sábado, 19 de diciembre de 2020

ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA EN 3 AÑOS: RECURSOS Y ACTIVIDADES PARA EL OTOÑO


El otoño es una estación del año extremadamente rica en recursos naturales para "ABNIZAR LA VIDA COTIDIANA", la temperatura en más fresca y los días y noches tiene el mismo tiempo de duración. En esta época del año comienzan a observarse los diversos colores en la naturaleza, el vestuario va cambiando poco a poco hasta el mes de diciembre, la recogida de la cosecha de nuestras tierras, muchos animales hacen acopio de provisiones para invernar o emigrar a países más cálidos y templados, como las aves.

En definitiva, un buen caldo de cultivo para llevar la vida cotidiana al aula y en esta ocasión, desde la perspectiva de la metodología ABN.

Esta entrada será la primera de tres, cada una de ellas estará destinada a un nivel del segundo ciclo de Educación Infantil. 

En esta primera publicación os presentamos algunas de las actividades que han realizado nuestros alumnos y alumnas de 3 años. 

Una actividad simple y sencilla con hojas de otoño en las que hasta el cardinal seis las hemos puesto con circulitos y otras seis hojas con las grafías de los números para que asocien cantidad-grafía y grafía cantidad con diversos recursos.

UN JUEGO MUY DIVERTIDO PARA TRABAJAR LA SUBITIZACIÓN CON DADOS Y EL CUANTIFICADOR TANTOS COMO:
"LANZO EL DADO Y CADA VES QUE ME SALGA LA CARA CON CUATRO PUNTOS, ME COJO UNA MANDARINA". TODOS JUEGAN Y LANZAN SUS DADOS AL MISMO TIEMPO, LA MOTIVACIÓN Y PARTICIPACIÓN ES TOTAL.

Nuestro pequeño rincón con productos naturales del otoño, escribimos en las mandarinas su nombre, nueve letras, qué cantidad tan mayor, ¿Seremos capaces de representar la cantidad de letras y sílabas (palmadas)  que contienen? 
Y ahora con la palabra: OTOÑO

Seguimos descubriendo frutos del otoño, distinguimos entre secos y carnosos, y uno que no gusta mucho son las UVAS, aprendemos como se escribe y contamos las letras  que tiene, y así poner tantos dedos de las manos como letras, tantas hojas como letras, tantas castañas como letras, asociamos la grafía




La castaña es un fruto seco que nos ha fascinado, poder ver el erizo, como son por dentro… Y además hemos visto que tiene mucha letras A, las contamos y formaremos colecciones con tantos elementos como letras A tiene la palabra CASTAÑ

Nuestros amigos fantasmillas se han ido de excursión al bosque (les damos una marioneta a cada niñ@) y han encontrado hojas con puntos pintadas… tendremos que buscar las manos con tantos dedos puntos hay en las hojas, pondremos tantas hojas como puntos y luego solo podremos poner tantos fantasmillas como puntos hay en cada hoja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...