El programa ajedrez a la escuela tiene una amplia trayectoria en Aragón, en su web se pueden encontrar multitud de recursos: https://ajedrezalaescuela.eu/ . En el CEIP Torre Ramona se trabaja dentro de las aulas de infantil desde hace varios años. En esta entrada mostraremos actividades para el desarrollo contenidos de los tres bloques de contenido del método ABN en el nivel de tres años utilizando como recurso las piezas del ajedrez.
PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO para el cardinal uno y dos con el rey y las dos torres.
EQUIVALENCIAS: EMPAREJAMIENTO
EQUIVALENCIAS: BÚSQUEDA
EQUIVALENCIAS: CREACIÓN
Una vez que el alumnado se ha familiarizado con el nombre de las piezas, comenzamos el aprendizaje del movimiento del rey.
ASOCIACIÓN CANTIDAD-GRAFÍA Y GRAFÍA-CANTIDAD
NIVEL CUERDA: el alumnado en tres años suele encontrarse en este nivel cuando comienza el curso escolar. Los saltos en la alfombra numérica son esenciales para romper la cadena numérica. En este caso, el rey salta contando hasta llegar a la torre.
CORRESPONDENCIA UNO A UNO: se utilizan las piezas del tablero mural y las del ajedrez de mesa. DISPOSICIONES EN EL CONTEO
ORDENACIÓN DE COLECCIONES DESORDENADAS CON Y SIN AYUDA DE LA RECTA NUMÉRICA
Avanzamos en el aprendizaje del movimiento del rey, lo colocamos para que pueda capturar una pieza y pronosticamos quién capturará antes al peón, es decir, qué rey tendrá que caminar menos pasos para llegar hasta el peón.
Continuamos con el aprendizaje del movimiento de la torre.
EL CASO ESPECIAL DEL CERO. - A partir de los cuantificadores.
- Por vaciamiento.
- A partir de situaciones orales y manipulativas.
Dentro del segundo bloque, estructura y sentido numérico, realizamos REPARTOS REGULARES EN DOS PARTES sin resto.
Continuamos con REPARTOS IRREGULARES EN DOS PARTES con el cardinal dos y el cardinal 3, es decir, los amigos del 2 y del 3.
Avanzamos en el aprendizaje del movimiento de la torre y colocamos piezas en las casillas donde las pueda capturar la torre.
CONTAR EN LA RECTA NUMÉRICA
Nos familiarizamos con el nombre de las casillas y aprendemos a colocar piezas en las casillas indicadas. Nuestros primeros soles de la descomposición se realizan también con este recurso.
Dentro del tercer bloque, transformaciones numéricas, practicamos la FASE 1 DE LA TABLA DE LA SUMA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario