domingo, 27 de octubre de 2024

NOVIEMBRE: ASAMBLEA CON "EL LADRÓN DE HOJAS"

“Noviembre mes de patatas, castañas, bellotas y nueces” es el refrán de este mes. Realizamos el análisis matemático del refrán, emparejando cada letra con un depresor y agrupándolos por decenas.  Añadimos, en el análisis matemático del refrán, el conteo de sílabas y palabras. 




    A continuación, se comparten imágenes de las rutinas de numeración de la asamblea en diferentes días del mes. 

    El día 2 de noviembre, jueves, dentro de las rutinas de numeración de la asamblea se colocan los referentes del cardinal 4, ya que es es el orden que ocupa el jueves dentro de la semana. 


    Buscamos la familia y pandilla del 2 en la tabla del 100. 

    Realizamos el sol del dos con apoyo de policubos y desde la perspectiva de la familia de la resta del dos.  El alumnado coge dos piezas azules y la cantidad que quiera de otro color, en el caso de la alumna que ha cogido cuatro piezas verdes la verbalización que hacemos es la siguiente: Tengo seis piezas, menos cuatro piezas verdes, me quedan las dos azules que tenía al principio.

    En la cuerda del mes se sube la pinza, quedan dos piezas debajo de la pinza y el resto de días del mes encima de la pinza. 


    Rutinas de numeración del día 6:  se ve el paso de un depresor cada día para contabilizar los días que han pasado y los que quedan del mes. Además, se realiza la composición del cardinal 6 con monedas y billetes. 


Rutinas de numeración del día 8

 
Buscamos los vecinos en la recta numérica.



Rutinas de numeración del día 9

Rutinas de numeración del día 20

Rutinas de numeración del día 27:

Se buscan los vecinos sin el apoyo de la tabla.

Se realiza el sol de los números transcribiendo las composiciones realizadas con dinero. 



Se busca la familia, la pandilla y los vecinos en la tabla del 100.



Rutinas de numeración del día 29:

Se buscan los vecinos sin el apoyo de la tabla.


Ordenamos la familia del 20 en la tabla del 100.


Buscamos la pandilla del 9 en la tabla. 


Rutinas de numeración del día 30:

Utilizamos la recta numérica para apoyarnos en la composición de la cantidad 30 con monedas y billetes. 



    Termina el mes y es el momento de contabilizar los días soleados, nublados, lluviosos o de viento. El control del tiempo atmosférico nos permite trabajar contenidos diferentes contenidos, tantos como, asociación grafía cantidad, el desarrollo de situaciones de comparación.

Tantos como y asociación de grafía cantidad. Contamos los pinchitos que hay en cada bote del tiempo atmosférico y asociamos la grafía, a continuación construiremos una torre con tantos policubos como días ha hecho sol, nubes, viento...  


Comparamos cantidades y señalamos en las torres de policubos donde hay más y donde hay menos. 

Para finalizar realizamos de forma individual la representación grafía del registro del tiempo en el mes de noviembre. 

Situaciones de comparación: 


 Recorridos en recta numérica en recta numérica. Conocemos el punto de partida y el de llegada y queremos saber el recorrido. 
A Ardilla le encantan las nueces pero para conseguirlas tienes que ir de árbol en árbol en el bosque. 
Si la casa la casa de Ardilla esta en la casilla de salida, o en el número 1,2,3... etc. cuantos saltos tiene que dar para llegar al árbol 2,3,4... etc. donde está la nuez. 
Hacemos la predicción de los saltos indicándolo con los dedos de las manos y después comprobamos. 



En este caso, la predicción la haremos señalándola en la recta numérica. 
Contamos todas las nueces que consigue ardilla. Tabla de la suma. Primer cuadrante. 

    En este mes construimos el precio del cuento, redondeando son 16 euros, con el apoyo de la recta numérica, cada niño y niña compone la cantidad de diferente manera que se refleja posteriormente en un trabajo individual. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNIZANDO CARTAS CON "EL CARTERO SIMPÁTICO"

  "El cartero simpático" fue editado por primera vez en 1986. La hija de los autores, Allan y Janet Ahlberg , solía jugar con el ...