En primer lugar, elaboramos los recursos con materiales de desecho.
Utilizamos estos materiales para el desarrollo de los primeros cuantificadores. Primero se identifican y después se construyen.
A continuación se trabajan las primeras equivalencias con colecciones de hasta tres elementos.
Los patrones físicos con significado para los cardinales uno, dos y tres se trabajan con la cabeza, los ojos y la cantidad de cerditos respectivamente.
Las disposiciones en el conteo con y sin principio y fin y las circulares se trabajan con los cerditos elaborados por el alumnado.
Estas disposiciones en el conteo también las trabajaremos en 4 años con cantidades mayores, además podremos añadir la grafía correspondiente a cantidad que estemos contando.
Para ello hemos utilizado los rollos de papel higiénico que hemos traído de casa y que luego pintaran de cerditos y lobos.
La asociación cantidad grafía y grafía cantidad la trabajamos con los ladrillos que necesita el cerdito para hacerse su casa.
El lobo busca a los cerditos recorriendo el primer tramo de la alfombra numérica.
Se puede comenzar a trabajar la ordinalidad a través de la sencilla secuencia de las casas de los cerditos.
Los tres cerditos ilusiona siempre en 3-4 y 5 años. Se ha seleccionado por mayoría absoluta esta edición troquelada en tres dimensiones y con textos rimados y con toques de humor. Versionado por Carmen Gil. Editorial Combel.
¡Los cerditos hasta cuentan con un columpio!
Imagen de la derecha
En esta ocasión, se va a contextualizar algunas de las actividades que se desarrollan en el RINCÓN DE LA MAESTRA para la diversidad del alumnado (siempre con pequeños grupos de los tres niveles) y por el simple hecho de de ofrecer una pequeña muestra de cómo el método ABN nos permite realizar secuencias de aprendizaje con alumnado muy, pero que muy diverso, al igual que nuestros tres cerditos.
EJEMPLIFICACIÓN DE UNA SESIÓN
- Un alumno de 5 años que ha trabajado ABN desde sus inicios.
- Una alumna de 4 años que se inició en 3 años con el método.
- Un alumno de 4 años de nueva incorporación y no ha trabajado nunca ABN.
A PARTIR DE LAS ILUSTRACIONES
Cuentan los pajaritos que hay a cada lado de la chimenea y los colocan sobre la mesa para averiguar que hay seis pajaritos y se coloca la tarjeta con el número 6.
Cuentan las flores que adornan el felpudo, y colocan la tarjeta correspondiente y los pajaritos que hay en total.
Ahora representan y ponen tantos troncos bajos y altos de la ilustración de la casita de madera. Si bajos hay cuatro y altos, ¿Cuántos troncos hay en total? Se trata de una situación de combinación 1 para la composición del 10.
Ya están los tres cerditos en la casa de ladrillo y se disponen a recuperarse del susto tomando una ricas frutas. Cada cerdito elige la fruta y las reparte entre sus tres plantos.
Reparten tres, seis, nueve y doce frutas entre los tres cerditos y se les pregunta cuántas fresas hay en cada plato y cuántas había al principio.
Trabajamos el concepto: "DAR LA MITAD DE LAS FRUTAS QUE TIENES" practicando las mitades con los ddedos de las manos
Vamos a componer la decena con tronquitos de madera para hacer la casa de madera. Cogen 10 palitos y cuentan cuántos palitos tienen entre los tres verbalizando la cantidad de decenas y unidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario