sábado, 9 de abril de 2022

ABNIZANDO RIMAS. LA RIMA DE MARZO

"La planta germina, crece y florece..." Así comienza la rima de este mes De Tamara Chubarovsky. Con ella hemos iniciado la tan esperada primavera.

Los primeros recitados los llevamos a cabo, no sólo con el movimiento de las manos y brazos, también con todas las partes del cuerpo. Las sesiones, después del recreo, como un descanso activo.

Representamos en el aula la rima y construimos material para las actividades. 
Nuestra plantas también han florecido porque nuestro gorrión canta cuando tienen sed, es el momento de que  el jardinero o jardinera, que tiene en el listado la flor, les de de beber. Los peques de 3 años, preguntan continuamente que cuándo les toca.
Y nosotros también hemos crecido desde el registro del primer trimestre en la clase de los girasoles. El crecimiento se ha colocado en el tallo con cinta adhesiva de color blanco para que les sea muy visual identificar lo que han crecido. 
Las flores bailan contentas cuando una mariposa en ellas se posa, así que emparejamos, buscamos y creamos conjuntos equivalentes para que la alegría no pare. 
Las mariposas se posan de diferentes maneras, aprovechamos para contar sus diferentes disposiciones.
Cuando las plantas florecen, las mariposas, en ellas se posan. Vamos a buscar con nuestra baraja de cartas los patrones vecinos.
Las plantas que han florecido en la clase de los girasoles han sido, como no, los girasoles que giran alrededor del sol para estar siempre más calentitos. Buscamos los patrones vecinos en 4 años.
Con las mariposas que revolotean practicamos los dos primeros tipos de actividad en recta numérica, en este caso los trasladamos a la tabla del 100.
Realizamos estos recorridos en la tabla del 100 de suelo, en las imágenes se puede apreciar los diferentes niveles que nos podemos encontrar en un aula de 4 años, la adaptación de las propuestas y como van surgiendo diferentes soluciones. 
Aumentamos la distancia entre las mariposas y comprobamos los pasos que tiene que dar. 
Seguimos aumentando la distancia entre la mariposas y los niños y niñas dan dos soluciones diferentes. En la primera la mariposa avanza de uno en uno, y en la segunda se dan cuenta que se puede formar decenas y saltar. 
Nuestra colección de girasoles numerados de 5 en 5 hasta el 100 han sido desordenados por los duendecillos que habitan por las tardes nuestro aula. Por parejas, de niño-niña, los ordenan construyendo el conteo de 5 en 5 sin el apoyo de la tabla del 100.
Con los colores de las flores construyen la serie numérica hasta el 10 y hasta el 20 a modo de estimación de un cardinal sobre la recta numérica con marcas.
Planteamos situaciones de repartos regulares en tres partes sin resto:
Si tenemos tres girasoles y 3-6-9 mariposas, ¿Cuántas mariposas se posarán en cada girasol?
Para que las plantas germinen, crezcan y florezcan necesitamos plantar sus semillas y después podremos hacer jarrones con girasoles.
Si tenemos tres jarrones y 4-5-7-10 girasoles, ¿cuántos girasoles podremos poner en cada jarrón? Si sobra algún girasol, nos lo quedamos nosotros para decorar nuestro babi.
Cuatro mariposas se van a posar de todas las maneras posibles en dos girasoles, practicamos en este caso, los amigos del cardinal cuatro.
Reparto regular en tres partes. Tenemos 3 flores y las mariposas se van a posar ellas, pero se tienen que posar la misma cantidad de mariposas en todas las flores. 
Con 9 mariposas. 

Con 5 mariposas.
Con 6 mariposas. 
Los repartos irregulares inversos, cuando uno de los dos sumandos está oculto tras un girasol, es un juego que les encanta y divierte. Matemáticamente se trata de la descomposición de un cardinal en dos partes de todas las formas posibles o problemas de combinación 2. CO2. 
A modo de ejemplo: Entre dos girasoles se han posado diez mariposas, si en el segundo girasol hay 4-5-6-7... mariposas, ¿cuántas mariposas habrá escondidas en el primer girasol?

Practicamos la fase 1 de la tabla de la suma con las mariposas que se posan en dos flores. 
Comenzamos a plantear situaciones problemáticas de suma y resta con diferentes niveles de abstracción. 

Preguntamos a nuestros chicos y chicas si quieren hacer un girasol o una mariposas y por unanimidad, prefieren a las mariposas que revolotean de flor en flor con su trompa enrollada. Con dos filtros de café, el contorno de sus manos, rotuladores, pistola con agua, depresores, pompones y limpiapipas hacen sus mariposas en dos sesiones.

Una vez terminadas las mariposas, se usan como recurso motivador para la realización de juegos y actividades: 
1º Situaciones de Comparación de dos cantidades diferentes:
En nuestro jardín hay... 9 girasoles y... 2 mariposas. ¿Cuántos girasoles más que mariposas hay en el jardín? Cuentan y colocan la grafía del 7.
¿Cuántas mariposas menos que girasoles hay en el jardín? También son siete, pero como son las mariposas que hay de menos, se lleva a cabo la comprobación colocando platos de color morado a modo de simbolización de mariposas moradas.
2º Situaciones de igualar dos cantidades desiguales.
Antes de llevar a cabo la igualación ordenan los diez girasoles con sus correspondientes grafías con el apoyo de la alfombra numérica ya que lo hacen los peques de 3 años.
Han florecido diez girasoles y han llegado dos mariposas para posarse en ellos. ¿Cuántas mariposas más tienen que llegar para que cada girasol tenga posada una mariposa?
Han florecido siete girasoles y han llegado cuatro mariposas para posarse en ellos. ¿Cuántas mariposas más tienen que llegar para que cada girasol tenga posada una mariposa?
3º Situaciones de cambio 3. CA3 con dramatización. Añadir hasta un tope: 
En primer lugar, los de 4 años construyen la serie numérica hasta el 10.
En el jardín de las flores han llegado revoloteando 5-6 mariposas. ¿Cuántas mariposas faltan para que haya una decena de mariposas?
4º Situaciones de cambio 4. CA4 con dramatización. Quitar hasta un tope: 
En el jardín de las flores han llegado revoloteando 10 mariposas. ¿Cuántas mariposas tienen que marcharse a otro jardín si en éste sólo pueden quedar cinco mariposas?
5º Situaciones de productos por 2. Si hay 3 girasoles y en cada uno se van a posar dos mariposas para recoger el néctar, ¿cuántas mariposas habrá en los tres girasoles?
5º Situaciones de productos por 3. Si hay 3 girasoles y en cada uno se van a posar tres mariposas para recoger el néctar, ¿cuántas mariposas habrá en los tres girasoles?
6º Multiplicar el cardinal 2 por cualquier número ( por 4 y por 6). 
Si hay 4 girasoles y en cada uno se van a posar dos mariposas para recoger el néctar, ¿cuántas mariposas habrá en los tres girasoles?
Si hay 6 girasoles y en cada uno se van a posar dos mariposas para recoger el néctar, ¿cuántas mariposas habrá en los tres girasoles?
Para finalizar la rima es importante la plasmación de secuencias temporales, por una parte y por otra, la representación artística de nuestra rima QUÉ TANTO, TANTO, TANTO LES HA GUSTADO.

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