sábado, 20 de mayo de 2023

AJEDREZ Y ABN: 4 AÑOS

 

    El programa ajedrez a la escuela tiene una amplia trayectoria en Aragón, en su web se pueden encontrar multitud de recursos: https://ajedrezalaescuela.eu/ . En el CEIP Torre Ramona se trabaja dentro de las aulas de infantil desde hace varios años. 

    En esta entrada mostraremos actividades para el desarrollo contenidos de los tres bloques de contenido del método ABN en el nivel de cuatro años utilizando como recurso las piezas del ajedrez.

Comenzamos trabajando las DISPOSICIONES EN EL CONTEO que aparecen cuando colocamos el rey en diferentes casillas del tablero.

Ampliamos las cantidades utilizando más piezas. 

Realizamos REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN con cuatro piezas de ajedrez. Primero se reparten entre dos jugadores, si aparecen dos jugadores más hay que hacer un ajuste en el reparto para que todos y todas tengan la misma cantidad de piezas. 

Aumentamos la cantidad, en este caso son seis las piezas que se van a repartir entre dos jugadores, aparece un jugador más, después tres jugadores más. 

Realizamos el proceso inverso, una vez que hay seis jugadores y cada uno tiene seis piezas, simulamos que tres jugadores han de marcharse, sólo quedarán tres, han de repartirse las piezas que han dejado los jugadores que se han marchado. 

A continuación se marcha otro jugador más, quedan dos jugadores que se reparten las piezas que ha dejado los jugadores que se marchan. De esta manera trabajamos el REEQUILIBRIO DE REPARTOS POR ADICIÓN Y POR SUSTRACCIÓN ya que en primer lugar aparecen más partes y en segundo lugar las partes van desapareciendo. 



En el nivel de 4 años retomamos el trabajo con la tabla de la suma iniciado en 3 años. Realizamos actividades para el desarrollo de la FASE 2 Y 3 DE LA TABLA DE LA SUMA

En el tercer trimestre progresamos en la secuencia de la suma iniciando las primeras SUMAS CON DECENAS COMPLETAS en el contexto de situaciones de COMBINACIÓN 1. 
- Hemos recogido 10 piezas negras y 10 piezas blancas ¿Cuántas piezas hemos recogido en total?
- Hemos recogido 10 piezas blancas y 20 piezas negras ¿Cuántas piezas hemos recogido en total?
- Hemos recogido 10 piezas blancas y 30 piezas negras ¿Cuántas piezas hemos recogido en total?
En cuanto a la resta, trabajamos la FAMILIA DEL 2 DE LA RESTA
- Hay 3 piezas de ajedrez pero sólo necesitamos 2 piezas ¿Cuántas piezas tenemos que devolver a la caja?
- Hay 4 piezas de ajedrez pero sólo necesitamos 2 piezas ¿Cuántas piezas tenemos que devolver a la caja?
- Hay 5 piezas de ajedrez pero sólo necesitamos 2 piezas ¿Cuántas piezas tenemos que devolver a la caja?
- Hay 6 piezas de ajedrez pero sólo necesitamos 2 piezas ¿Cuántas piezas tenemos que devolver a la caja?
En el apartado de resolución de problemas trabajamos dos categorías: 
COMBINACIÓN 2
- He capturado 5 piezas, 3 son peones, el resto son caballos ¿Cuántos caballos he capturado?

- He capturado 5 piezas, 1 es el caballo, el resto son peones ¿Cuántos peones he capturado?

COMPARACIÓN 3
- Mireia ha capturado 3 piezas y Faty ha capturado dos piezas más que Mireia ¿Cuántas piezas ha capturado Faty?
- Salo ha capturado 2 piezas y Triana ha capturado dos piezas más que Mireia ¿Cuántas piezas ha capturado Faty?


























 


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