sábado, 27 de mayo de 2023

ABNIZANDO EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES

 

    El carnaval de los animales de Saint Saëns es una pieza recogida en varios álbumes ilustrados, nosotras hemos seleccionado un amplio abanico para cubrir los intereses de los tres niveles del 2º ciclo de infantil los siguientes: 

Para facilitar el trabajo con cualquier edición que podamos tener, mostramos el trabajo clasificado por animales. 

Se mostrarán y enlazarán las actividades digitalizadas desde la web penyagolosa:

http://www.penyagolosaeduca.com/tag/el-carnaval-de-los-animales/

ANÁLISIS GENERAL DEL TÍTULO en 3 años donde cuentan las palabras, se presenta el título desordenado y el grupo de 5 años ordenan las tarjetas durante varias sesiones para que todos y todas puedan participar.

LEONES

PATRONES FÍSICOS CON SIGNIFICADO para el cardinal 4 tomando como referente las cuatro patas del león.

CONTEO ALTERNO DE DOS EN DOS utilizaremos como recurso la teclas del piano que aparecen en la ilustración.
PUZZLES NUMÉRICOS: el alumnado recrea libremente la ilustración de los leones para crear un puzzle de la primera familia. 
TORTUGAS
    En primer lugar elaboramos el material que nos servirá para realizar diferentes actividades.

DISPOSICIONES EN EL CONTEO.
 
En tres años contamos animales de las selva y asociamos la grafía. 



Las tortugas elaboradas por el alumnado de cuatro años se utilizan para trabajar las diferentes disposiciones en el conteo. 
    Este mismo tipo de actividad lo trabajamos con el ordenador. 

CONTAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN
NÚMEROS ESCONDIDOS. Tapamos un número con la tortuga y tienen que decir de qué número se trata. 
PUZZLES NUMÉRICOS. En esta ocasión los hacemos con la familia del 10.
ELEFANTES
CONTAR SOBRE LA ILUSTRACIÓN
ACTIVIDADES EN LA TABLA DEL 100
    Jaime está en el número 5 y quiere llegar hasta el elefante que está en el número 10 ¿Por cuántos números tendrá que pasar Jaime para llegar hasta el elefante?
PUZZLES NUMÉRICOS
    Elaboramos un puzzle para el rincón de juegos matemáticos de la familia del 10, el alumnado elabora un puzzle de la familia del 20, después de haber trabajado esta familia en la tabla del 100. 
CONTEO DE 1 EN 1 Y DE 2 EN 2. 
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA DE DECENAS Y UNIDADES. 
Agrupamos los elefantes grandes y pequeños por decenas y buscamos las tarjetas numéricas que representan esas cantidades. 
COMPARACIÓN DE CANTIDADES
Utilizamos los signos de mayor que y menor que para comparar las cantidades de elefantes.
REEQUILIBRIO DE CANTIDADES. Es el primer paso dentro de la secuencia del reequilibrio de repartos.         Hay 4 elefantes grandes y 3 elefantes pequeños, ¿Cuántos elefantes pequeños tendrán que venir para que haya la misma cantidad de elefantes pequeños y de elefantes grandes?
    Hay 6 elefantes grandes y 3 elefantes pequeños, ¿Cuántos elefantes pequeños tendrán que venir para que haya la misma cantidad de elefantes pequeños y de elefantes grandes?
    Hay 10 elefantes grandes y 3 elefantes pequeños, ¿Cuántos elefantes pequeños tendrán que venir para que haya la misma cantidad de elefantes pequeños y de elefantes grandes?
        Realizamos esta actividad en el ordenador. 
AVES
ACTIVIDADES EN LA TABLA DEL 100
    Jaime está en el número 10 y el ave está en el número 4 ¿Cuántos pasos tendrá que dar Jaime hacia atrás para llegar hasta el ave?
    Jaime está en el número 12 y el ave está en el número 2 ¿Cuántos pasos tendrá que dar Jaime hacia atrás para llegar hasta el ave?
PROBLEMAS DE COMPARACIÓN CON GALLOS Y GALLINAS, después de dramatizar la partitura.
SITUACIONES DE LA RESTA. CAMBIO 2 (CA2)
    En la jaula había 10 aves, se escapan 6 aves ¿Cuántas aves quedan en la jaula?

REPARTO REGULAR EN DOS PARTES
Los animales se van a repartir en dos fiestas de carnaval, pero para poder pasar tiene que haber la misma cantidad de animales en cada fiesta ¿Cuántos animales animales habrá en cada fiesta si van 3,4,5,6...animales?



PECES
REPARTO REGULAR EN DOS PARTES
    En el mar hay 16 peces que se van a repartir para esconderse en dos rocas ¿Cuántos peces se esconderán en cada roca?
    Se realiza con material figurativo y posteriormente simbólico, la actividad se replica con la cantidad de 18 peces. 
SOL DE LOS NÚMEROS
    La puerta para salir del mágico mundo del carnaval de los animales está en el número 15 Y Jaime se coloca en diferentes números de la tabla del 100 ¿Cuántos pasos tendrá que dar para llegar a la puerta?

TABLA DE LA SUMA 
  Cuadrante 1 de la tabla de la suma. 3 años. Sumamos cuanto animales han ido en total a las fiestas de carnaval.


JUEGOS PENYAGOLOSA
EN INGLÉS CON LA TEACHER ELENA
LOS NÚMEROS SE DISFRAZAN DE ANIMALES




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