El álbum "Un día de nieve" es obra de Ezra Jack Keats, la primera edición data de 1962, la que hemos utilizado en el aula ha sido editada por Lata de Sal, especializada en dos colecciones únicas: Vintage y Gatos, este álbum pertenece a la primera de ellas.
En este álbum encontramos al primer protagonista negro en la historia del álbum ilustrado, ha sido traducido a diez idiomas. Si queréis saber más de este álbum, pionero en la utilización de la técnica del collage en todas sus ilustraciones, podéis consultar la página de la editorial https://latadesal.com/project/un-dia-de-nieve/
PORTADA:
Análisis del título utilizando distintos referentes del método ABN.
ILUSTRACIÓN 2:
Gracias a este álbum hemos aprendido la palabra anorak que aparece en la segunda ilustración, contamos de dos en dos las mangas de nuestros anoraks.
ILUSTRACIÓN 3:
Contamos de dos en dos las huellas en la nieve que aparecen en la ilustración y representamos esa cantidad con decenas.
ILUSTRACIÓN 7:
Necesitamos preparar las bolas de nieve para jugar como Peter, para ellos vamos a coger tantas bolas de nieve (tapones blancos) como elementos de invierno (copos de nieve, bufanda, gorro, muñecos de nieve) nos salgan en el dado.
Peter tiene preparadas diez bolas de nieve para lanzar a sus amigos, cuando ha lanzado 0, 1, 2, 3,.... hasta 10 bolas de nieve ¿Cuántas bolas de nieve le quedan por lanzar?. De esta manera desarrollamos la casita de los amigos del diez por detracción.
ILUSTRACIÓN 8:
Disposición de elementos en el conteo. Con rollos de papel higiénico hacemos nuestros muñecos de nieve, con los que vamos a jugar a contar cuantos hay, pero el viento bandido que es muy travieso los va cambiando de cantidad y de posición.
En esta ilustración vemos a Peter subiendo y bajando la montaña, con este contexto elaboramos un sencillo juego para practicar el conteo hasta diez y hasta veinte, así como los amigos del diez.
ILUSTRACIÓN 10:
En esta ilustración Peter se desprende de su ropa que suponemos que está mojada, con este punto de partida simulamos que colocamos en el tendedor varias prendas de ropa, pero sólo caben tres ¿Cuántas prendas de ropa llevaremos a otro tendedor?. De esta manera trabajamos la familia del tres de la resta.
ILUSTRACIÓN 13:
El sol que aparece en la ilustración es la excusa perfecta para trabajar un sol de los números, en este caso con la cantidad 24.
Los copos que aparecen en la ilustración son el recurso que utilizamos para desarrollar situaciones de simple comparación: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Quién ha visto más/menos copos Amal o Saray?
A continuación planteamos situaciones de comparación 1 y 2:
- CM1: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos más que Saray ha visto Amal?
- CM2: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos menos que Amal ha visto Saray?
- IG1: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos más tendría que ver Saray para ver la misma cantidad de copos que Amal?
- IG2: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos menos tendría que haber visto Amal para ver la misma cantidad de copos que Saray?
Recreamos libremente las ilustraciones del cuento después de haber escrito el título.
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