Durante el curso pasado hemos trabajado en el aula de 3 años del CEIP Torre Ramona algunas actividades relacionadas con el ODS 13, acción por el clima, con el objeto de sensibilizar a nuestro alumnado acerca de la responsabilidad que tenemos como habitantes del planeta en su cuidado.
Las actividades se engloban dentro de la semana cultural "Conoce tu barrio".
En primer lugar elaboramos el material con el que vamos a dar a conocer los diferentes contenedores de desechos que encontramos en el barrio.
Una vez que hemos colocado diferentes cantidades y tipos de contenedores en nuestras calles, realizamos actividades de búsqueda y encadenamiento de patrones vecinos.
Enlazamos actividades de los dos primeros bloques, por un lado dentro del bloque de conteo, contamos los elementos que se han introducido en cada contenedor, asociando la grafía correspondiente. Por otro lado, comparamos las cantidades de elementos que hay en cada contenedor, señalando dónde hay más y dónde hay menos.
A continuación, llevamos estos elementos a la recta numérica y señalamos cuántos elementos más y cuántos elementos menos hay en las colecciones.
Planteamos la siguiente situación, el camión de basuras está recogiendo la basura de cinco contendores, si recoge la basura de un contenedor ¿Cuántos contenedores quedan por vaciar?, si recoge la basura de otro contenedor... y así sucesivamente hasta que los ha vaciado todos, con ello se practica la retrocuenta.
Ahora nos toca repartir cinco contenedores de basura entres dos calles, con lo que practicamos el reparto irregular en dos partes, en este caso, los amigos del cinco.
Utilizamos los mismos recursos para trabajar el reparto irregular en tres partes con el cardinal tres.
Finalmente, trabajamos situaciones de combinación 1.
En la calle de Malamin hay cinco contenedores y en la calle de Amal hay tres contendeores ¿Cuántos contenedores hay en las dos calles?
La última actividad que realizamos es pegar diferentes contenedores en nuestras calles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario