Comenzamos febrero construyendo la cuerda del mes, una esfera roja por cada día festivo y una esfera azul por cada día lectivo. A continuación, contamos y comparamos la cantidad de días lectivos y festivos, marcando estas cantidades en la tabla del 100.
Seguidamente, escribimos colectivamente el refrán del mes de febrero, “En febrero loco, ningún día se parece al otro”. Colocamos un depresor por cada letra y realizamos, en la tabla del 100, sumas encadenadas con las cantidades de letras que hay en cada palabra. El resultado se comprueba agrupando los depresores y contándolos. Finalmente, la cantidad de 36 letras se representa con las tarjetas numéricas.
A
continuación, se muestran imágenes de las rutinas de numeración en diferentes
días:
5 FEBRERO
12 FEBRERO
Contamos los días que han pasado de invierno y los que quedan, se construyen las cantidades de manera individual con depresores y se representan dichas cantidades con grafías.
13 FEBRERO
14 FEBRERO
Buscamos la
familia y pandilla de este número y realizamos un sol con el apoyo de la tabla
del 100.
15 FEBRERO
El día de la
semana se escribe el en contador de letras y también de manera individual en la
alfombra.
19 FEBRERO
Se
construyen los vecinos con palillos.
A continuación, se podrá observar como se representan simbólicamente decenas y unidades dentro de las rutinas de numeración de la asamblea.
26 FEBRERO
29 FEBRERO
Hacemos un
sol de los números utilizando las descomposiciones que hemos realizado con el
dinero para representar el 29.
Los vecinos se construyen con símbolos.
A lo largo del mes de febrero hemos afianzado la secuencia de números de dos en dos, de diez en diez y hemos iniciado el conteo de 5 en 5.
El recurso utilizado han sido los guantes de los niños y niñas como podéis ver en este vídeo.
Continuamos con la puesta en marcha de situaciones de comparación:
COMPARACIÓN 3 (CM3)
Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 3 bolas de nieve y Ratón ha preparado 5 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?
Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 6 bolas de nieve y Ratón ha preparado 4 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?
COMPARACIÓN 4. (CM4)
Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las
bolas de nieve. Ardilla ha preparado 20 bolas de nieve y ratón ha preparado 5
bolas de nieve menos que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?
En el mes de febrero celebramos algunas efemérides, como la Chandeleur, día en el que se preparan crepes y el día de la Mujer en la ciencia, con la realización de experimentos en el laboratorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario