sábado, 10 de septiembre de 2022

ABNIZANDO LOS CINCO SENTIDOS: "CUANDO YO NACÍ"

 


    El RD 95/2022 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de Educación Infantil propone como primer área Crecimiento en armonía. En este área se recogen los saberes básicos relacionados con el conocimiento y cuidado del cuerpo. 

    Para desarrollar transversalmente este área proponemos la realización de un proyecto anual denominado "Semana del protagonista". Cada semana un niño o niña es el protagonista y se encarga de completar el libro viajero con ayuda de su familia. Podéis ver cómo nos quedó pinchando AQUÍ

    En el aula haremos su silueta, hablaremos de las partes del cuerpo y desarrollaremos experiencias sensoriales encaminadas al conocimiento y el uso consciente de los sentidos. Haremos un listado de las características físicas y de actividades que nos gusta hacer con el protagonista de la semana. 

    Cada semana montaremos el esqueleto del protagonista y nos familiarizaremos con sus nombres y funciones. 

    El apoyo literario para este proyecto es el texto "Cuando yo nací" editado por Takatuka, el protagonista del cuento va contando lo que puede hacer con cada uno de sus órganos sensoriales.






    Comenzaremos las actividades con el citado texto haciendo un análisis del título y estableciendo equivalencias con diferentes patrones. 


    La primera parte del cuerpo de la que hablamos son las MANOS, hablamos de lo que podemos hacer con ellas y trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos. 

    A través del tacto notamos la diferencia entre piel, pelo, plumas y escamas, con los animales que tienen estos diferentes recubrimientos en su cuerpo, realizamos disposiciones en el conteo, comparación y asociación grafía-cantidad




Es el turno de los OJOS, nuevamente trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos

    En la ilustración aparecen unos pájaros con los que realizamos repartos irregulares en dos partes con el cardinal cuatro, es decir, los amigos del cuatro


Es el turno de la BOCA, hablamos de los sabores que nos gustan y que no nos gustan y lo representamos gráficamente:


Realizamos votaciones sobre los alimentos cuyo sabor nos gusta más, realizamos comparaciones y asociamos cantidad-grafía.



Trabajamos de nuevo el patrón físico con significado, en este caso, del cardinal uno. 


Contamos sobre la ilustración los elementos que aparecen en el mercado. 


Degustamos algunos de esos productos y los utilizamos para contar en diferentes disposiciones





En esa misma ilustración aparecen tomates, es el recurso que utilizamos para buscar los patrones vecinos. 


    Las peras que hemos utilizado para las disposiciones se utilizan ahora para practicar la retrocuenta

    La baraja de tomates se utiliza ahora para ordenar colecciones con y sin apoyo de la recta numérica. 


Practicamos situaciones de suma: 
Cambio 1: Saray ha comprado tres plátanos y luego compra otros dos plátanos más ¿Cuántos plátanos ha comprado Saray en total?
Combinación 1: Saray ha comprado dos cerezas y tres plátanos ¿Cuántas piezas de fruta ha comprado en total?


Practicamos situaciones de resta:
Cambio 2. Hellen ha comprado cinco plátanos y se come tres plátanos ¿Cuántos plátanos le quedan a Hellen?

Es el turno de la NARIZ, olemos diferentes productos, votamos el que menos nos ha gustado.


Lanzamos el dado, decimos el resultado por subitización y contamos los elementos sobre la recta numérica. 
    Hablamos de los olores que nos gustan y que no nos gustan y trabajamos el patrón físico con significado del cardinal uno. 


Con los PIES, comprobamos hasta donde llegamos si nos ponemos de puntillas y trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos.

    Durante la semana en que trabajamos los pies le tocó ser protagonista a Antonio que eligió su juguete favorito, los coches, y con ellos hicimos reparto irregular en dos partes con el primer sol que hemos hecho en este ciclo. 



Las cerezas que aparecen en la contraportada han sido el recurso para contar en la recta numérica hasta diez elementos. 


Dramatizamos la compra de cerezas, si un bote de cerezas cuesta un euro ¿Cuántos euros cuestan tres botes de cerezas?


Finalmente practicamos la fase uno de la tabla de la suma

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...