sábado, 25 de febrero de 2023

LAS CUATRO ESTACIONES: INVIERNO

 

En esta tercera entrega de "Las cuatro estaciones del año" de la editorial Loguéz escrito por Katrin Wihele vamos a conocer los cambios que se produces en la estación del invierno. Hemos trabajado refranes, recetas, rutinas de numeración... desarrollando los tres bloques de contenidos ABN para el segundo ciclo de la etapa de educación infantil. 

Vuelta al cole después de las vacaciones de navidad y es invierno, así que decidimos analizar esa palabra, las letras que tienen y como suenan, la cantidad de letras... Vamos a poner tantos copos de nieve como letras tenga la palabra INVIERNO y después las contaremos para poder realizar una asociación grafía - cantidad. 



Comienza el segundo trimestre escolar e incorporamos una nueva rutina en la asamblea, la construcción de la cuerda del mes. Siguiendo el calendario colocamos una pieza azul por cada día lectivo y una roja por cada día festivo, una vez que está construida colocamos una pinza marcando el día, esa pinza la moverá el encargado o encargado en la asamblea de la mañana. 




Contamos la cantidad de días lectivos y festivos y lo representamos simbólicamente. 
A continuación algunos ejemplos de las rutinas diarias en el mes de febrero.

Comenzamos a utilizar monedas y billetes para representar el día del mes.




El control  de asistencia nos ofrece estupendas oportunidades para trabajar la secuencia de la suma con la cantidad de niños y niñas que vienen cada día. 


Disposición de elementos en el conteo. El viento bandido las mueve y cambia la disposición y la cantidad. 




Con el material en base diez realizamos asociación cantidad grafía y ordenación de colecciones. Posteriormente realizamos equivalencias entre conjuntos patrones.





El viento de invierno ha movido una de las tarjetas con gorros, tenemos que averiguar cuál es y colocarla de nuevo en su sitio. 




El refrán que trabajamos este mes es "En enero se siembra el ajo y se saca el puerro". Compartimos algunas actividades realizadas en torno a este refrán. 



Los dientes de ajo que aparecen en dos cabezas diferentes ofrecen un contexto estupendo para el desarrollo de situaciones de comparación e igualación. 




En enero hemos preparado un roscón entre todos, pesamos y anotamos las cantidades de los ingredientes que vamos a utilizar. 





Comienza el mes de febrero y de nuevo construimos la cuerda del mes, en este vídeo podéis ver cómo se desarrolla esta actividad en el aula. 

Contamos los días festivos y lectivos y lo llevamos a papel . 

Realizamos actividades en torno al refrán "Avena en febrero llena el granero".


Mostramos algunas imágenes sobre las rutinas en la asamblea durante el mes de febrero.






Las bolas de nieve que aparecen en la ilustración son el recurso utilizado para desarrollar situaciones de comparación e igualación. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...