sábado, 12 de febrero de 2022

ABNIZANDO LA VIDA COTIDIANA. LA RIMA DE ENERO

 La rima del mes de enero que propone Tamara Chubarovsky se puede ver pinchando aquí. En ella aparece tres personajes, Pancho, Pincho y Moncho que se ponen sus ponchos, con este punto de partida nos disponemos a elaborar los ponchos para ponérselos a nuestras marionetas que tanto juego nos dieron con la rima de noviembre. 

RECITAMOS Y ESCENIFICAMOS LA RIMA CON MOVIMIENTOS
BLOQUE DE CONTEO: EQUIVALENCIAS
Nuestros gnomos simulan recoger ovillos de lana para hacer sus ponchos y con este recurso desarrollamos los tres momentos de las equivalencias: emparejamiento, búsqueda y creación. 

BLOQUE DE CONTEO: JUEGO CON DADOS "TANTOS...COMO... " EN 3 AÑOS
Hay que rescatar a los pingüinos que se deslizan en la nieve muy deprisa y para ello, lanzan el dado y cogen con su caña imantada tantos pingüinos como puntos hay en el dado. Los colocan sobre las plantillas en base 10 y el juego finaliza cuando todos han sacado de la pista de nieve a sus diez pingüinos.
BLOQUE DE CONTEO: JUEGO CON DADOS "TANTOS...COMO... " EN 4 Y 5 AÑOS
En 4 y 5 años las normas del juego son las mismas, salvo que usan un doble dado para practicar las fases de la suma

BLOQUE DE CONTEO: DISPOSIONES EN EL CONTEO
Nuestros gnomos se deslizan por la nieve de muchas formas, los vamos a contar en todas esas posiciones.
BLOQUE DE CONTEO: ASOCIAMOS LAS CANTIDADES CON SU CORRESPONDIENTE GRAFÍA. 3 AÑOS.
BLOQUE DE CONTEO: EL CASO ESPECIAL DEL 0
Vivenciamos la ausencia de cantidad a través de cuantificadores, por vaciamiento y con situaciones orales y manipulativas.
BLOQUE DE CONTEO: JUEGOS EN LA RECTA NUMÉRICA VERTICAL EN 3-4-5 AÑOS
En 3 años eligen qué pingüino quieren ser para saltar en los charcos. 
En 4 y 5 años, trabajamos sobre la recta numérica vertical hasta el 20 recorridos numéricos donde eligen en qué número van a colocar a Pincho y la tarjeta blanca con el número en celeste indica los metros que se va a deslizar. Se pregunta a qué número va a llegar Pincho.
VÍDEO 4 Y 5 AÑOS
¿Por cuántos charcos vamos a chapotear? Lanzamos el dado y el número que aparece en la tirada nos lo indica. 
BLOQUE CONTEO: LA RETROCUENTA DESDE 10
Nuestros pingüinos está en la pista y va a deslizarse muy deprisa de 1 en 1. Si hay 10 y se desliza 1, ¿Cuántos quedan en la pista? Así sucesivamente hasta que no queda ninguno
BLOQUE CONTEO: CORRECCIONES Y AJUSTES EN LA IDENTIFICACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA EN 3-4 Y 5 AÑOS
Alguien se ha confundido contando los gnomos ¡menos mal que los niños y niñas de la clase saben solucionarlo!
Pincho necesita 10 palitos para hacerse unos esquís y unos bastones, pero la maestra, que es bastante tramposa, le da más palitos de los que necesita y Pincho necesita de la ayuda de los niños y niñas de la clase para quedarse con 10 palitos.
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES. EL CAMINO DE VUELTA
Dos gnomos se reparten entre dos charcos para chapotear, van uno a cada charco, pero... ¿recordamos cuántos gnomos había al principio? Se replica la situación con el cardinal cuatro y seis. A continuación son tres los gnomos que se reparten en dos charcos, como quieren estar la misma cantidad de gnomos en cada charco, si sobra alguno tendrá que ir a buscar otro charco. 
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: REPARTOS IRREGULARES. LOS AMIGOS DEL DOS Y DEL TRES
Ahora se trata de ver todas las posibilidades de reparto de dos y tres gnomos en dos charcos. 
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: ORDENACIÓN DE COLECCIONES DESORDENADAS
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: EL CONTADOR DE LETRAS Y COMPARACIONES
BLOQUE ESTRUCTURA Y SENTIDO DEL NÚMERO: BISECCIÓN DE NÚMEROS
1º Construyen cada uno sus tres Gnomos (Pancho, Pincho y Moncho.
2º Se plantean situaciones del tipo:
Pancho está en la pista número 6 y uno de sus amigos está a cuatro pistas (pasos) de él, ¿En qué pista estará su amigo?
Pancho está en la pista número 5 y sus amigos están a dos pistas (pasos) de él, ¿En qué pistas estarán sus amigos?
JUEGAMOS A "TRES EN RAYA"
UN JUEGO QUE LES HA ENCANTADO
BLOQUE TRANSFORMACIONES NUMÉRICAS: FASE 1 DE LA SUMA
Hay dos gnomos en un charco y uno en otro charco, ¿cuántos gnomos hay en total?
Problema de igualación 1: ¿Cuántos charcos tiene que chapotear Noé para chapotear la misma cantidad de charcos que Olivia?
Utilizamos la recta numérica como apoyo, lanzamos el pronóstico y después comprobamos. 

Problema de igualación 2: ¿Cuántos charcos se le tienen que secar a Olivia para que tenga la misma cantidad de charcos que Noé?


ACTIVIDAD DE ROBÓTICA
Recorridos en la recta de suelo vacía

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