En los tres niveles de Educación Infantil nos parece de gran interés contar con un texto a lo largo de todo el curso con el que trabajar sistemáticamente el acercamiento a la lectura y la escritura.
Este curso hemos elegido “Abeceoficios” de Pilar Lozano Carbayo y Leyre Martín, de la editorial Bruño, por diferentes razones. Este álbum presenta las letras en orden alfabético y, además, con cada una de ellas nombra un oficio diferente, describiéndolo en sencillas rimas.
Los oficios que aparecen respetan, a nuestro modo de ver, la igualdad de género que ha de estar presente de manera transversal en nuestro día a día del aula. Por otro lado, nos parece interesante abordar a lo largo de todo el curso el vocabulario relacionado con los oficios y ampliar, de esta manera, la visión que nuestro alumnado puede tener de los diferentes trabajos.
El primer oficio que presentamos es el de ingeniera. En la ilustración aparecen unos tornillos que utilizaremos como recurso en los repartos irregulares en tres partes. La situación que se presenta es que hay tres ingenieras que van a repartirse los tornillos de diferente manera en cada ocasión. Un secretario o secretaria tomará nota de las propuestas.
Nos lanzamos a diseñar puentes con un juego de dados, gracias al cual trabajaremos diferentes fases de la tabla de la suma.
El puente
comienza en el número que sale en la tirada del primer dado y se extiende
tantas piezas o depresores como marque la segunda tirada.
- Primera tirada: sale un tres, la ingeniera o ingeniero encargado de elaborarlo comenzará el puente en ese número. En la segunda tirada sale tres de nuevo, la encargada o encargado colocará tantos depresores como la cantidad que aparece en la tirada, en este caso otro tres, ¿Hasta qué número llegará su puente? De este modo trabajamos también el primer tipo de actividad en recta numérica.
-
En
la segunda ronda, en las tiradas salen cinco y cuatro, con lo cual el puente
llegará hasta el número nueve.
- Tercera ronda, salen un ocho y un dos, con lo cual el puente llegará hasta el número diez.
-
Cuarta
tirada, salen un cinco y un siete, con lo cual el puente llega hasta el doce.
Finalmente pedimos al alumnado que dibuje alguna de las situaciones u otra que se invente con otras cantidades.
El
siguiente oficio que presentamos es el de electricista, realizamos actividades
de reconocimiento de la vocal en el texto, así como su trazo con
gomets.
El electricista se encarga de arreglar los enchufes y otros aparatos de las casas, con este contexto aprovechamos para construir las primeras familias en formato de casas.
En el siguiente vídeo se observa cómo se lleva a cabo en el aula.
El o la electricista tiene que buscar su taladro para realizar una reparación, partiendo de esta situación se desarrolla la secuencia de la bisección.
1) El electricista está a en el número 6 y su taladro está a 4 pasos, ¿en qué número está el taladro?
2) El electricista está a en el
número 5 y su taladro está a 4 pasos, en el número 9 ¿Dónde está la llave
inglesa que está a 4 pasos, pero en el otro sentido?
3) El electricista está en el
número 6, el taladro y la llave inglesa están a 1,2,3, 4… pasos del
electricista ¿en qué números están?
4) La llave inglesa está en el número 6 y el taladro está en el número 10, el electricista se va a poner a una distancia de dos números de cada herramienta ¿en qué número se pondrá el electricista?
En el laboratorio realizamos experimentos
sobre electricidad estática.
Para el desarrollo del pensamiento computacional marcamos recorridos que Bee Bot tiene que hacer para encontrar su escalera de electricista.
Utillero es
el siguiente oficio que trabajamos en clase, nuevamente realizamos las
actividades de acercamiento a la lectura y escritura en base al texto del
álbum.
Las ilustraciones de los álbumes ilustrados son un gran recurso e intentamos sacarles le máximo provecho. En esta ocasión hemos contado los elementos del utillero que aparecen en la imagen (pelotas, botellas, taquillas)
El trabajo del utillero incluye la ordenación de las camisetas de los equipos, así que le ayudamos a ordenarlas según su número.
A continuación, realizamos actividades de intercalación, después de haber retirado una de las camisetas.
Combinación 1 (CO1): El Utillero lleva en su cesta 4 camisetas azules y 3 camisetas rosas ¿Cuántas camisetas lleva en total el utillero?
Comparación 1 (CM1): El utillero del equipo rosa tiene 5 pelotas y el utillero del equipo azul 3 ¿Quién tiene más pelotas? ¿Cuántas pelotas más que el equipo azul tiene el equipo rosa?
Igualación 1 (IG1): El utillero del equipo rosa tiene 5 pelotas y el utillero del equipo azul 3 ¿Cuántas pelotas tiene que coger el utillero del equipo azul para tener la misma cantidad de pelotas que el equipo rosa?
No hay comentarios:
Publicar un comentario