domingo, 7 de febrero de 2021

ABNIZANDO LAS BOLAS ENSARTABLES



Las bolas ensartables, o cualquier tipo de cuenta o abalorio seguro para nuestros niños y niñas, son un recurso cercano y muy versátil para realizar actividades que nos permiten desarrollar los bloques de contenidos ABN.

LA CUERDA DEL MES

Al principio del mes, el encargado y su ayudante cogen una cuerda y van colocando bolas azules y rojas en función de los días de colegio y festivos que hay en ese mes en concreto, con una pinza iremos separando cada día una bola para ver cómo el paso del tiempo deja cantidades diferentes por encima y por debajo de la pinza. 

En la imagen superior se puede ver la cuerda para el mes de noviembre, en la siguiente imagen se puede ver la cuerda para el mes de abril que nos permite anticipar grandes diferencias con respecto al mes anterior y nos permite verbalizar situaciones de comparación: 
-"¿Qué hay más, días con cole o días de fiesta?"
- "¿Cuántos días hay más de fiesta que de cole?"
-"¿Cuántos días  hay menos  que de cole hay de fiesta?"
En el siguiente vídeo se visualiza como se construye en el aula: 
AJUSTES Y CORRECCIÓN EN LA ASOCIACIÓN CANTIDAD GRAFÍA Y GRAFÍA CANTIDAD
Ofrecemos a los niños y niñas una cuerda con una cantidad de bolas diferente a 2. Les decimos que queremos que el collar tenga 2 bolas ¿Qué hay que hacer añadir o quitar bolas? ¿Cuántas hay que añadir o quitar?

En TRES AÑOS las bolas ensartables nos van a servir para seguir afianzando los patrones físicos sin significado con la utilización de las tarjetas que elaboramos para los Juegos con dados, en esta ocasión tendrán que ensartar tantas bolas como dedos/puntos/palos tenga nuestra tarjeta, además estamos trabajando la psicomotricidad fina que tan necesaria es en estas edades. 

Una vez que cada miembro del equipo ha conseguido ensartar sus bolas ordenaremos la recta numérica.

Esta actividad también nos la podemos llevar a las rutinas de asamblea en el trabajo con el nombre propio. El encargado contará las letras que tiene su nombre y ensartará la cantidad correspondiente.


Otra actividad que se ha introducido en el mes de febrero y dentro de las rutinas de numeración consiste en la confección de una pulsera con tantas bolas o cuentas como indica el día del mes, os paso una imagen ilustrativa alusiva al viernes día 5 de febrero. La finalidad y a modo de juego es el inicio de las primeras descomposiciones de los números de manera intuitiva ya que la tarjetita con la grafía se halla en medio del limpiapipas y las bolitas o cuentas las pueden colocarlas todas en uno de los dos extremos de la tarjeta (5 y 0- 0 y 5) ó a ambos lados ( 4 y 1-1 y 4, 3 y 2-2 y 3).
El resto de las representaciones a partir de la fecha del mes las hacemos a partir del sol. En la siguiente imagen se visualizan representaciones y descomposiciones hechas por los grupos de 3 y 4 años. Como se observa, en el centro del sol usamos cuentos que están relacionados con un patrón físico con significado, en este caso la historia se titula: " Las cinco cerditas y la loba", que después del recreo y como fuente de relajación y tranquilidad, vamos narrando.
Aquí os dejo el enlace: 
En el nivel de 5 años, las bolas o cuentas ensartables las usamos como "sartas" para las situaciones problemáticas de igualación y comparación con cantidades no mayores de veinte elementos u objetos. Os muestro un ejemplo ilustrativo en el que hemos usado las sartas de bolas y los palillos bajo la contextualización de un cuento con una gran historia narrativa en el que el lenguaje es pura poesía: "Mi amiga Kemushi", al mismo tiempo que escenificamos una parte de la historia de una oruguita llamada Kemushi que vive en el jardín del palacio de los cerezos y los ciruelos. 
Partimos de la situación siguiente: " Al cerezo ya le han salido diez flores rosas y al ciruelo le han salido siete flores blancas" 
  • ¿Cuántas flores tienen el ciruelo y el cerezo? 
  • ¿Qué árbol tiene más flores?
  • ¿Qué árbol tiene menos flores?
  • ¿ Cuántas flores más que el ciruelo tiene el cerezo?
  • ¿Cuántas flores menos que el cerezo tiene el ciruelo?
Repetimos la situación con 11 y 14 flores para que sea el cerezo ahora el que tiene menos flores.
CONTINUARÁ... TO BE CONTINUE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNIZANDO CARTAS CON "EL CARTERO SIMPÁTICO"

  "El cartero simpático" fue editado por primera vez en 1986. La hija de los autores, Allan y Janet Ahlberg , solía jugar con el ...