Al final de la entrada se encuentra un enlace para la descarga de la rima y los manteles para poner la mesa.
DRAMATIZAMOS, ESCENIFICAMOS LA RIMA Y CREAMOS LOS ELEMENTOS NATURALES DEL ENTORNO.
EQUIVALENCIAS EN LAS COLECCIONES
Nuestros alumnos y alumnas, disfrazados de Rompompón son, junto a las piñas y las setas, el material para realizar emparejamiento, búsqueda y creación de colecciones.
Después de elaborar sus marionetas de dedos en los que ellos son los enanitos, realizamos dos actividades consecutivas en 3 años:
- Colocar tantos enanitos como indican las grafías del 1 al 4
- Poner tantas manzanas como enanitos hay arriba. Se lleva a cabo con manzanas de juguete y marionetas de dedo manzanas que han pintado con pincel.
Posteriormente, los de 4 años buscan las grafías para representar la cantidad de manzanas de marioneta que hay en cada dos platos con la misma cantidad (1+1-2+2-3+3-4+4).
Y los de 5 años, calculan cuántas manzanas hay en cada fila.
DISPOSICIONES DE OBJETOS EN EL CONTEO
Estos enanitos juegan en la montaña a ponerse en fila, en corro, etc. y nosotros jugamos a contarlos, ¡Vamos a hacer lo mismo con las manzanas que hemos pintado!
CONTAR EN LA ALFOMBRA NUMÉRICA
Contamos enanitos y damos saltos para llegar a la montaña utilizando la recta numérica.
RETROCUENTA
En este vídeo podéis ver la retrocuenta que hacemos con las manzanas que se come nuestro amigo Rompomón.
CONTAR DE 2 EN 2 EN LA RECTA NUMÉRICA LOS NÚMEROS PARES E IMPARES
Nuestros chicos de 4 y 5 años, a partir de la recta numérica hasta 30, colocan los enanitos que faltan en los números pares y cuentan de 2 en 2 los pares e impares dentro de su dominio de numeración.
Después buscan y colocan las grafías que faltan con nuestra baraja numérica donde tienen que diferenciar los pares de los impares.
Esta rima ha dado juego para la realización de diferentes manualidades con elementos naturales del bosque: hacemos setas con nueces y corchos de botellas como se muestra en la siguiente imagen. Cada niño/a ha hecho dos setas, que son las sillas preferidas de los enanitos.
Ahora cuentan las setas que tenemos de 2 en 2 sin el apoyo de la recta numérica y colocamos las grafías correspondientes con pinzas numeradas con corazones.
Los enanitos del bosque siempre tienen vecinos con los que compartir, como los duendes, los elfos, las ninfas... Trabajamos y construimos con los referentes ABN los vecinos de un número con la temática de los duendes.
REPARTOS REGULARES Y UNIFORMES EN 2 PARTES CON CANTIDADES PARES.
VAMOS A AYUDAR A ESTOS ENANITOS A MERENDAR UNA DE SUS FRUTAS PREFERIDAS. ACTIVIDAD REALIZADA EN 3 Y 4 AÑOS.
Nuestros niños y niñas de 4 y 5 años y después de los repartos llevan a cabo dos tareas importantes, que todo enanito del bosque sabe hacer:
- Averiguar cuántas manzanas había antes del reparto en cada uno de los cinco repartos.
- Cuántas manzanas se han necesitado para darle de merendar a estos enanitos.
Como producto final y para apoyar los procesos de E/A en colaboración con la familia, elaboran la rima para llevarla a casa y que sus familias también la aprendan y reciten.
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES
Romponpón y Tatín, su amigo en el cuento de otoño de Tamara Chubarovsky que complementa esta rima y puedes conocer pinchando aquí, se reparten las manzanas que han encontrado en la montaña, quieren tener la misma cantidad cada uno para no enfadarse, después nos dejarán probarlas y votaremos qué tipo nos ha gustado más.
Nos gustan tanto nuestras marionetas, manzanas y elementos de otoño, que jugamos con todo en las mesas.
REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES. CANTIDADES PARES E IMPARES
Rompompón quiere compartir con su amigo Tatín las setas que ha encontrado en el bosque. Si ha cogido 10 setas ¿Cuántas setas tendrá que repartir entre los dos para que tengan la misma cantidad de setas? ¿y si cogemos 7 setas?
Si cogemos 7 setas ¿Cuántas setas repartiremos a Rompompón y cuántas a Tatín?
Hemos subido a la montaña a por manzanas, queremos saber la cantidad de manzanas que ha cogido Rompompón y Tatín y quien ha sido el que ha cogido más o menos manzanas.
Para el desarrollo de está actividades hemos utilizado como apoyo la recta numérica.
Con ayuda de la varita mágica marcamos la posición en la que se igualan la dos cantidades lo cual nos va a permitir saber cuántas manzanas ha cogido más Rompompón que Tatín.
Aumentamos la diferencia entre la cantidad de manzanas que coge Romponpón y Tatín, los policubos nos ayudan a saber cuántas manzanas ha cogido más Tatín que Rompompón.
TABLA DE LA SUMA: PRIMER CUADARANTE
Tiramos los dados y sumamos la cantidad total de manzanas que van a recoger Rompompón y su amigo.
PROBLEMA DE CAMBIO 2
Rompompón y su amigo han visto un árbol con 10 hojas cuando subían a la montaña, al bajar se le habían caído 2, 4, 8 hojas. ¿Cuántas hojas le quedan al árbol?
TALLER DE OLORES
Olemos diferentes aceites esenciales, untamos nuestros dedos y marcamos las huellas de Rompompón en cartulina, pintamos encima y ¡parece magia! aparecen las huellas por encima de la pintura.
PSICOMOTRICIDAD
En la sala de psicomotricidad hacemos un recorrido simulando el recorrido de los enanitos en el cuento de otoño de Tamara Chubarovsky.
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