domingo, 29 de septiembre de 2024

OCTUBRE: ASAMBLEA CON "EL LADRÓN DE HOJAS"

    

Nuestra querida Ardilla nos enseña el refrán de octubre: “En octubre de hojas el campo se cubre”. Como ya sucedió el mes anterior, realizamos un análisis matemático del refrán, contabilizando las letras con depresores y colocando la grafía correspondiente.  

    Finalmente, colocaremos los ordinales correspondientes a cada palabra y realizaremos un trabajo individual de ordenación de las mismas.


    Nuevamente construiremos la cuerda del mes, comparando la cantidad de días lectivos y festivos.


    Contextualizamos situaciones de Comparación 1 utilizando como recurso las hojas que ha encontrado Ardilla y las que ha encontrado el pájaro carpintero.

“Ardilla tiene diez hojas y el pájaro carpintero tiene 3 hojas, ¿Cuántas hojas más que el pájaro carpintero tiene Ardilla?”



    Se cambian las cantidades y el recurso para visualizar la comparación. En este caso serán las sartas el material utilizado para resolver estas situaciones.


    
A continuación, se presentan imágenes de la asamblea en varios días del mes, los soles se han realizado teniendo como contexto las ferias del las Fiestas del Pilar que están muy presentes para nuestro alumnado en el mes de octubre. 

    Se observa que comienza el trabajo de vecinos de arriba y abajo con el apoyo de las ventanas del material de aula de Anaya.

Rutinas de numeración del día 2 de octubre.


Rutinas de numeración del día 5 de octubre.



Rutinas de numeración del día 9 de octubre.


Rutinas de numeración del día 10 de octubre.


Rutinas de numeración del día 11 de octubre.


Rutinas de numeración del día 16 de octubre.


Rutinas de numeración del día 19 de octubre.


Rutinas de numeración del día 23 de octubre.



Rutinas de numeración del día 30 de octubre.



Asociación grafía-cantidad cantidad-grafía.




Disposición de elementos en el conteo


Reparto regular en dos partes con cantidades pares e impares.




Representación gráfica de repartos.

“Ardilla ha encontrado diez hojas marrones y 5 hojas naranjas, ¿Cuántas hojas ha encontrado la Ardilla en total?” Con esta situación se trabaja la categoría de Combinación 1, utilizando recta numérica y signos gráficos para su desarrollo.


“Ardilla ha encontrado diez hojas marrones y naranjas, si siete hojas son marrones, ¿Cuántas hojas naranjas se ha encontrado Ardilla?”, en este caso es una situación de Combinación 2.


    Para finalizar, dentro del desarrollo del pensamiento computacional, completamos un cuadro de doble entrada con las hojas de diferentes colores y diferentes posiciones.

    Recrearemos la búsqueda de hojas de Ardilla con Bee bot.




    A continuación, dejamos imágenes de la ficha bibliográfica realizada por el alumnado.



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