Lucía García, Ana Vela y Maite Murillo creamos este blog con la intención de compartir juegos y experiencias cotidianas a partir del rincón de las bagatelas donde utilizamos recursos no estructurados, semiestructurados y estructurados matemáticamente desde una perspectiva globalizadora y siguiendo un poco la filosofía de las pedagogas italianas Rosa y Carolina, las hermanas Agazzi.
sábado, 22 de abril de 2023
ABNIZANDO EL ARTE: EVA ARMISÉN II
A lo largo del segundo trimestre hemos conocido en el aula de 4 años del CEIP Torre Ramona, tres cuadros de nuestra querida pintora Eva Armisén.
El cuadro trabajado en el mes de enero ha sido "Un día de nieve", a continuación mostramos las actividades realizadas en torno a dicha obra.
CONTEO DE DOS EN DOS
Utilizando como recurso los esquís que aparecen en el cuadro, contamos de dos en dos depresores que representan los esquís que necesitaríamos para que todos y todas en la clase tuviésemos esquís. A continuación, representamos simbólicamente la cantidad resultante.
REPARTO REGULAR EN DOS PARTES
Hay 12 esquiadores que se van a repartir en dos montañas ¿Cuántos esquiadores irán a cada montaña?
Se realiza primero con material figurativo y posteriormente con palillos. Se replica el proceso con 14 esquiadores.
FAMILIA DE LA RESTA DEL DOS
Para el desarrollo de este contenido planteamos la siguiente situación: Los esquiadores se van a subir a la cabina, pero sólo caben dos, si hay 3, 4,5,.... esquiadores ¿Cuántos tendrán que marcharse a otra cabina?
Una vez que hemos terminado el trabajo con nuestros esquiadores y esquiadoras, los pegamos en un folio y dibujamos un paisaje a su alrededor.
Durante el mes de febrero hemos desarrollado diferentes actividades en torno al cuadro "Mirar".
SUMA DE TRES SUMANDOS
Realizamos las dos primeras fases, cuando la suma no rebasa la decena y cuando la suma rebasa la decena en la segunda combinación. En este último caso, se agrupan las flores por decenas para facilitar el conteo.
SITUACIONES DE COMPARACIÓN 3 (CM3)
Mireia tiene 3 flores y Dani tiene 4 flores más que Mireia ¿Cuántas flores tiene Dani?
En marzo, la preciosa obra de esta autora representando una persona con alas de mariposa es el cuadro elegido para desarrollar diferentes contenidos.
SITUACIONES DE COMBINACIÓN 1 (CO1)
En la hoja hay 2 mariposas azules y 8 mariposas amarillas, ¿Cuántas mariposas hay en la flor en total?
SITUACIONES DE COMBINACIÓN 2 (CO2)
En la hoja hay 10 mariposas azules y amarillas, las azules las vemos, las amarillas están escondidas debajo de la hoja, si hay 4 mariposas azules, ¿Cuántas mariposas amarillas hay?
SITUACIONES DE COMPARACIÓN 1 (CM1) Y COMPARACIÓN 2 (CM2)
Triana ha visto 7 mariposas y Saray ha visto 10 mariposas:
CM1: ¿Cuántas mariposas más que Triana ha visto Saray?
CM2: ¿Cuántas mariposas menos que Saray ha visto Triana?
SITUACIONES DE IGUALACIÓN 1 (IG1) E IGUALACIÓN 2 (IG2)
IG1: ¿Cuántas mariposas más tendría que ver Triana para ver la misma cantidad que Saray?
IG2: ¿Cuántas mariposas menos tendría que ver Saray para ver la misma cantidad de mariposas que Triana?
SITUACIONES DE COMPARACIÓN 3 (CM3)
Sara ha visto 6 mariposas y Amal ha visto 4 mariposas más que Sara ¿Cuántas mariposas ha visto Amal?
Realizamos una actividad de simetría aprovechando las alas de la mariposa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario