La rima del mes de enero que propone Tamara Chubarovsky se puede ver pinchando aquí. En ella aparece tres personajes, Pancho, Pincho y Moncho que se ponen sus ponchos, con este punto de partida nos disponemos a elaborar los ponchos para ponérselos a nuestras marionetas que tanto juego nos dieron con la rima de noviembre.
Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
sábado, 12 de febrero de 2022
ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA. LA RIMA DE ENERO
RECITAMOS Y ESCENIFICAMOS LA RIMA CON MOVIMIENTOS
BLOQUE DE CONTEO: EQUIVALENCIAS
Nuestros gnomos simulan recoger ovillos de lana para hacer sus ponchos y con este recurso desarrollamos los tres momentos de las equivalencias: emparejamiento, búsqueda y creación.
BLOQUE DE CONTEO: JUEGO CON DADOS "TANTOS...COMO... " EN 3 AÑOS
Hay que rescatar a los pingüinos que se deslizan en la nieve muy deprisa y para ello, lanzan el dado y cogen con su caña imantada tantos pingüinos como puntos hay en el dado. Los colocan sobre las plantillas en base 10 y el juego finaliza cuando todos han sacado de la pista de nieve a sus diez pingüinos.
En 4 y 5 años las normas del juego son las mismas, salvo que usan un doble dado para practicar las fases de la suma
BLOQUE DE CONTEO: EL CASO ESPECIAL DEL 0
Vivenciamos la ausencia de cantidad a través de cuantificadores, por vaciamiento y con situaciones orales y manipulativas.
En 4 y 5 años, trabajamos sobre la recta numérica vertical hasta el 20 recorridos numéricos donde eligen en qué número van a colocar a Pincho y la tarjeta blanca con el número en celeste indica los metros que se va a deslizar. Se pregunta a qué número va a llegar Pincho.
VÍDEO 4 Y 5 AÑOS
¿Por cuántos charcos vamos a chapotear? Lanzamos el dado y el número que aparece en la tirada nos lo indica.
Nuestros pingüinos está en la pista y va a deslizarse muy deprisa de 1 en 1. Si hay 10 y se desliza 1, ¿Cuántos quedan en la pista? Así sucesivamente hasta que no queda ninguno
BLOQUE CONTEO: CORRECCIONES Y AJUSTES EN LA IDENTIFICACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA EN 3-4 Y 5 AÑOS
Alguien se ha confundido contando los gnomos ¡menos mal que los niños y niñas de la clase saben solucionarlo!
Pincho necesita 10 palitos para hacerse unos esquís y unos bastones, pero la maestra, que es bastante tramposa, le da más palitos de los que necesita y Pincho necesita de la ayuda de los niños y niñas de la clase para quedarse con 10 palitos.
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES. EL CAMINO DE VUELTA
Dos gnomos se reparten entre dos charcos para chapotear, van uno a cada charco, pero... ¿recordamos cuántos gnomos había al principio? Se replica la situación con el cardinal cuatro y seis. A continuación son tres los gnomos que se reparten en dos charcos, como quieren estar la misma cantidad de gnomos en cada charco, si sobra alguno tendrá que ir a buscar otro charco.
Ahora se trata de ver todas las posibilidades de reparto de dos y tres gnomos en dos charcos.
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: ORDENACIÓN DE COLECCIONES DESORDENADAS
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: EL CONTADOR DE LETRAS Y COMPARACIONES
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: BISECCIÓN DE NÚMEROS
1º Construyen cada uno sus tres Gnomos (Pancho, Pincho y Moncho.
2º Se plantean situaciones del tipo:
Pancho está en la pista número 6 y uno de sus amigos está a cuatro pistas (pasos) de él, ¿En qué pista estará su amigo?
Pancho está en la pista número 5 y sus amigos están a dos pistas (pasos) de él, ¿En qué pistas estarán sus amigos?
JUEGAMOS A "TRES EN RAYA"UN JUEGO QUE LES HA ENCANTADO
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS: FASE 1 DE LA SUMA
Hay dos gnomos en un charco y uno en otro charco, ¿cuántos gnomos hay en total?
Problema de igualación 1: ¿Cuántos charcos tiene que chapotear Noé para chapotear la misma cantidad de charcos que Olivia?
Utilizamos la recta numérica como apoyo, lanzamos el pronóstico y después comprobamos.
Problema de igualación 2: ¿Cuántos charcos se le tienen que secar a Olivia para que tenga la misma cantidad de charcos que Noé?
Recorridos en la recta de suelo vacía
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