sábado, 27 de agosto de 2022

ABNIZANDO EL CRECIMIENTO DE LOS ÁRBOLES

 


    La existencia de árboles y plantas en los centros escolares posibilita su uso como recurso para desarrollar actitudes de respeto y cuidado del medio ambiente. En nuestro caso contamos además con dos álbumes ilustrados como elementos motivadores para el desarrollo de estas actitudes, así como de diferentes contenidos de los bloques de aprendizaje del método ABN.  Las actividades que se presentan aquí fueron realizadas en el aula de 3 años del CEIP Torre Ramona a lo largo del curso escolar 2021/2022.

    
    En primer lugar hemos investigado en el espacio exterior más visitado en infantil, el patio, descubriendo diversos árboles y los elementos que los conforman que hemos recogido y clasificado. 


    Gracias a la colaboración de una entidad privada, han llegado al centro semillas de diferentes árboles que hemos plantado, aunque luego no han llegado a buen término, hemos podido ver cómo comienza a crecer un pino. 


    La recogida de hojas en el patio nos proporciona un recurso natural y ecológico para realizar actividades de asociación cantidad-grafía y grafía-cantidad hasta el cardinal 5. Posteriormente, utilizando material figurativo hemos ampliado el tramo hasta el 10.




    Continuamos trabajando la aplicación de la cadena numérica, en este caso a través de actividades de corrección y ajustes, tanto por adición como por sustracción. 


    Los pequeños árboles adheridos a depresores son el recurso utilizado para contar en recta numérica individual hasta diez y recrear un bosque a nuestra manera. 



    La ilustración donde aparece un caracol subiendo por el tallo del incipiente árbol es el contexto utilizado para realizar conteos ascendentes, descendentes y actividades en la recta numérica, en este caso, vertical.






    Los conejos que aparecen en la ilustración y que hemos coloreado con acuarela en clase nos sirven para realizar repartos regulares en dos partes con resto y sin resto hasta el cardinal seis.






    Los repartos irregulares en dos partes se dramatizan primero para ser realizados con material en segundo lugar. 
Los búhos que aparecen en la ilustración son otro de los recursos utilizados para el trabajo de los amigos. 


    Los repartos irregulares en tres partes se llevan a cabo con flores y mariposas, elementos presentes en las ilustraciones. 

    Dentro ya del segundo bloque, estructura numérica, realizamos comparaciones e igualaciones sencillas con el apoyo de la recta numérica y de la balanza numérica. 

    Por último, planteamos situaciones de cambio 2 como en el siguiente ejemplo: Hay diez monos subidos en el árbol, se bajan dos monos ¿Cuántos monos quedan en el árbol? y representamos los árboles de los álbumes. 


    Durante el próximo curso continuaremos investigando sobre el crecimiento de los árboles y plantas de nuestro entorno natural  más cercano. ¡Os lo contaremos en próximas entradas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNIZANDO CARTAS CON "EL CARTERO SIMPÁTICO"

  "El cartero simpático" fue editado por primera vez en 1986. La hija de los autores, Allan y Janet Ahlberg , solía jugar con el ...