Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
sábado, 5 de marzo de 2022
ABNIZANDO RIMAS. LA RIMA DE FEBRERO
En esta ocasión Tamara Chubarovsky nos propone para el mes de febrero la rima de "EL CARRUSEL" con la que están aseguradas la risas y la diversión.
Montamos el carrusel con los niños y niñas del aula.
En aquel carrusel ruedan Rita y Raquel... y nosotras por el segundo trimestre vamos rodando con esta rima por los tres bloques de contenidos del método ABN.
Se dramatiza la rima en el patio, todos giran y ríen en el carrusel:
Analizamos la palabra carrusel utilizando diferentes referentes del método ABN.
El carrusel en el aula de tres años está formado por elefantes de diferentes colores, comenzamos contándolos en diferentes disposiciones.
Disposición circular con cinco y diez niños girando en el carrusel.
Y calculan cuántos niños y niñas hay en los dos carruseles.
A continuación, practicamos la asociación grafía-cantidad.
El encargado del carrusel ha contado los niños y niñas que han subido pero ha colocado mal los carteles, así que hacemos corrección y ajustes en la aplicación de la cadena numérica para solucionarlo.
Aprovechamos el balancín de nuestro patio y simulamos que es el carrusel y nos bajamos uno a uno, practicando la retrocuenta y el caso especial del cero por vaciamiento.
Ordenamos, con ayuda de la recta numérica, las colecciones de carruseles. Aprovechamos el despliegue de medios para encadenar la práctica del cuantificador tantos... como..., se colocan en cada carrusel tantos niños o niñas como elefantes hay en cada carrusel.
Simulamos que nos encontramos en la fila del carrusel y nos subimos de todas las formas posibles, con ello practicamos los amigos del dos y del tres.
Finalmente contamos el total de elefantes que hay en dos carruseles, practicando algunas combinaciones de la fase 1 de la tabla de la suma.
En el carrusel, suben 10 y bajan... situaciones de resta con problemas de cambio 2.
Con los niños y niñas que hay en el carrusel se plantean situaciones de comparación.
Planteamos situaciones de suma de CAMBIO 1
Se han subido al carrusel los niños y niñas del equipo rojo que son cuatro. Si se sube al carrusel el equipo amarillo (4 niños/as) ¿Cuántos hay en en total en el carrusel?
Damos un pronósticodel resultado.
Comprobamos.
Lo representamos con signos gráficos.
Suben 2 amigos más al carrusel. ¿Cuántos niños/as hay en total en el carrusel?
Cada vez que "acertamos" un resultado recitamos la rima y nos hacemos cosquillas, es muy divertido así que lo hacemos con todos los equipos y mezclando equipos.
FAMILIA DE LAS DIFERENCIAS
En esta ocasión solo pueden subir al carrusel las máscaras que nos indica en el centro (como ejemplo hemos puesto la familia de las diferencias del 2). Si "acertamos" recitamos la rima y nos hacemos cosquillas.
Si en el carrusel hay 3 máscaras cuantas tendrán que bajar para que ruede el carrusel de Rita y Raquel.
Y si en el carrusel hay 4 máscaras. ¿Cuántas máscaras tendrán que bajar?
Y si en el carrusel hay 5 máscaras. ¿Cuántas máscaras tendrán que bajar?
Y si en el carrusel hay 6, 7, 8... máscaras. ¿Cuántas máscaras tendrán que bajar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario