domingo, 2 de marzo de 2025

FEBERO: ASAMBLEA CON "EL LADRÓN DE HOJAS"

 

    Comenzamos febrero construyendo la cuerda del mes, una esfera roja por cada día festivo y una esfera azul por cada día lectivo. A continuación, contamos y comparamos la cantidad de días lectivos y festivos, marcando estas cantidades en la tabla del 100.


    Hay 8 días festivos y 21 días lectivos, para averiguar cuántos días lectivos hay más que festivos contamos sobre la tabla del 100 con el apoyo de decenas y unidades de depresores, hay 13 días más lectivos que festivos.

    Seguidamente, escribimos colectivamente el refrán del mes de febrero, “En febrero loco, ningún día se parece al otro”. Colocamos un depresor por cada letra y realizamos, en la tabla del 100, sumas encadenadas con las cantidades de letras que hay en cada palabra. El resultado se comprueba agrupando los depresores y contándolos. Finalmente, la cantidad de 36 letras se representa con las tarjetas numéricas.



    A continuación, se muestran imágenes de las rutinas de numeración en diferentes días:

5 FEBRERO

   



12 FEBRERO

        Contamos los días que han pasado de invierno y los que quedan, se construyen las cantidades de manera individual con depresores y se representan dichas cantidades con grafías. 



13 FEBRERO



14 FEBRERO

    Buscamos la familia y pandilla de este número y realizamos un sol con el apoyo de la tabla del 100.



15 FEBRERO

    El día de la semana se escribe el en contador de letras y también de manera individual en la alfombra.



19 FEBRERO

Se construyen los vecinos con palillos.




    A continuación, se podrá observar como se representan simbólicamente decenas y unidades dentro de las rutinas de numeración de la asamblea. 

26 FEBRERO

29 FEBRERO

    Hacemos un sol de los números utilizando las descomposiciones que hemos realizado con el dinero para representar el 29.


Los vecinos se construyen con símbolos.


    A lo largo del mes de febrero hemos afianzado la secuencia de números de dos en dos, de diez en diez y hemos iniciado el conteo de 5 en 5. 


    El recurso utilizado han sido los guantes de los niños y niñas como podéis ver en este vídeo.

    Continuamos con la puesta en marcha de situaciones de comparación:

COMPARACIÓN 3 (CM3)

 Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 8 bolas de nieve y Ratón ha preparado 2 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?

Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 3 bolas de nieve y Ratón ha preparado 5 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?

Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 6 bolas de nieve y Ratón ha preparado 4 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?


Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 5 bolas de nieve y Ratón ha preparado 10 bolas de nieve más que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?


COMPARACIÓN 4. (CM4)

Ardilla y Ratón se preparan para jugar con las bolas de nieve. Ardilla ha preparado 20 bolas de nieve y ratón ha preparado 5 bolas de nieve menos que Ardilla, ¿Cuántas bolas de nieve ha preparado Ratón?

 





    En el mes de febrero celebramos algunas efemérides, como la Chandeleur, día en el que se preparan crepes y el día de la Mujer en la ciencia, con la realización de experimentos en el laboratorio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNIZANDO EL ABECEDARIO: "COMELETRAS" 2º TRIMESTRE

"Comeletras" es un álbum escrito e ilustrado por Violeta Monreal y editado por Anaya.  Comeletras no habla, pero, como su nombre i...