El RD 95/2022 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas mínimas de Educación Infantil propone como primer área Crecimiento en armonía. En este área se recogen los saberes básicos relacionados con el conocimiento y cuidado del cuerpo.
Para desarrollar transversalmente este área proponemos la realización de un proyecto anual denominado "Semana del protagonista". Cada semana un niño o niña es el protagonista y se encarga de completar el libro viajero con ayuda de su familia. Podéis ver cómo nos quedó pinchando AQUÍ.
En el aula haremos su silueta, hablaremos de las partes del cuerpo y desarrollaremos experiencias sensoriales encaminadas al conocimiento y el uso consciente de los sentidos. Haremos un listado de las características físicas y de actividades que nos gusta hacer con el protagonista de la semana.
Cada semana montaremos el esqueleto del protagonista y nos familiarizaremos con sus nombres y funciones.
El apoyo literario para este proyecto es el texto "Cuando yo nací" editado por Takatuka, el protagonista del cuento va contando lo que puede hacer con cada uno de sus órganos sensoriales.
Comenzaremos las actividades con el citado texto haciendo un análisis del título y estableciendo equivalencias con diferentes patrones.
La primera parte del cuerpo de la que hablamos son las MANOS, hablamos de lo que podemos hacer con ellas y trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos.
Es el turno de los OJOS, nuevamente trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos. En la ilustración aparecen unos pájaros con los que realizamos repartos irregulares en dos partes con el cardinal cuatro, es decir, los amigos del cuatro.
Es el turno de la BOCA, hablamos de los sabores que nos gustan y que no nos gustan y lo representamos gráficamente:
Realizamos votaciones sobre los alimentos cuyo sabor nos gusta más, realizamos comparaciones y asociamos cantidad-grafía.
Trabajamos de nuevo el patrón físico con significado, en este caso, del cardinal uno.
Contamos sobre la ilustración los elementos que aparecen en el mercado.
Degustamos algunos de esos productos y los utilizamos para contar en diferentes disposiciones.
En esa misma ilustración aparecen tomates, es el recurso que utilizamos para buscar los patrones vecinos.
Las peras que hemos utilizado para las disposiciones se utilizan ahora para practicar la retrocuenta.
Cambio 2. Hellen ha comprado cinco plátanos y se come tres plátanos ¿Cuántos plátanos le quedan a Hellen?
Lanzamos el dado, decimos el resultado por subitización y contamos los elementos sobre la recta numérica.
Con los PIES, comprobamos hasta donde llegamos si nos ponemos de puntillas y trabajamos el patrón físico con significado para el cardinal dos.
Dramatizamos la compra de cerezas, si un bote de cerezas cuesta un euro ¿Cuántos euros cuestan tres botes de cerezas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario