¡Un momentito! es álbum muy especial de Gaëtan Dorémus editado por Océano travesía a caballo entre el texto literario y el libro informativo que se presenta como apoyo para el desarrollo de los contenidos del método ABN en relación con el huerto escolar. La protagonista de esta historia, una oruga muy gruñona nos trae al aula la rima de Tamara Chuvarovsky "Teje, teje, gusanito".
Antes de poder disfrutar de los productos del huerto tenemos que prepararlo.
Para que nuestras plantas crezcan es preciso regar, realizamos una división por agrupamiento para organizar las parejas de riego.
Nuestro trabajo comienza a dar sus frutos, pero son todavía escasos, es preciso sortear la cosecha, para ello lanzamos los dados y buscamos en la lista a quién corresponde ese número, el compañero o compañera que está en ese puesto es el afortunado o afortunada que se la lleva.
Vamos aprendiendo muchas cosas sobre el huerto y su cuidado, lo reflejamos junto a lo que ya sabíamos y las preguntas que nos habíamos formulado.
El análisis del título nos permite realizar equivalencias entre diferentes patrones.
Realizamos, con la baraja de tomates, actividades encadenadas de los dos primeros bloques:
- Ordenación de colecciones desordenadas de menor a mayor.
- Asociación grafía-cantidad.
- Equivalencia de conjuntos patrones.
En la clase de 4 años nos han traído fresas para el almuerzo. Y nos hemos acordado de nuestra oruga, así que decidimos contar cuantos envases de fresas tenemos en total. Asociación grafía-cantidad, pero antes de empezar a contar lanzamos el pronóstico de cuántas habrá, ¿habremos acertado? Con los 20 envases de fresas seguro que podemos hacer alguna decena. Lanzamos el pronostico y nos podemos a agrupar para saber cuantas decenas hay. Construcción e identificación de decenas.
Con la baraja de las calabazas buscamos y encadenamos patrones vecinos.Y, finalmente, con la baraja de los diferentes productos del huerto jugamos al unillo.
Nuestra oruga y sus amigas son el recurso que utilizamos para el desarrollo del caso especial del cero en varias situaciones: - A partir de los cuantificadores.
- Por vaciamiento.
- A partir de situaciones orales y manipulativas.
Nuestra querida oruga nos ayuda también a practicar las actividades en la recta numérica: - La oruga está en el número 3 y tiene que dar dos pasos ¿A qué número llegará?
- La oruga está en el número 4 y quiere llegar a la niña que está en el número 7 ¿Cuántos pasos tendrá que dar la oruga para llegar hasta la niña?
La baraja de zanahorias es el recurso que utilizamos para el desarrollo de situaciones de cambio 1: La oruga ha mordisqueado 4 zanahorias y después mordisquea 5 zanahorias más ¿Cuántas zanahorias ha mordisqueado la oruga?
Con dados y baraja trabajamos situaciones de combinación 1. Dos orugas tiran el dado, cada una elige qué producto del huerto se quiere llevar y coge la carta de la baraja con esa cantidad de producto.
Aminata recoge un tomate del huerto y Daniel recoge cinco zanahorias del huerto ¿Cuántos productos del huerto han recogido?
Las zanahorias nos dan juego para trabajar situaciones de comparación e igualación que comprobamos con la balanza numérica. Mariana ha recogido 1 zanahoria y Triana ha recogido 4 zanahorias, ¿Quién ha recogido más/menos zanahorias? ¿Cuántas zanahorias tiene que recoger Mariana para tener la misma cantidad de zanahorias que tiene Triana?
Las habas están listas para que las recolectemos. Nos hemos llevado 4 vainas a clase. Observamos e investigamos como son por fuera y por dentro. Al abrirla descubrimos las habas y que encada vaina hay una cantidad diferente, ¿Cuántas habas tendremos en total entre todas las vainas?Y por último toca degustación de habas!!
Con el vocabulario del huerto y de los textos trabajados hemos desarrollado actividades de aproximación a la lectura y la escritura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario