sábado, 28 de noviembre de 2020

JUEGOS ABN CON DADOS

😄JUEGOS CON DADOS😃

Los dados son un recurso que nos ofrece un sinfín de posibilidades. En esta entrada os mostramos diferentes juegos que podemos realizar con 3, 4 y 5 años.

Para el desarrollo de algunos de ellos hemos utilizado tapones, platos, barajas, etc... Si combinamos todos estos elementos... ¡La diversión está asegurada!.

Hemos incluido al final de la entrada un archivo con las plantillas para los dados con los diferentes patrones: manos, puntos, depresores, decenas con palillos, decenas con símbolos y grafías.

JUEGOS EN 3 AÑOS

Material:

- Dados con plantillas hasta 5 elementos.

- Tapones

- Platos

En el primer juego los niños y niñas tirarán el dado y tendrán que poner la misma cantidad de tapones que puntos/dedos de la mano/depresores haya salido en la tirada. En un primer momento les pediremos que los pongan al lado y posteriormente los pondrán en el plato, lo cual les ayudará a centrar la atención en el conjunto de elementos. 

Lanzarán el dado por equipos y el resto de la clase será la encargada de comprobar la cantidad de elementos que han salido en cada dado y los tapones que han cogido cada uno de ellos. Cuando un equipo termine su tirada le tocará al siguiente. 

En el segundo juego, cada niño o niña tendrá un dado, en esta ocasión tiraremos el dado todos al mismo tiempo y cada vez que salgan 4 elementos en los dados cogerán un tapón. 

Es un juego estupendo para afianzar el patrón del 4 en los dados, reforzando a la vez la subitización. 

Lo más divertido es ver como hacen trampas para buscar los cuatro puntitos, en tres años les dejamos que las hagan aunque les insistamos en que es mejor no hacerlas.

JUEGOS EN 3, 4 y AÑOS

Título: "NECESITO SEIS"

Material:

- Dados con plantillas de hasta seis puntos

- Tapones rojos

- Bandejas

Objetivos del juego: 

Desarrollar los cuantificadores comparativos, practicar la subitización hasta seis elementos, composición de  cantidades hasta seis, practicar las fases de la suma hasta el cardinal doce.

Al ser un aula internivelar tenemos dos opciones: los de tres años tienen un dado y los de 4 y 5 años tienen cada uno dos dados. El juego consiste en hacer lanzamientos para ver quién consigue seis puntos; el que lo consigue, coge un tapón rojo. Gana quiénes hayan conseguido más tapones rojos. 

Por subitización ven claramente quién tiene más tapones y menos tapones para ver quién ha sido el que más veces ha conseguido los seis puntos con un dado (3 años) y dos dados (4 y 5 años)
JUEGOS EN 3-4-5 AÑOS

Título: "A LA RICA FRUTA"

Material:

- Dados con plantillas de hasta seis puntos y dados con los dedos de las manos

- Frutos secos del otoño

- Bandejas

Objetivos del juego:

Subitización hasta seis elementos, tantos...como... cuantificadores comparativos, aprendizaje oral de la serie numérica, identificación cantidad-grafía, problemas de comparación, desarrollo de la concienciación silábica con palabras trisílabas y polisílabas.

Es un juego que tiene múltiples posibilidades ya que partimos de dos nombres de frutas o frutos del otoño y después del análisis semántico (cantidad de sílabas que conforman el nombre de dos frutas), plantamos la situación que cada vez que lancen el dado y les salgan las cuatro palmadas de las mandarinas o las tres palmadas de las granadas, que son frutos carnosos, cogerán una bellota, que es un fruto seco del otoño.

Después de varias tiradas damos por terminado el juego para que  cuenten sus bellotas y coloquen la grafía correspondiente.
A partir de aquí, se agrupan por parejas para analizar diferentes cuestiones:
  1. ¿Quién tiene más o menos bellotas?
  2. ¿Cuántas bellotas más o menos tiene un compañero con respecto a otro?

JUEGOS EN 5 AÑOS

JUEGO DE LOS TERCIOS 

Título: "DADOS DE COLORES: "¡cada tres rojos, un punto!"

Material:

- Dados con pegatinas de colores y diferentes figuras geométricas

- Tapones para anotarse los tantos

- Bandejas

Objetivos del juego: desarrollar los repartos proporcionales, por cada 3 dados de color rojo que me salgan en la tirada, me apunto 1 tapón rojo, conteo de 10 en 10, sumas de decenas completas con tres colecciones.

Es un juego que les encantan hasta los de 3 años porque con el simpe hecho de lanzar dados a "mogollón", se le ilumina la mirada y  el desarrollo de la capacidad de observación e identificación de cantidades está servida. Y el FUN-FUN para desinfectar, lo más!!

Para sacarle partido al este divertido juego, hemos puesto las tres bandejas del alumnado que ha sacado la misma cantidad de tapones en sus tiradas. Al estar en 5 años, cuentan las decenas de tapones que ha habido entre tres de los jugadores.

En 5 años utilizamos los dados para practicar las combinaciones de la fase 2 de la suma. 

En el primer juego cada niño o niña elige en su turno un dado que tiene de 6 a 10 elementos y una carta de murciélagos en cantidades de 1 a 5. Lanzan el dado y hayan el resultado de sumar la cantidad que aparece en la cara del dado y la cantidad de murciélagos de su carta. Colocan los signos de sumar e igual y resuelven utilizando la técnica de colocar la cantidad  más alta en la cabeza y extender tantos dedos como elementos hay en el segundo sumando.



El segundo juego es un juego de corro, un niño o niña lanza dos dados, uno que tiene de 6 a 10 elementos y otro con elementos de 1 a 5. Tiene que resolver la suma de las dos cantidades y desplazarse en el corro contando niños y niñas hasta esa cantidad, el último niño o niña tocada será el que le cambie el puesto y tenga que lanzar los dados. En el siguiente vídeo se puede ver cómo se lleva a cabo en el aula. 


PLANTILLAS PARA DADOS: MANOS, PUNTOS, DEPRESORES, DECENAS PALILLOS, DECENAS SIMBOLOS 



PLANTILLAS PARA DADOS: GRAFÍAS



PLANTILLAS PARA DADOS: BASE 10, SUBITIZACIÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...