miércoles, 7 de septiembre de 2022

ABNIZANDO LOS CUMPLEAÑOS. MI DESEO ES...




Lo bueno de los cumpleaños es celebrarlos, estar rodeado de los amigos y familia, ese momento de la canción desafinada, ese nerviosismo cuando vamos a soplar las velas y pedir un deseo…

A lo largo del curso 21-22 hemos celebrado los cumpleaños de la clase teniendo como guía “Mi deseo es…” de las autoras Ana Meilán, Raquel Rodríguez y la ilustradora Silvina Eduardo. Ha sido maravilloso ver como cada cumpleaños nos íbamos conociendo y empatizando más con nuestros compañeros… y “jugando” con el material del cuento (tartas, velas, magdalenas, dominó, baraja de cartas, ajedrez…). 

En estos “juegos” hemos desarrollado contenidos de los tres bloques del método ABN para los tres niveles del segundo ciclo de Educación Infantil. 

A continuación, os dejamos una muestra de las actividades realizadas y el enlace para descargar el material. 

DESCARGAR MATERIAL 

ENLACE BLOG ENTRE NUBES Y CUENTOS

Queremos agradecer a Ana Meilán y Silvina Eduardo su disposición a la hora de elaborar el material, ha sido una experiencia muy enriquecedora poder realizarlo en equipo. MUCHAS GRACIAS. 

REGISTRO DE LAS FECHAS DE LOS CUMPLEAÑOS

La percepción del tiempo en infantil, es sabido por tod@s que es algo abstracto y complicado a la hora de tomar conciencia del paso del tiempo y los intervalos temporales que se suceden cíclicamente. Para ayudarles en esta conquista es necesario que se relacionen con momentos importantes de su vida y vivencias personales; por ello, y durante el mes de septiembre realizamos fotografías con el día de su cumpleaños, se registra en torno a las estaciones y meses del año donde van identificándose y controlando la llegada de la fecha de su nacimiento, así como la cantidad de años que tienen en el mes de septiembre.

Cuando tenemos un cumpleaños, colocan en sus tartas mensuales tantas velas como años cumplen. No sólo les ayuda a la ubicación temporal, al mismo tiempo van aprendiendo los días, los meses y las estaciones de los cumpleaños del resto de sus compis.

CELEBRAMOS EL CUMPLEAÑOS AL ESTILO MONTESSORI

Contamos las vueltas que ha dado la Tierra alrededor del sol desde que nacimos y representamos la cantidad con diferentes referentes. 

ANÁLISIS DEL TÍTULO

Contamos la cantidad de letras que tiene el título y la representamos con diferentes referentes.

EQUIVALENCIAS ENTRE COLECCIONES

Para nuestras fiestas de cumpleaños necesitamos vasos y pajitas, emparejamos las bandejas según la cantidad de elementos y aprovechamos esta actividad para asociar la grafía a dichas cantidades. 

Estos mismos recursos nos sirven para realizar búsqueda de colecciones equivalentes y para la creación de colecciones equivalentes. 


DISPOSICIÓN DE OBJETOS EN EL CONTEO

 Las velas y los banderines de cumpleaños son elementos que se utilizan para contar en diferentes disposiciones.

CONTEO ASCENDENTE Y DESCENDENTE

Contamos a los invitados cuando llegan y también cuando se marchan con lo cual podemos practicar el conteo ascendente y descendente.

ACTIVIDADES SOBRE RECTA NUMÉRICA

Practicamos con Bee bot el segundo tipo de actividad en recta numérica, donde se conoce el punto de origen y el de llegada y se pregunta por el recorrido, podéis ver cómo lo hacemos en el siguiente vídeo. 

CONSTRUCCIÓN DE LA SERIE NUMÉRICA 

Al llegar a clase y contar el cuento de Mi deseo es... nos hemos encontrado que las magdalenas estaban hechas un desastre, todas mezcladas, así que las hemos ordenado. 

Esta actividad también la realizamos con las tartas que tienen las grafías de números. 

CONTEO ALTERNO DE DOS EN DOS: el viento bandido es muy travieso y nos  ha escondido algunas grafías de las tartas. Esta actividad se adapta a todos los niveles del aula ya que son los alumnos/as los que eligen como realizar el conteo de serie numérica: contar las grafías escondidas, las que se ven, hacía delante o en retrocuenta. 


EQUIVALENCIAS ENTRE CONJUNTOS PATRONES. 
Jugamos al dominó, pero uno muy especial hecho con las figuras del ajedrez. 

COMPOSICIÓN DE CANTIDADES CON EL DOMINÓ
PIRÁMIDE NUMÉRICA. Composición de cantidades
CONSTRUCCIÓN DE LOS VECINOS. A partir de la fecha realizamos diferentes actividades un de ellas es la construcción significativa de los vecinos.  

ASOCIACIÓN GRAFÍA-CANTIDAD
En uno de los cumpleaños de clase recibimos una visita muy especial, Grogu, y nos trajo una regalo, era una caja llena de paquetes de velas. Decidimos contar los paquetes que había en total. 

Pero cada paquete tenía unas "pocas" velas, así que decimos contar las velas que tenía cada paquete para saber cuántas velas tenía en total. 

Pero además, queríamos saber cuántas velas teníamos en total entre todos los paquetes de velas, como ayuda decimos utilizar la tabla de 100 para ir contando las velas que tenía cada paquetes e ir colocándolas y así saber cuántas velas teníamos en total. 

Una vez que habíamos contado y colocado todos los paquetes de velas en  la tabla del 100 hicimos nuestro primer conteo de 5 en 5. 

IDENTIFICACIÓN Y OBTENCIÓN DE LA DECENA. Descubrir cuántas velas tenemos en total, para ellos las agrupamos en paquetes de 10 para poder construir una decena y posteriormente las contaremos. 
CONTEO DE 10 EN 10

SIMPLE COMPARACIÓN DE CANTIDADES
Los banderines utilizados para construir las palabras FELIZ y CUMPLEAÑOS son utilizados para comparar las cantidades de letras sobre la recta numérica.
AMIGOS DEL 10 POR DETRACCIÓN
En la tarta del cumpleaños hay 10 velas encendidas, si apagamos una ¿Cuántas velas encendidas quedaran? Y si apagamos 2, 3, 4...
Para poder apagar una vela tenemos que deshacer la decena (estas decenas las han construido los alumnos con anterioridad) 

El secretario irá apuntando en la casita las parejas de los números.  

REPARTO IRREGULAR. AMIGOS DEL 2 Y DEL 3.
Vamos a repartir primero dos magdalenas y después 3 magdalenas entre dos amigos de todas las maneras posibles.
REPARTO IRREGULAR. AMIGOS DEL 5. 
Vamos a repartir 5 magdalenas entre dos amigos. Para comprobar que hemos realizado bien el reparto utilizaremos la balanza numérica y el secretario lo irá apuntando en la casita. 



SITUACIONES DE CAMBIO 1. CA1
Amal tiene dos cuentos y le regalan tres cuentos más en su cumpleaños ¿Cuántos cuentos tiene ahora Amal?
SITUACIONES DE COMBINACIÓN 1. CO1.
Mireia recibe en su cumpleaños tres cuentos y dos puzzles ¿Cuántos regalos recibe Mireia en su cumpleaños?

SITUACIONES DE CAMBIO 1. CA1.
En la tarta de Anas hay tres velas para apagar. Si apaga dos velas ¿Cuántas velas le quedan por apagar a Anas?

En el caso  DEL AULA INTERNIVELAR, la organización y gestión de las los juegos y actividades en torno a un cumpleaños, aunque prima la edad del o la homenajeada, se procura que haya actividades para las tres edades, como pilar fundamental de atención a un aula tan diversa y poder llenar los interesen y motivaciones del grupo en general.
Para hacer partícipes a las familias, contamos con dos volúmenes del cuento, uno que siempre tenemos a mano y contamos en cada cumpleaños y otro que va rotando de familia en familia dentro del préstamo de cuentos.
ACTIVIDADES COMUNES PARA TODOS LOS CUMPLEAÑOS
¿CUÁNTOS DÍAS FALTAN PARA EL CUMPLE DE...?
Al inicio de cada mes en el que tenemos un cumpleaños, sea del nivel que sea, vamos registrando, con diferentes códigos, recursos y niveles de abstracción los días que faltan o tienen que pasar para la llegada del cumpleaños de... Vamos a ilustrar la forma de llevarlo a cabo con dos cumpleaños que tuvimos, de dos hermanos, en el mes de diciembre.
- 3 años: conteo en la recta numérica.
- 4 años: conteo en el calendario y retrocuenta
- 4 y 5 años: representación simbólica de los días con palitos.
ALEJANDRA CUMPLE 3 AÑOS
En todos los cumpleaños, se visten de cocineros/as con su delantal y gorro rojos que han comprado las familias, ya que van a ser el hilo conductor para la elaboración de talleres de cocinado, efemérides y otros acontecimientos que vamos a celebrar a lo largo del curso. 
Las actividades para los más pequeños y a modo de ritual, en el que todos ayudan y participa, se han basado, fundamentalmente en actividades del tipo:
-Cuentan, colocan las velas y buscan la grafía con su correspondiente cardinal (tarjetas con globos y números en celeste).
- Tantos dedos, corazones y helados como años acaban de estrenar. 
Todos han conseguido participar
PREPARAMOS Y ABNIZAMOS CUPS CAKE  
En algunos cumpleaños, nos centramos en la realización de alguna actividad artística después de investigar por las redes. En este caso, tenían claro cómo elaborar un cup cake con otros ingredientes que no fuesen comestibles, ya que los habían cocinado y probado en casa y en ciertos lugares de ocio.
Una vez que han elaborado sus pastelitos planteamos situaciones de comparación:

ALEJANDRA TIENE 4 CUPS CAKES Y HUGO TIENE 10 CUPS CAKES, ¿CUÁNTOS CUPS CAKES MÁS QUE ALEJANDRA TIENE HUGO?

INÉS TIENE 3 CUPS CAKES Y ÁLEX TIENE 8 CUPS CAKES, ¿CUÁNTOS CUPS CAKES MÁS QUE INÉS TIENE ÁLEX?

INÉS TIENE 10 CUPS CAKES Y CHEVIE TIENE 3 CUPS CAKES, ¿CUÁNTOS CUPS CAKES MÁS QUE CHEVIE TIENE INÉS?

Planteamos situaciones de Igualación 1 o añadir hasta un tope:

INÉS TIENE 10 CUPS CAKES Y CHEVIE TIENE 3 CUPS CAKES, ¿CUÁNTOS CUPS CAKES TENDRÍA QUE COGER CHEVIE PARA TENER LA MISMA CANTIDAD QUE INÉS?

Una montaña de cups cake. Pirámides numéricas en función al universo numérico que dominan en cada trimestre. fase 1 y 2 de la tabla de la suma.
Algunas veces terminamos con actividades en gran grupo
EN 4 AÑOS: LOS REPARTOS Y LOS GLOBOS NO PUEDEN FALTAR
- Repartos regulares en dos partes con cantidades pares del dos al diez para 3 y 4 años.
- Repartos irregulares en dos partes. Los amigos del 10 y la propiedad conmutativa.
- Ordenamos nuestra colección de tartas con velas de menor a mayor y todos participan.
_ Jugamos a la tarta escondida: intercalación de colecciones. Este juego les encanta y consiste en esconder alguna de las tartas para que averiguar qué tarta es la que se ha escondido. Para ello, colocan primero la tarjeta con la grafía, levantan el mantel y colocan la tarta en su lugar correspondiente.
EN 4 Y 5 AÑOS: MANDALAS NUMÉRICAS Y ORDENAMIENTO DE COLECCIONES DESORDENADAS
 Es el cumpleaños de Jimena y alrededor de su tarta, colocan de forma ordenada la baraja con velas del uno al diez y le hacen corresponder su grafía.
En otro cumpleaños hacemos el proceso inverso, ordenan la serie numérica y buscan la cata con su cantidad correspondiente de velas.
EN 5 AÑOS: RESOLVEMOS PROBLEMAS COTIDIANOS 
Para averiguar cuántas cajas  van a sobrar, y aprovechando que vienen clasificadas de 3 en 3, contando de tres en tres y colocando las tarjetas numéricas hasta doce, que son las que se van a repartir, calculan que sobran dos cajas.
Reequilibrio de repartos por adición: 

Han llegado a casa de Jimena 2 invitados y les reparte 8 cups cakes. ¿Cuántos cups cakes les va a tocar a cada uno? Jimena dice 4 cups cakes y hace el reparto. 

Ahora, llegan dos invitados más. ¿Cuántos cups cake les va a tocar a cada uno? Jimena dice 2 cups cakes, hace el reparto y el secretario va buscando las tarjetas con las grafías.

Ahora, llegan 4 invitados más. ¿Cuántos cups cake les va a tocar a cada uno? Jimena, dice que uno, hace el reparto y el secretario va buscando las tarjetas con las grafías.

Situaciones de producto. Productos por cinco.

       ¿Cuántos niños y niñas hay en clase con 5 años?

       ¿Cuántos años suman entre los 5 niños?

UNA TARTA MUY ESPECIAL
Poco a poco las familias se involucran cada vez más en conseguir que los cumpleaños no sean una fuente de consumismo que no nos lleva a ningún sitio, sino la oportunidad de compartir con sus amigos valores importantes que hemos ido experimentando en el día a día, como el uso responsable y los hábitos de vida saludable, Y qué mejor manera de hacerlo con una tarta elaborada con brochetas, en las que hay seis tipos de frutas porque Hugo cumple seis años. 
Hacemos un análisis matemático con sentido y composición de cantidades para saber cómo es la tarta, como se muestra en la imagen de la izquierda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABNAVIDAD: EL HOMBRE PALO

  "El hombre Palo" es una tierna historia de Navidad que ha llegado a nuestras aulas de mano de la editorial Bruño . La autora y ...