sábado, 8 de abril de 2023

ABNIZANDO GAVIOTA GOURMET: 2º TRIMESTRE

 


 Nuestra querida Gaviota gourmet sigue acompañándonos en la asamblea y nos ayuda a desarrollar contenidos del método ABN, pinchando aquí, podéis ver cómo llegó a nuestras aula este simpático animal.

    Comenzamos el segundo trimestre en 3 años retomando un poquito donde lo habíamos dejado, la vuelta de las vacaciones de navidad suele ser un poquito dura en este nivel. Mori nos ayuda a seguir disfrutando y a través de sus "notas" en la asamblea nos dice que tiene mucha hambre y le apetecen unas nueces. 

Ordenamos la recta numérica hasta el 5, es el universo numérico en el que se encuentran, y asignamos la cantidad correspondiente a cada grafía


    Equivalencias en las colecciones. Búsqueda hasta 5 elementos. A Mori, nuestra Gaviota Gourmet le encantan las almejas, vamos a buscar las colecciones que tiene la misma cantidad. 





    Actividades en recta numérica (vacía) y pensamiento computacional. En esta ocasión combinamos robótica(actividades desconectadas) con ABN, poco a poco a la distancia entre los puntos y el recorrido.

2º Tipo de actividad: conozco el punto de origen y el punto de llegada, se pregunta por el recorrido. 




    Una vez realizados los recorrido contaremos cuantas conchas ha conseguido nuestra Gaviota Gourmet. Asociación grafía cantidad.
 

    Realizamos las mismas actividades ABN-Robótica pero esta vez en un tapete de cuadrícula, de esta forma introduciremos diferentes escenarios y será más fácil para nuestros alumnos generalizar y movilizar el conocimientos a otras situaciones. 
    La marioneta con la mano nos indica la cantidad de pasos que tiene que dar la gaviota hacía delante para conseguir sus conchas. 


En este segundo trimestre hemos aumentado el universo numérico del alumnado de 4 años, las actividades en recta numérica se desarrollarán ahora hasta el número 20.

    1º Tipo de actividad: conozco el punto de origen y el recorrido, se pregunta por el punto de llegada. Mori está en el número 8 y tiene que pasar por 4 números (el resultado de la tirada) para llegar hasta la loncha de mortadela. ¿En qué número estará la loncha de mortadela?

    A continuación se realiza la misma actividad en sentido descendente: Mori está en el número 13 y tiene que ir 4 pasos hacia atrás para llegar hasta la loncha de mortadela. ¿En qué número estará la loncha de mortadela?

    2º Tipo de actividad: conozco el punto de origen y el punto de llegada, se pregunta por el recorrido. Mori está en el número 10 y el bocadillo de jamón está en el número 15 ¿Por cuántos números tiene que pasar Mori para llegar al bocadillo?

En la asamblea introducimos una nueva rutina, la construcción de los vecinos con palillos

    Dentro del segundo bloque, estructura y sentido del número, realizamos reequilibrios de repartos por adición y sustracción

    Por adición: Hay 2 gaviotas que se van a repartir 8 trozos de mortadela, tienen que quedarse la misma cantidad. Después del reparto cada gaviota tiene 4 lonchas de mortadela. Aparecen dos gaviotas más, hay que hacer un reequilibrio para que todas tengan la misma cantidad. A continuación aparecen 4 gaviotas más, ahora hay 8 gaviotas y se quedarán con una loncha cada una. 



    Por sustracción: De las 8 gaviotas que había con una loncha de mortadela cada una, se marchan volando 4 gaviotas, hay que repartir las lonchas de mortadela que han dejado entre las gaviotas que quedan, se replica el proceso cuando se marchan dos gaviotas más. 



¡Nos vemos al final del tercer trimestre!


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