escuela segura de sí misma, por la calidad, por la creatividad, por la vida, por la educación integral; a favor de los niños y las niñas y sus familias. Una reflexión y unos recursos fruto de una práctica cotidiana continuada, con una base científica y técnica solvente y actual.

- EL LATIDO DE UN AULA DE INFANTIL:

Si en Los hilos de infantil sus autoras apuntaban a los veinte hilos o constantes que deben estar presentes en la praxis educativa, en El latido de un aula infantil fijan los diez ejes temáticos que hay que abordar en esta etapa educativa, vinculando siempre su cotidianidad con la escuela. Que los pequeños descubran quiénes son y cómo son, qué hacen, qué cuidan, qué pasa a su alrededor, qué comen, qué los (con)mueve, qué pueden aportar a la comunidad y hacia dónde van. Preguntas básicas, elementales, pero no simples, puesto que son las que se plantea cualquier persona adulta cuando quiere explicarse ante sí misma o ante los otros. Lo sorprendente es que estén borradas de la faz de los desarrollos curriculares. Así, en esta publicación se recogen más de un ciento de latidos (experiencias de vida) organizados bajo epígrafes que hacen referencia al conocimiento de uno mismo desde distintas facetas: como individuos, como personas, como familiares, como ciudadanos, como consumidores o como activistas culturales, ambientales y sociales. 

Porque el hilo conductor de la didáctica infantil no puede ser ni el arte, ni la música, ni la literatura, ni las emociones, ni las áreas, ni las competencias, ni las matemáticas, ni la lengua. El verdadero eje debe ser el conocimiento de uno mismo y de los demás, del lugar que habitamos y de lo que en él sucede.

Las actividades que se han llevado a cabo son las siguientes:
  1. Distribución de las fechas de los cumpleaños del grupo aula en torno a las estaciones del años con fotos individuales donde muestran el día de su nacimiento.
  2. Mural de dichos días distribuidos por los años que tiene cada grupo junto con la cardinalidad (3, 4 y 5 años).
  3. Antes de cada cumpleaños la familia del niño o niña aporta fotografías del embarazo, nacimiento, primeros meses... 
  4. Preparan objetos, ropa, calzado y enseres relacionados con sus primeros meses de vida, junto con el librito donde se aportan los datos numéricos de la fecha, hora, peso, medida... de su nacimiento.
  5. En familia y con materiales de desecho, que no supongan un gasto económico, preparan y elaboran un regalo para cada compañero y compañera de la clase. En esta ocasión, el homenajeado no recibe regalos, al contrario, es él o ella quien ofrece un regalo por la alegría y emoción que supone el compartir ese día tan emocionalmente importante con su grupo de iguales.
  6. Los regalos, que son pequeños tesoros, los guardan a lo largo del curso en su "caja de los tesoros" , cajas de cartón decoradas en casa y aportadas al aula.
  7. El día de la celebración nos  muestran y explican todo lo que han traído de cuando eran bebés.
  8. Anotamos datos numéricos como: lo que pesaron, midieron, la hora de su nacimiento y porqué eligieron su nombre.
  9. Realizamos una comparativa entre el calcetín o zapato de primera puesta con la medida del zapato que llevan ese día para establecer cuántos centímetros han aumentado.
  10. Igualmente lo hacemos con el peso y la medida.
  11. A la hora de la merienda, las familias traen alimentos relacionados con la época y estación del años en la que estamos, soplan las velas y disfrutamos compartiendo las ricas y saludables meriendas. meriendas.
  12. Como producto final creamos en el pasillo un museo con murales de cada uno de los cumpleaños, lo que supone un ir y venir continuo para observarlos y explicaciones de los mismos a todo el alumnado del centro.
  13. El 19 de junio, que fue el último cumpleaños se llevaron a casa sus cajas de los tesoros repletas de regalos, como iconos para recordar y añorar cada una de las experiencias ya vividas. 
Los registros trimestrales de sus medidas se han llevado a cabo con metros individuales para comparar lo que midieron al nacer y en el momento actual. De esta forma han ido intuyendo, por ejemplo, si medía 48cm al nacer y ahora 97cm, en el último trimestre, esa cantidad tan grande se convierte en 1,... como unidad de medida entre los centímetros y el metro formado por 100cm.
Realizamos actividades desenchufadas de pensamiento computacional.
Elaboramos listados con los nombres de los personajes. 
Como broche final, buscamos una receta que contenga los ingredientes que aparecen en el cuento y la realizamos en la cocina didáctica para celebrar todos los cumpleaños, en especial aquellos que por suceder en periodo vacacional no vamos a poder celebrarlos todos y todas juntas. 

Este curso los niños y niñas de forma opcional regalaban a la clase un juego o cuento para compartir e incorporarlo a nuestras rutinas de rincones y talleres. La experiencia ha sido muy positiva y enriquecedora. Algunos de los juegos tenían contenido matemático perfectamente ABNizable como los que mostramos a continuación. 








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