Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
En esta tercera entrega de "Las cuatro estaciones del año" de la editorial Loguéz escrito por Katrin Wihele vamos a conocer los cambios que se produces en la estación del invierno. Hemos trabajado refranes, recetas, rutinas de numeración... desarrollando los tres bloques de contenidos ABN para el segundo ciclo de la etapa de educación infantil.
Vuelta al cole después de las vacaciones de navidad y es invierno, así que decidimos analizar esa palabra, las letras que tienen y como suenan, la cantidad de letras... Vamos a poner tantos copos de nieve como letras tenga la palabra INVIERNO y después las contaremos para poder realizar una asociación grafía - cantidad.
Comienza el segundo trimestre escolar e incorporamos una nueva rutina en la asamblea, la construcción de la cuerda del mes. Siguiendo el calendario colocamos una pieza azul por cada día lectivo y una roja por cada día festivo, una vez que está construida colocamos una pinza marcando el día, esa pinza la moverá el encargado o encargado en la asamblea de la mañana.
Contamos la cantidad de días lectivos y festivos y lo representamos simbólicamente.
A continuación algunos ejemplos de las rutinas diarias en el mes de febrero.
Comenzamos a utilizar monedas y billetes para representar el día del mes.
El control de asistencia nos ofrece estupendas oportunidades para trabajar la secuencia de la suma con la cantidad de niños y niñas que vienen cada día.
Disposición de elementos en el conteo. El viento bandido las mueve y cambia la disposición y la cantidad.
Con el material en base diez realizamos asociación cantidad grafía y ordenación de colecciones. Posteriormente realizamos equivalencias entre conjuntos patrones.
El viento de invierno ha movido una de las tarjetas con gorros, tenemos que averiguar cuál es y colocarla de nuevo en su sitio.
El refrán que trabajamos este mes es "En enero se siembra el ajo y se saca el puerro". Compartimos algunas actividades realizadas en torno a este refrán.
Los dientes de ajo que aparecen en dos cabezas diferentes ofrecen un contexto estupendo para el desarrollo de situaciones de comparación e igualación.
En enero hemos preparado un roscón entre todos, pesamos y anotamos las cantidades de los ingredientes que vamos a utilizar.
Comienza el mes de febrero y de nuevo construimos la cuerda del mes, en este vídeo podéis ver cómo se desarrolla esta actividad en el aula.
Contamos los días festivos y lectivos y lo llevamos a papel .
Realizamos actividades en torno al refrán "Avena en febrero llena el granero".
Mostramos algunas imágenes sobre las rutinas en la asamblea durante el mes de febrero.
Las bolas de nieve que aparecen en la ilustración son el recurso utilizado para desarrollar situaciones de comparación e igualación.
El álbum "Un día de nieve" es obra de Ezra Jack Keats, la primera edición data de 1962, la que hemos utilizado en el aula ha sido editada por Lata de Sal, especializada en dos colecciones únicas: Vintage y Gatos, este álbum pertenece a la primera de ellas.
En este álbum encontramos al primer protagonista negro en la historia del álbum ilustrado, ha sido traducido a diez idiomas. Si queréis saber más de este álbum, pionero en la utilización de la técnica del collage en todas sus ilustraciones, podéis consultar la página de la editorial https://latadesal.com/project/un-dia-de-nieve/
PORTADA:
Análisis del título utilizando distintos referentes del método ABN.
ILUSTRACIÓN 2:
Gracias a este álbum hemos aprendido la palabra anorak que aparece en la segunda ilustración, contamos de dos en dos las mangas de nuestros anoraks.
ILUSTRACIÓN 3:
Contamos de dos en dos las huellas en la nieve que aparecen en la ilustración y representamos esa cantidad con decenas.
ILUSTRACIÓN 7:
Necesitamos preparar las bolas de nieve para jugar como Peter, para ellos vamos a coger tantas bolas de nieve (tapones blancos) como elementos de invierno (copos de nieve, bufanda, gorro, muñecos de nieve) nos salgan en el dado.
Peter tiene preparadas diez bolas de nieve para lanzar a sus amigos, cuando ha lanzado 0, 1, 2, 3,.... hasta 10 bolas de nieve ¿Cuántas bolas de nieve le quedan por lanzar?. De esta manera desarrollamos la casita de los amigos del diez por detracción.
ILUSTRACIÓN 8:
Disposición de elementos en el conteo. Con rollos de papel higiénico hacemos nuestros muñecos de nieve, con los que vamos a jugar a contar cuantos hay, pero el viento bandido que es muy travieso los va cambiando de cantidad y de posición.
Equivalencias en las colecciones. Emparejamiento hasta cinco elementos.
Repartos regulares en dos partes. Vamos a repartir nuestro muñecos de nieve entre nuestra amiga Mori y el lobo del cuento "Una rica merienda".
Reparto regular en dos partes con cuatro muñecos de nieve.
Reparto regular en dos partes con cinco muñecos de nieve.
Reparto regular en dos partes con seis muñecos de nieve.
Reparto regular en dos partes con siete muñecos de nieve.
Reparto regular en dos partes con ocho muñecos de nieve.
Reparto irregular en dos partes, los amigos del 3.
ILUSTRACIÓN 9:
En esta ilustración vemos a Peter subiendo y bajando la montaña, con este contexto elaboramos un sencillo juego para practicar el conteo hasta diez y hasta veinte, así como los amigos del diez.
ILUSTRACIÓN 10:
En esta ilustración Peter se desprende de su ropa que suponemos que está mojada, con este punto de partida simulamos que colocamos en el tendedor varias prendas de ropa, pero sólo caben tres ¿Cuántas prendas de ropa llevaremos a otro tendedor?. De esta manera trabajamos la familia del tres de la resta.
ILUSTRACIÓN 13:
El sol que aparece en la ilustración es la excusa perfecta para trabajar un sol de los números, en este caso con la cantidad 24.
Los copos que aparecen en la ilustración son el recurso que utilizamos para desarrollar situaciones de simple comparación: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Quién ha visto más/menos copos Amal o Saray?
A continuación planteamos situaciones de comparación 1 y 2:
- CM1: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos más que Saray ha visto Amal?
- CM2: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos menos que Amal ha visto Saray?
Finalizamos con situaciones de igualación 1 y 2:
- IG1: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos más tendría que ver Saray para ver la misma cantidad de copos que Amal?
- IG2: Saray ha visto 7 copos y Amal ha visto 9 copos ¿Cuántos copos menos tendría que haber visto Amal para ver la misma cantidad de copos que Saray?
Recreamos libremente las ilustraciones del cuento después de haber escrito el título.
Las guardas del libro nos han encantado por el colorido de los copos de nieve, así que hemos realizado un pequeño mural, para ello hemos utilizado la técnica de estampación con esponjas utilizando los colores que aparecen en el cuento.
Además, con cinta de carrocero hemos hecho los pocos de nieve que descubrímos una vez que la pintura se secó.
Realizamos una sesión en el aula de psicomotricidad convirtiendo este álbum en un cuento motor.